Translate

lunes, 30 de septiembre de 2019

El Gobierno de Canarias establece como prioridad las políticas para personas mayores




“En Canarias, contamos con una población cada vez más envejecida pero cada vez más activa, no podemos olvidar que el 15 por ciento de la población tiene más de 65 años, por tanto, es necesario involucrar a este colectivo en la construcción de nuestra sociedad como miembros activos que son”. Estas declaraciones las realizó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en el transcurso de la visita realizada al centro de día para personas mayores de La Isleta, en Gran Canaria.

La consejera, quien estuvo acompañada por la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, mantuvo sendas reuniones con el equipo directivo del centro y con diversos colectivos de mayores, con el objeto de conocer de primera mano los recursos y servicios que presta el centro, así como las demandas de los usuarios.

“El objetivo del Gobierno es potenciar la participación de las personas mayores en todos los ámbitos sociales porque somos consciente de que pueden aportar mucho a la sociedad”, enfatizó Santana quien aclaró que la voluntad del Ejecutivo es reactivar el Consejo Canario de los Mayores que pasará a denominarse Consejo Canario de las Personas Mayores, “fomentando la participación de nuestros mayores en todas aquellas políticas y acciones que les afecten”.

Visita consejera Noemí Santana al centro de La Isleta
Noemí Santana y Gemma Martínez en la reunión celebrada con los mayores de La Isleta
Por otro lado, Santana aludió a la necesidad de afrontar el problema de la soledad no deseada. “En Canarias hay 60.000 personas mayores que viven solas; de ellas 40.000 son mujeres, por tanto, resulta imprescindible luchar contra la pobreza y la soledad no deseada mediante el desarrollo de la renta ciudadana, que servirá como complemento a las rentas más bajas, especialmente a las pensiones no contributivas, que en mayor medida afectan a las mujeres”.

Además, se impulsará un plan contra la soledad de las personas mayores, tal y como viene recogido en el acuerdo de gobierno, mediante el que se potenciará, entre otras acciones, el voluntariado, el uso de viviendas compartidas o el incremento de actividades intergeneracionales.

Otra de las medidas que se impulsarán es la inclusión en la convocatoria de subvenciones del IRPF de 2019 de una línea específica para proyectos destinados a luchar contra la soledad no deseada, que se sumarán a otras líneas de ayudas dirigidas a financiar programas de atención integral a las personas mayores a través de servicios que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como programas de apoyo y formación sanitaria a personas cuidadoras.

Canarias cuenta con un total de 24 centros de día para personas mayores, de los cuales, siete son gestionados directamente por el Ejecutivo canario, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. En torno a unos 46.000 mayores de las Islas se benefician de las actividades y los servicios que se ofrecen en estos recursos sociales.

Día Internacional de las Personas de Edad

El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre con el fin de empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.
El tema de esta conmemoración está ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades entre los diferentes colectivos poblacionales y sociales, mediante el desarrollo de medidas dirigidas a la erradicación de la discriminación y a la potenciación e inclusión social, económica y política de todos los grupos sociales, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición.












Publicidad:

 Residencia para Mayores de San Bartolomé de Tirajana - ¡Firma la petición! http://chng.it/tsT5WTN4 vía @change_es