Translate

lunes, 21 de mayo de 2018

El alquiler vacacional se circunscribe a suelos de uso residencial no incluido en zonas turísticas, aunque "serán los cabildos y ayuntamientos quienes desarrollarán el planeamiento y podrán definir estándares de implantación



El Gobierno dibuja un marco general para el alquiler vacacional sobre el que ayuntamientos y cabildos podrán establecer excepciones. El consejero de Turismo, Cultura y Deportes justifica la tramitación de un nuevo decreto en la necesidad de dar mejor solución a los problemas detectados
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha presentado hoy el proyecto de borrador de decreto de alquiler vacacional que “ofrece un marco general sobre el que ayuntamientos y cabildos podrán establecer excepciones”. Castellano, que ha estado acompañado por el equipo del área de Turismo, ha señalado que la nueva norma se justifica en la aplicación de la experiencia adquirida y la evolución de este tipo de oferta en el Archipiélago, y ha insistido en que “este texto lo que regula es la actividad turística, que es lo que nos compete”. “Abordamos desde ella un desarrollo sostenible, tal y como reflejan nuestras normas, aunque las garantías al acceso a la vivienda no dependerán solo de su entrada en vigor, sino de políticas transversales que afectan a todas las administraciones públicas”.
Las cuestiones básicas que han regido la elaboración de esta norma, según explicó son “la sostenibilidad del modelo turístico; la compatibilidad o incompatibilidad de los usos turísticos y residenciales; el derecho a la vivienda de los residentes; las garantías laborales y el empleo del sector”.
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes ha explicado que ese marco general determina, en línea con el anterior decreto, que el alquiler vacacional se circunscribe a suelos de uso residencial no incluido en zonas turísticas, aunque “serán los cabildos y ayuntamientos quienes desarrollarán el planeamiento y podrán definir estándares de implantación”.
“El fenómeno del alquiler vacacional no se desarrolla de la misma manera en todas las islas ni en todos los municipios, por lo que la solución debe ser flexible”, algo que “sólo se conseguirá si se incorpora a los cabildos y ayuntamientos a través de sus instrumentos de planificación en ejercicio de sus competencias”.
Otra de las novedades que incluye este proyecto de borrador, según ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, es que, hasta que se apruebe el planeamiento urbanístico, no se permitirá el uso vacacional de las viviendas cuya solicitud de licencia de construcción tenga lugar con posterioridad a la entrada en vigor del presente decreto.
Además, tal y como se anunció en su día, el actual texto, que ahora ha de ser sometido a información pública y a dictamen tanto de otros departamentos del Gobierno como de la Fecai y la Fecam, establece la diferencia entre el propietario que posee una o dos viviendas vacacionales y el explotador profesional, dado que considera que, a partir de que se comercialicen tres viviendas vacacionales, la actividad es profesional.
Del mismo modo, el proyecto de borrador de decreto incluye la necesidad de respetar los convenios colectivos también para los trabajadores del alquiler vacacional y establece unos equipamiento y estándares mínimos que se han de cumplir. “Por ejemplo”, manifestó, “en todo momento el propietario de la vivienda deberá estar localizable tanto para el turista como para la comunidad”.
Otra de las novedades del proyecto de borrador es que se fomenta la colaboración interadministrativa con relación a la instauración de un procedimiento telemático que se pondrá a disposición de los cabildos insulares a fin de garantizar la eficacia en las tareas administrativas de inscripción y control.
En relación los canales de oferta turística, estos serán responsables de la veracidad de la publicidad e información que faciliten respecto al alquiler de viviendas vacacionales, deben incluir el número de inscripción en el registro general turística de la comunidad autónoma en todo tipo de publicidad y deberán prestar colaboración a las administraciones públicas. Además, deberán retirar la publicidad de aquellas ofertas que la administración pública canaria les comunique que están en situación de ilegalidad.
Isaac Castellano insistió en que “las líneas de trabajo que se han seguido para la redacción del proyecto de decreto tratan de adaptar la oferta alojativa a la realidad del mercado incrementando la calidad y la competitividad del destino; armonizar la oferta de viviendas vacacionales con las necesidades de la población y turistas, así como compatibilizar los nuevos usos con los recursos y respetar su implantación proporcional y su integración en el entorno económico, cultural, social y ambiental de cada isla, municipio y núcleo turístico”.
El periodo de adaptación a la nueva normativa será de seis meses desde su publicación y las viviendas que en ese momento estén adecuadamente dadas de alta quedarán consolidadas. De esta normativa, tal y como establece la Ley de las Islas Verdes, quedan excluidas las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera.

 

Belén Carro/Paula Soria y Alejandro Huerta/Javier Huerta se coronan en la Copa de España de Vóley Playa










Tras un espectacular torneo, la primera edición de la Copa de España de Vóley Playa echa el telón con un éxito rotundo en cuanto a público y espectáculo deportivo




La primera edición de la Copa de España de Vóley playa echó el cierre tras tres días de intensos enfrentamientos entre las 16 mejores parejas del ranking nacional con Belén Carro y Paula Soria en la categoría femenina, y Javier y Alejandro Huerta en la categoría masculina, como campeones indiscutibles del torneo.

La mañana del día marcado a fuego en la mente de los jugadores amaneció con los partidos de semifinales de la categoría femenina. La primera pareja en asegurar un puesto en la final fue la formada por Matveeva/Pol al lograr un ajustado triunfo ante Florián/Moreno por 2 sets a 0 con un tanteo de 21-17 y 21-19. A continuación llegó el turno de Bouza/Kliokmanaite y de Carro/Soria. Ambas parejas se dejaron todo en la pista para conseguir acceder a la final, pero fueron Belén Carro y Paula Soria quienes reservaron su plaza en la final tras 3 intensos sets (21-13, 17-21 y 9-15).

Nada más terminar los hermanos Huerta saltaron a la pista central con un claro objetivo, dar su máximo para poder ganar a Jiménez/Moreno y así luchar por el título de campeones. Y así fue, el partido más igualado y luchado del torneo tuvo que resolverse en el set de desempate a favor de Alejandro y Javier Huerta (21-19, 20-22 y 15-11). La segunda semifinal puso frente a frente a cuatro guerreros, los hermanos Monfort contra Tovar/Escalona en el partido que completaría la final masculina. Fue el dúo Monfort/Monfort quien supo explotar sus virtudes y por ello lograron la plaza en la final.

Ya entrada la tarde, se definieron las parejas que ocuparían el tercer y cuarto puesto de ambas categorías. En el cuadro femenino fueron Florián/Moreno quienes lograron la tercera plaza tras derrotar a Bouza/Kliokmanaite por 2 sets a 1. En el cuadro masculino fueron Jiménez/Moreno quienes alcanzaron el tercer escalón del podio ya que batieron a Tovar/Escalona por 2 sets a 0.

 Y llegó el plato fuerte, el momento esperado por todos. Las dos grandes finales del campeonato que contaron con unos protagonistas de lujo. Primero fue turno de definir el equipo campeón de la categoría femenina. Carro/Soria vs Matveeva/Pol dos parejas de infarto cara a cara por conquistar la primera edición de la Copa de España de Vóley Playa. Los primeros compases del partido fueron muy igualados pero Belén Carro y Paula Soria se pusieron el mono de trabajo y consiguieron sembrar dudas en las rivales. Así lograron cerrar la final por 2 mangas a 0 (21-8 y 21-17).

Bien entrada la tarde el público que abarrotaba las gradas asistió a un tremendo show deportivo entre dos duplas de otro mundo. Los hermanos Huerta contra los hermanos Monfort, una batalla digna de admirar entre cuatro guerreros. El partido siguió el guión establecido, el primer set cayó del lado de los Monfort pero Alejandro y Javier Huerta se negaron a darse por vencidos y se hicieron con la segunda manga del duelo. El tercer y definitivo set se lo adjudicaron Alejandro Huerta y Javier Huerta por 2 sets a 1 y por consiguiente se colgaron la medalla de oro al cuello.

Al término de la competición se dio paso a la entrega de trofeos a los ganadores del torneo en la que estuvieron presentes Agustín Martín Santos, presidente de la RFEVB, Roberto Martell, concejal de deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Tirajana, Alfredo Gonçalves, director general del Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez Sánchez, alcalde de San Bartolomé de la Tirajana, Roberto Melián, presidente de la Federación Canaria de Voleibol, Daniel Vallhorat en representación de Grace, patrocinador del torneo y Daniel Redondo, director general de Madison.

Pueden comprobar los resultados de todos los partidos del torneo en la web oficial de la Copa de España de Vóley Playa; www.copaespanavoleyplaya.es

Homenaje a Tiddara Trojaola, jugadora del balonmano Remudas y actual sub campeona de la Challenge Cup y vecina de San Bartolomé de Tirajana

  El  domingo 27 tendrá lugar un homenaje a Tiddara Trojaola, jugadora del balonmano Remudas y actual sub campeona de la Challenge Cup y vecina de San Bartolomé de Tirajana.


Abierta la inscripción a la caminata del próximo Sábado: Atalaya Santa Brígida - Valsequillo



FECHA Y HORARIO SALIDA: Sábado, 26 de Mayo. 7:45 Pabellón Tablero 8:00 Estadio Maspalomas, 8:15 CD Vicente del Bosque Castillo del Romeral.
PROGRAMA: Por los caminos de Gran Canaria.
RECORRIDO: Abierta la inscripción a la caminata del próximo Sábado: Atalaya Santa Brígida - Valsequillo ( Por el Canalizo)
NIVEL:  12 km, nivel medio-alto
DESTINATARIOS: Adultos (mayores de 18 años) y menores de 15 a 17 años con autorización paterna.
CUOTA: 8 € (con tarjeta de débito/crédito)
INSCRIPCIONES: Web de pagos: https://www.maspalomas.com/index.php/deportes-pagos-online (las 24 horas), Estadio Maspalomas (8-20:30), Pabellón El Tablero y CD Vicente del Bosque Castillo del Romeral (8-14:00) 

INFORMACIÓN ADICIONAL

- INSCRIPCIONES POR WEB DE PAGOS. Informamos que se pueden hacer las inscripciones por web. Para ello cada usuario deberá tener su ficha cumplimentada previamente en nuestras oficinas, con todos sus datos incluida foto y justificado, en su caso, el descuento familiar con el libro de familia, que se escaneará y se incluirá en la ficha personal. Para realizar el pago por web será necesario el n.º DNI, NIE o pasaporte, la fecha de nacimiento y un email a donde se enviará el enlace de acceso. Con estos datos se podrá acceder a la web de pagos. Consultar trámite en nuestras oficinas (928 72 34 43)
- El pago de las actividades se puede hacer por medio de tarjeta de crédito o débito en las oficinas, en caso de realizar pago en efectivo, se debe hacer en un cajero automático situado en las oficinas del Ayuntamiento y posteriormente entregar el recibo en las oficinas de Deportes.


ATENCIÓN RECOMENDACIONES

En el siguiente enlace de nuestra web, se encuentra el nuevo folleto informativo de senderismo,CON LAS NORMAS DE LA ACTIVIDAD, que debe conocer el usuario y ser seguidas en todo momento y que son aceptadas al hacer la inscripción.

https://www.maspalomas.com/images/stories/pdf/Deportes/Folletos/Folleto_Senderismo.pdf

Las actividades serán dirigidas por el personal técnico de la Concejalía de Deportes con la colaboración de Cruz Roja.


WEB PARA EL PAGO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS MUNICIPALES
www.maspalomas.com/index.php/deportes
(Se podrán hacer inscripciones, renovaciones y compra de entradas así como consultar los pagos realizados y ver actividades ofertadas) 

Agenda deportiva del 21 al 27 de mayo




Detenido por robo con violencia a dos turistas en Playa del Inglés



Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana, gracias a la colaboración ciudadana, a un hombre de 39 años de edad y nacionalidad portuguesa, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con violencia a dos turistas. El mismo sustrajo a punta de cuchillo las pertenencias de dos jóvenes y huyó del lugar a la carrera. Un hombre que escuchó los gritos de auxilio de las turistas persiguió al presunto autor de los hechos, recuperó parte de las pertenencias y guió a los agentes hasta lograr su arresto.
Los hechos se desencadenaron la madrugada del pasado 15 de mayo tras la llamada al teléfono 091 de un hombre comunicando que acababan de atracar a dos mujeres en una calle de Playa del Inglés y se encontraba persiguiendo al presunto autor de los hechos.

El joven, que pudo recuperar parte de las pertenencias que el individuo abandonó en su huida, guió a los funcionarios policiales hasta los alrededores de un centro comercial donde se había ocultado, facilitando así su arresto.

El individuo, que fue detenido como presunto autor de un delito de robo con violencia, se le intervenido en el cacheo de seguridad un cuchillo, un pasamontañas y 70 euros en efectivo.

Las gestiones policiales permitieron a los funcionarios policiales localizar a las víctimas del robo, dos turistas de nacionalidad alemana, a las que les fueron devueltas las pertenencias recuperadas.
Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas.