Translate

viernes, 25 de mayo de 2018

El pregonero de San Fernando pide que Maspalomas “sea reconocida como Ciudad”



José Artiles Melián sostiene que San Fernando de Maspalomas, con numerosas infraestructuras culturales, educativas y deportivas, es ahora una población evolucionada y mestiza, cosmopolita y multicultural






El pregonero de las Fiestas de San Fernando 2018, el filósofo y filólogo José Artiles Melián, reivindicó este jueves que el núcleo poblacional cosmopolita y turístico de Maspalomas “sea reconocido y denominado Ciudad de Maspalomas”.



El catedrático de Latín y Griego, que ejerció como profesor en el IES Támara hasta su jubilación en el 2014, enmarca el ámbito de esa ciudad en el espacio que ocupan los antiguos llanos de Maspalomas, triangulados desde el antiguo pueblo de San Fernando hasta San Agustín y Las Burras, y desde allí hasta La Charca y la Playa del Faro y Meloneras.








 El pregonero, nacido en Juan Grande y residente en San Fernando desde hace más de 35 años, apuntó que el pequeño núcleo diseminado de viviendas de casas terreras con sus techos de tejas, mezclado con fanegadas de tomateros a ambos lados de una carretera de tierra y con una acequia de agua, “es hoy una ciudad multicultural y cosmopolita, donde la cultura de Canarias se fusiona con otras culturas y se irradia hacia las diferentes nacionalidades produciendo nuevas identidades canarias” de apellidos mezclados.
 
“Si inicialmente San Fernando de Maspalomas fue un pequeño barrio y después un gran pueblo, actualmente es una gran ciudad que se mueve entre lo local y lo turístico. En nuestras calles, supermercados, cafeterías, avenidas, actos religiosos y culturales se encuentran los antiguos y los nuevos canarios. Estas señas de identidad abren nuevos retos para San Fernando de Maspalomas y para las presentes y futuras generaciones”, dijo.

José Artiles afirmó que la antigua zona donde se cultivaban tomates y cercados de algodones “es hoy un pueblo dialogante y acogedor, que aglutina a gente de muchísimas nacionalidades y culturas diferentes; un continuo trasiego de personas que difunden por los confines del mundo la fama de espléndidas urbanizaciones y playas de eterna primavera, y que tiende un puente hacia Europa y al mundo entero”.

Artiles Melián, que elogió las infraestructuras deportivas, culturales y educativas que ofrece la trama urbana de San Fernando, incluso la labor sociocultural del Ayuntamiento, ofreció su pregón en el interior del templo parroquial de San Fernando, apoyado en el sonido acústico de caracolas y en la visualización de textos y fotografías comparativas de la evolución del pueblo de Maspalomas, hechos que captaron la atención de los numerosos vecinos, familiares, amigos, excompañeros y también exalumnos que quisieron acompañarlo.

 Identidad festiva

Hizo referencia al origen motivacional de los pregones y de las fiestas desde la óptica de la mitología clásica, y recordó que en la celebración festiva “popular y patronal” de San Fernando debieran recuperarse el antiguo y tradicional recorrido de papaguevos con la banda musical que anunciaba por las calles el comienzo de las fiestas.

También tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para los personajes populares que asistían y pregonaban las fiestas, como Pepe Cañadulce, que anunciaba los festejos utilizando como megáfono una rudimentaria azufradera de tomateros, o una caja tamborilera.

Recordó que aquellas fiestas de antaño, que servían de punto de encuentro para las familias, hacían que se albearan las casas y que sus puertas y ventanas se abrieran de par en par; que las chicas estrenaran traje y los chicos zapatos y corbatas, y los mayores vestidos y sombreros de fieltro. “Las fiestas son un signo de identidad y definen los rasgos de cada pueblo, comunidad y familia. Son un mecanismo de cohesión y afirmación de sus valores tradicionales y culturales”, afirmó.

El pregonero también instó al Ayuntamiento a llevar a cabo una recopilación de los pregones de las fiestas de San Fernando; “que se extienda cada vez con más fuerza en el municipio la Fiesta ancestral de Los Finaos, y que las actividades culturales y de ocio se complementen con la solicitada demanda de multicines para la zona”.

Himno de San Fernando

En esta apertura de las Fiestas de San Fernando, el alcalde Marco Aurelio Pérez felicitó al pregonero por su perspectiva histórica y le hizo entrega de un reconocimiento por su contribución colaborativa. El acto también contó con la actuación musical de la Coral de Maspalomas, y con un pequeño concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música, que clausuró la velada interpretando el Himno solemne de San Fernando, orquestada el año pasado en Do Mayor, con ritmos de 2x4 y pasodoble, por el músico Noé Peña Rodríguez, al que le ha puesto letra el párroco Francisco González González.