Translate

lunes, 30 de septiembre de 2019

Metamorfosis’ de Iñaki Fernández, cartel anunciador del Carnaval Internacional de Maspalomas



  El diseño “Metamorfosis” es el cartel ganador y, por lo tanto, anunciador del Carnaval Internacional de Maspalomas 2020 del autor, Iñaki Fernández. Así lo anunciaron hoy lunes, 30 de septiembre de 2019, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez; y la concejala de Festejos y Eventos, Francisca Quintana; en Casa Saturninita. Los Carnavales de Maspalomas dan así el pistoletazo de salida a estas fiestas, que tendrán lugar del 5 al 15 de marzo de 2019, bajo la temática ‘Los Musicales’.

El cartel, elegido por un jurado presidido por la concejala de Festejos y Eventos, Francisca Quintana, junto a ocho miembros entre expertos, profesionales y amantes de esta fiesta internacional; eligieron éste de entre 18 diseños que cumplían con los criterios establecidos en las bases al efecto. Resalta el dato de que de los 18 ejemplares, casi la mitad de las propuestas proceden de la Península,  “lo que demuestra el interés que el Carnaval Internacional de Maspalomas despierta en los diseñadores y artistas”, señaló la concejala de Festejos. Así, se presentaron 10 diseñadores canarios (tres de San Bartolomé de Tirajana, cinco de Las Palmas de Gran Canaria, uno de Telde y uno de Arucas). De la Península, ocho  diseñadores, de Granada, Navarra, Valencia, Alcalá de Henares y Córdoba. La calidad de los carteles artísticamente “es muy buena, aunque algunos estuvieron faltos de colorido y la magia de la fiesta del carnaval, que en nuestro caso particular de Maspalomas, debe proyectar”.

El artista ganador, Iñaki Fernández, es natural de Navarra y por motivos laborales, no pudo asistir a la presentación del cartel, así que la organización le solicitó que enviase una descripción sobre la imagen, en la que indicó que se inspiró en el poder de la transformación de las fiestas y que por ese motivo se refleja en él a una mujer enmascarada y disfrazada de Caballito de Mar surgiendo de las aguas, y cantando con micrófono en mano (Faro de Maspalomas) desde donde sale el pentagrama, dándole un aire de sonido y movimiento al cartel, ya que el tema del Carnaval 2020 son "Los Musicales". No podía faltar, destaca en su descripción, “el cielo azul recortado por las dunas, iluminadas por un sol radiante”.

Él diseñador recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, y su diseño pasa desde hoy a ser propiedad del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana quien tendrá en exclusiva y sin limitación temporal los derechos sobre el mismo para su difusión, reproducción y fines publicitarios que la corporación municipal considere necesario. Con él, señaló la alcaldesa, “el municipio acudirá a todas las ferias nacionales e internacionales donde Maspalomas Costa Canaria se promocione, dado que el Carnaval de Maspalomas es un importantísimo reclamo turístico”







Proceso hasta la elección del cartel

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en sesión ordinaria  de 3 de abril de 2019 adoptó acuerdo por el que se designó la fecha para la celebración del próximo Carnaval Internacional de Maspalomas, los días 5 al 15 de marzo de 2020. Para la selección de la temática se propuso la participación social, ciudadana y de usuarios de internet, para lo que se creó una aplicación informática en la web oficial municipal de www.maspalomas.com, con las propuestas: la Magia, Rusia Imperial y los Musicales. En ella se registraron 624 votos, donde el 58,8% situaron la opción de “Los musicales” como  la temática vencedora para la organización y celebración del Carnaval Internacional de Maspalomas 2020.

Vista la temática ganadora se establecieron las bases y fecha para el concurso del diseño del cartel, que tendría por objeto representar la imagen de este evento y serviría de soporte promocional y publicitario al propio Carnaval en representación de este Ayuntamiento.  

Todas las propuestas se verificaron y cotejaron al tiempo que se remitió a la Imprenta para imprimir todos los diseños sobre papel. Así, la Comisión del Jurado Calificador del Concurso del Carteles para el Carnaval Internacional de Maspalomas deliberó y votó sobre los diseños que debían responder a varios objetivos; su posibilidad de adaptación a la información oficial municipal que debe obrar en el cartel para su impresión, presentación pública del cartel y artísta de la obra, así como su gestión en la promoción del carnaval y las ferias de turísmo de  WTM Londrés - Inglaterra en noviembre y Fitur – Madrid en enero, que permitan una amplia publicidad y promoción del Carnaval Internacional de Maspalomas, los días 5 al 15 de marzo de 2020.

El jurado estuvo presidido por la concejal de Festejos y Eventos, Francisca Quintana; junto a ocho miembros entre expertos, profesionales y amantes de esta fiesta internacional como son Eugenio Guedes, participante activo en el Carnaval Internacional de Maspalomas; Jesús Álvarez, coordinador del departamento de Artes Pláticas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; José Antonio Arbelo, diseñador de escenarios y colaborador del Carnaval; Carmen Franco, amante activa de las fiestas; Manuel Encinoso, Diseñador y diseñador de Carnaval; Yolanda Vara, maquilladora profesional y docente en imagen personal; Rafael Vicente Armas, diseñador, especialista en Iluminación y Sonido y colaborador del Carnaval; y Yamiletz Armas, colaboradora y amante del Carnaval de Maspalomas.
Publicidad:

 Residencia para Mayores de San Bartolomé de Tirajana - ¡Firma la petición! http://chng.it/tsT5WTN4 vía @change_es

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declara Alerta Riesgo Incendio Forestal en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Gomera, Hierro





La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declara en , y . Inicio 09:00 horas 01/10. 

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara a partir de las 09:00 horas del martes, 1 de octubre, la situación de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Observaciones: Episodio de calor. Probables temperaturas máximas de 34 – 40 ºC y temperaturas mínimas de 24 – 28 ºC, en medianías y zonas altas, especialmente de las vertientes sur y oeste de las islas. Humedad relativa inferior al 30%. Probable presencia de calima. Sequía meteorológica.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

 consejos de autoprotección:

  • No arrojes ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales.
  • Solicita permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos, el Cabildo te facilitará los medios para que lo hagas de una forma segura.
  • Acampa sólo en lugares habilitados para ello, además, es obligatorio solicitar permiso de acampada. Con esto se consigue saber qué áreas hay que desalojar en caso de incendio.
  • En el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados. Recuerda apagarlos bien antes de irte.
  • Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.
  • En época de riesgo de incendios, no te adentres en el monte si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir. Procura caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
  • Conocer el entorno y los riesgos que pueden encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar incendios forestales.
  • Si detectas un incendio forestal o un humo que te haga sospechar, no lo dudes, llama inmediatamente al 1-1-2.
  • Trata de informar de su ubicación con la mayor exactitud posible.
  • Colócate en lugar seguro.
  • En caso de quedar rodeado por el fuego, trata de llegar a la zona ya quemada, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento.
  • Nunca te sitúes en la parte alta de una montaña ni corras en sentido ascendente, el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que tu.
  • Si la situación se torna peligrosa, acuéstate en el suelo y trata de respirar a través de una prenda mojada, NUNCA intentes huir de la zona atravesando caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.
  • A la hora de evacuar la zona, no corras, baja con calma pisando terreno firme y seguro.

Durante un incendio queda totalmente prohibido el acceso a la zona. Si quieres colaborar, dirígete a tu Ayuntamiento, es desde allí donde se organiza la actuación de los voluntarios.
Publicidad:

 Residencia para Mayores de San Bartolomé de Tirajana - ¡Firma la petición! http://chng.it/tsT5WTN4 vía @change_es

El Gobierno de Canarias establece como prioridad las políticas para personas mayores




“En Canarias, contamos con una población cada vez más envejecida pero cada vez más activa, no podemos olvidar que el 15 por ciento de la población tiene más de 65 años, por tanto, es necesario involucrar a este colectivo en la construcción de nuestra sociedad como miembros activos que son”. Estas declaraciones las realizó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en el transcurso de la visita realizada al centro de día para personas mayores de La Isleta, en Gran Canaria.

La consejera, quien estuvo acompañada por la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, mantuvo sendas reuniones con el equipo directivo del centro y con diversos colectivos de mayores, con el objeto de conocer de primera mano los recursos y servicios que presta el centro, así como las demandas de los usuarios.

“El objetivo del Gobierno es potenciar la participación de las personas mayores en todos los ámbitos sociales porque somos consciente de que pueden aportar mucho a la sociedad”, enfatizó Santana quien aclaró que la voluntad del Ejecutivo es reactivar el Consejo Canario de los Mayores que pasará a denominarse Consejo Canario de las Personas Mayores, “fomentando la participación de nuestros mayores en todas aquellas políticas y acciones que les afecten”.

Visita consejera Noemí Santana al centro de La Isleta
Noemí Santana y Gemma Martínez en la reunión celebrada con los mayores de La Isleta
Por otro lado, Santana aludió a la necesidad de afrontar el problema de la soledad no deseada. “En Canarias hay 60.000 personas mayores que viven solas; de ellas 40.000 son mujeres, por tanto, resulta imprescindible luchar contra la pobreza y la soledad no deseada mediante el desarrollo de la renta ciudadana, que servirá como complemento a las rentas más bajas, especialmente a las pensiones no contributivas, que en mayor medida afectan a las mujeres”.

Además, se impulsará un plan contra la soledad de las personas mayores, tal y como viene recogido en el acuerdo de gobierno, mediante el que se potenciará, entre otras acciones, el voluntariado, el uso de viviendas compartidas o el incremento de actividades intergeneracionales.

Otra de las medidas que se impulsarán es la inclusión en la convocatoria de subvenciones del IRPF de 2019 de una línea específica para proyectos destinados a luchar contra la soledad no deseada, que se sumarán a otras líneas de ayudas dirigidas a financiar programas de atención integral a las personas mayores a través de servicios que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como programas de apoyo y formación sanitaria a personas cuidadoras.

Canarias cuenta con un total de 24 centros de día para personas mayores, de los cuales, siete son gestionados directamente por el Ejecutivo canario, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. En torno a unos 46.000 mayores de las Islas se benefician de las actividades y los servicios que se ofrecen en estos recursos sociales.

Día Internacional de las Personas de Edad

El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre con el fin de empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.
El tema de esta conmemoración está ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades entre los diferentes colectivos poblacionales y sociales, mediante el desarrollo de medidas dirigidas a la erradicación de la discriminación y a la potenciación e inclusión social, económica y política de todos los grupos sociales, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición.












Publicidad:

 Residencia para Mayores de San Bartolomé de Tirajana - ¡Firma la petición! http://chng.it/tsT5WTN4 vía @change_es