Translate

jueves, 5 de septiembre de 2019

El nuevo grupo de Gobierno prepara 25 medidas de urgencia ante la situación administrativa del municipio



























El documento se hará público el próximo 23 de septiembre coincidiendo con los 100 primeros días de gobierno

El grupo de Gobierno convocó una rueda de Prensa para informar de la situación encontrada tras dos meses, desde su llegada, en la gestión del Ayuntamiento.

  La falta de personal, las facturas impagadas y la carencia de transparencia son los principales retos a los que se enfrenta el nuevo grupo de Gobierno de San Bartolomé de Tirajana. Durante los ocho años de mayoría absoluta, Agrupación de Vecinos “dejó puestos de trabajo sin cubrir, indemnizaciones pendientes de pago, así como servicios y contratos sin renovar, lo que ha propiciado que la administración local se encuentre en una situación bastante delicada”, lamentó la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez al abrir su intervención, acompañada por los cabezas de listas de los partidos que componen el actual grupo gobernante.

  Durante la formación del actual grupo de Gobierno, el cuatripartito firmó un programa político conjunto para un Gobierno Municipal de estabilidad y progreso, pero “dada la realidad con la que nos hemos encontrado en los primeros 60 días de Gobierno nos hemos visto en la necesidad de formular una batería de medidas urgentes”, continuó la regidora municipal; quien adelantó que las irregularidades detectadas en el funcionamiento administrativo de las diferentes áreas municipales “ya se han puesto en manos de los servicios jurídicos y, a la vez, trabajamos para que muchos de los servicios municipales sigan en funcionamiento con todas las garantías legales”.

Contratación e intervención

“Agrupación de Vecinos no tramitó los presupuestos para 2019 haciendo dejación de sus obligaciones por criterios partidistas y electoralistas; y así no tener que explicar en año electoral el recorte de 7 millones de euros con el que nos hemos encontrado”, expusieron los ediles. Además de esto, en Intervención existen más de dos mil facturas sin gestionar que ascienden a un montante de 15 millones de euros.

 Por otro lado, el inventario de Patrimonio Municipal que no se actualiza desde hace 25 años, lo que ha provocado que se dejen de ingresar unos 9 millones de euros de rentas y concesiones administrativas. Así mismo, en contratación existen más de 100 expedientes incompletos de servicios, suministros y obras que ascienden a 11 millones de euros sin materializar, según se informó.

Mercado y Escuela de Música

  “El Mercado Municipal funcionó durante 8 meses con un generador sin el permiso de Industria y durante años sin los contratos pertinentes para la concesión correspondiente. Por eso, este grupo de Gobierno ha creado un nuevo proyecto que se iniciará en la mayor brevedad posible y que cuenta con el apoyo económico del Cabildo y otras instituciones”, informó, por su parte Samuel Henríquez, primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Sociales.


 Deportes y Mercados.
Respecto a la Escuela de Música Municipal indicó que se gestionaba con una empresa externa que desde hace 4 años tiene el contrato vencido y sin posibilidad de prórroga. “Así que ésta reanudará su actividad en los próximos meses, cuando se pueda encajar una nueva fórmula jurídica que preste todas las garantías legales, ya sea asumiendo el servicio desde la propia administración o con un modelo mixto público-privado”. En relación con el Área de Deportes, Henríquez, lamentó que no hayan recibido las subvenciones los clubes municipales y ONGs, por valor de 800.000 euros.

Urbanismo

En el área de Planeamiento, la Concejalía de Urbanismo “se ha encontrado con diversas dificultades entre las que destaca la ausencia del Plan General que ordene gran parte del municipio, que a día de hoy, está construido, pero sin ordenación”, indicó el responsable del Área Alejando Marichal en su intervención, añadiendo que “Existen más de 100 expedientes paralizados que suponen el bloqueo de inversiones que superan los 1.000 millones de euros y, en consecuencia, la imposibilidad de generar nuevas oportunidades de trabajo”.

  A esto hay que añadir las reclamaciones presentadas a este Ayuntamiento, con sentencia firme, y que superan los 50 millones de euros y que se debe a una política urbanística “errática, arbitraria, y en algunos casos, temeraria”, señaló el segundo teniente de alcalde, y responsable del área, Alejandro Marichal. Así mismo, en Disciplina urbanística existen cerca de 600 expedientes sin resolver, concluyó.

Vivienda 

El área de Vivienda, se dijo, cuenta con una empresa pública que funciona con un trabajador y en situación de insolvencia inminente. Hace diez Gesvisur contaba con un superávit de 2 millones euros y, a día de hoy, “Tendremos que hacer un esfuerzo para recuperarla”, matizó la alcaldesa.

Turismo

En Turismo nos encontramos con que uno de los destinos turísticos punteros de Europa no cuenta y, ni si quiera se ha iniciado en estos años, un Plan de Promoción Turística de nuestro destino. A esto hay que añadir no existe un plan de infraestructuras para mejorar los espacios públicos de nuestra ciudad turística. “Es más, nos hemos encontrado el Consorcio de Rehabilitación Turística, prácticamente sin dotación económica”, resaltó el concejal de Turismo, Alejandro Marichal.

No existe ningún plan o estrategia encaminada a la modernización de nuestras áreas comerciales; o lo que es lo mismo, ninguna medida prevista para impulsar a las pequeñas y medianas empresas de San Bartolomé de Tirajana. “Por no existir, no existe ni siquiera una ordenanza de terrazas que ordene la imagen y recaudación de las terrazas que ocupan un espacio público”, continuó el edil.

Por último, señala Marichal, “no podemos asumir el patrocinio de eventos, ya que no existe un reglamento que lo permita. Hasta la fecha, en la mayoría de los casos, se estaban otorgando de forma irregular”.

RRHH

“En el área de Recursos Humanos, Agrupación de Vecinos no abrió, en 8 años, ninguna oferta pública para cubrir las bajas o jubilaciones de personal técnico en áreas vitales para el normal desarrollo de la Administración. Además,” nos hemos encontrado con más de 225.000 euros pendientes de abonar a los empleados públicos, con sentencias firmes; y con un principio de acuerdo con los sindicatos superior a los 800.000 euros anuales sin los preceptivos informes del Área Jurídica de RRHH e Intervención, y sin la correspondiente aprobación en el pleno municipal” detalló el segundo teniente de alcalde.

“Por último, la Administración deberá afrontar el pago de más de 460.000 euros en concepto de horas extraordinarias que no han sido abonadas”, prosiguió Marichal.

Festejos y Eventos
“La antigua Corporación gastó más de 940.000 euros del Área de Festejos y
Eventos, donde más del 80% de ese gasto ha sido irregular, sin el correspondiente procedimiento de contratación”. En palabras del segundo Teniente de alcalde, “hablando claro, contrataciones a dedo”.

Así, Marichal señaló que Agrupación de Vecinos se gastó más de 500.000 euros en los Carnavales sin intermediar ningún contrato que lo ampare; de la misma manera procedieron con las fiestas de Navidad y fin de año, donde gastaron 123.000 euros de forma irregular.

Las consecuencias de esta forma indebida de gobernar, “de mangonear en lo público”, concluyó Marichal, ha provocado que a día de hoy haya muchas empresas, autónomos y trabajadores que no han cobrado cuando ya han prestado el servicio. Y todo ello, insistió el segundo Teniente de alcalde, “por un Gobierno que se ha saltado durante ocho años a la torera la legalidad vigente”.

Seguridad

En materia de Seguridad se informó que la Policía Local trabaja desde hace años con menos de la mitad de la plantilla necesaria, actualmente cuenta con 83 efectivos de los cuales, 7 son mandos. “Para hacernos una idea, hace 10 años eran 196 efectivos y 28 mandos”, dijo la titular de Seguridad Ciudadana y Policía, Inés Rodríguez., quien informó, además, que, “Desde hace 11 años, no se convoca ninguna plaza de policía ni de mandos por promoción interna, lo que ha provocado que se tenga que recurrir al uso de horas extraordinarias para poder cubrir los servicios, las cuáles no han sido pagadas durante el último año”.

En cuanto a material para este Cuerpo, añadió que no existe stock de uniformes para renovar el deterioro que éstos sufren, y que dos tercios de los vehículos policiales no están operativos por averías mecánicas menores o por falta de ITV; “a esto se le suma que los talleres se niegan a repararlos por las deudas que el Ayuntamiento acumula con ellos”. El Cuerpo de Bomberos, por su parte, carece de programa informático para la gestión del personal, turnos, control de horas, ni siquiera están conectados a la intranet municipal, indicó Rodríguez.

“Por otro lado, la persona que hasta ahora actuaba como coordinador de Protección Civil llevaba dos años con su cargo revocado, ejerciendo sus funciones de forma irregular, con todas las implicaciones en materia de seguridad que ello supone, exponiendo a esta Administración a un grave riesgo de responsabilidad jurídica. En cuanto al depósito municipal destacamos que no tiene contrato y que el servicio de grúas está vencido desde hace un año y medio”, continuó exponiendo.


Al respecto indicó que “Como medida de urgencia sacaremos en corto plazo aquellas plazas que han quedado vacantes y que no se hayan vencido; vamos a preparar los pliegos para el suministro de uniformes y todo el equipamiento necesario para las fuerzas de seguridad. Para los bomberos vamos a ejecutar los contratos para el mantenimiento de las botellas de respiración, vehículos, equipos de comunicación y plan de formación”, dijo Inés Rodríguez.

Las intervenciones fueron concluyendo, no obstante, con un mensaje esperanzador por parte del grupo de Gobierno, que coincidió en señalar que desde el Ayuntamiento se trabajará para solventar todas las deficiencias y el estado de bloqueo con el que se han encontrado, para poder poner en marcha después los proyectos definidos durante la formación del actual grupo de Gobierno. Para el 23 de septiembre, coincidiendo con los 100 días de Gobierno, se anunció la presentación de las 25 medidas de urgencia que se adoptarán para mejorar la situación administrativa en la que se encuentra el municipio.

Situación Administrativa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana , inversiones paralizadas por valor 1000 millones euros, 2000 facturas sin pagar , etc


     Hoy , jueves, 05 de septiembre de 2019 el Grupo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha informado sobre la situación administrativa municipal .


   La Alcaldesa , Concepción Narváez , expuso de forma genérica la caótica situación en la cual se encuentra el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para posteriormente dejar la palabra a  los concejales que le acompañaban en la rueda de prensa y que explicaba  la situación de cada una de sus áreas.

  La Alcaldesa explicó que debido al estado en el cual se han encontrado el Ayuntamiento y en  base a la hoja de ruta que se habían marcado , teniendo en cuenta  la extrema gravedad de la situación de la  administración,  han tenido que  poner en marcha 25 medidas de urgencia. El próximo 23 de septiembre coincidiendo con los cien días de gobierno hará una  exposición pública.

  Concepción Narváez indicó algunos datos muy importantes como :

  •  2.000 facturas sin gestionar correctamente por valor de 15 000.000  de euros .
  • Deudas a trabajadores por 500.000 euros .
  • Concesiones administrativas y alquileres en vigor que han dejado de entrar en las arcas públicas por valor de 9.000.000 de euros .
  • Contratación  de servicios , suministros y obras con 100 expedientes incompletos por valor superior a los 100 millones  de euros.
  • No pueden hacer uso de los 178.000.000 de euros depositados en los bancos por que el anterior gobierno municipal no dejó los presupuestos aprobados.

  Como ejemplo expuso el caso de una subvención que tiene que devolver el Ayuntamiento, más los intereses correspondiente, por que no llegó a realizar la obra pública para lo cual  se destinó el dinero. 

  Otro grave ejemplo, un contrato verbal de adjundicación directamente a una empresa
 osea " a dedo ".

 El primer Teniente de Alcalde , Samuel Henríquez Quintana (NC) , indicó los siguientes datos de sus áreas:

  •  Informó del mercado municipal donde el anterior grupo de gobierno , PP-AV, instaló de forma ilegal , desde septiembre 2018, un grupo electrógeno , hasta que Industria , 9 meses después , lo clausuró, quedando el mercando sin suministro eléctrico y generando un gasto de más de 40.000 euros en combustible.
  • No se han dado las subvenciones a los Club, ONG por valor de 800.000 euros.
  • Actualmente se encuentra vencido el contrato de la empresa de limpieza y mantenimiento.

 El segundo Teniente de Alcalde, Alejandro Iván Marichal Ramos (CC), indicó también  anomalías en  áreas de su competencia,-Turismo, Urbanismo, Políticas Ambientales y Recursos Humanos- : 

  • Más de 8.800 expediente sin resolver de los cuales 100 expedientes están paralizados produciendo un bloqueo de inversiones por valor de más de 1.000 Millones de euros, lo cual impide la generación de nuevos puestos de trabajo .
  • La empresa municipal de vivienda se encuentra en una situación de insolvencia inminente .
  • No hay hay contratado un plan de promoción  turística del municipio.
  • No hay una regulación de las terrazas que ocupan espacio público.
  • Más de 8 años sin una oferta pública para cubrir la vacantes de la administración municipal.
  • 225.000 euros pendientes de abonar a los empleados públicos municipales.
  • Más de 400.000 horas extras que no se han abonado.
  • En festejos y eventos el 80% de 940.000 euros gastados se han realizado con contratos realizados " a dedo " osea de forma irregular.

 La tercera Teniente Alcalde , María Inés Rodríguez Moreno (Cs), indicó los siguientes datos de sus área:

  •  Camiones de bomberos sin contrato de mantenimiento.
  •  La plantilla de la Policía Local  está a la mitad de lo necesario con  2/3 de vehículos inoperativos. Los talleres se niegan a repararlos por las deudas del Ayuntamiento.
  •  El depósito de vehículos municipal está sin contrato y el servicio de grúas desde hace año y medio   vencido.



Agrede a un Guardia Civil después de avisarla de la prohibición de realizar barbacoas en un espacio público






  • La detenida hacía una barbacoa en una zona de San Mateo cuando tras los recientes incendios forestales está prohibida dicha actividad
  • Tras ser informada por los agentes de la imposibilidad de hacer fuego en un espacio público aquella agredió físicamente a uno de ellos
  •  





 La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo, en Gran Canaria, ha detenido el pasado día 2 a una persona de iniciales E.G.S. –de 44 años de edad y con antecedentes policiales- como presunta autora de un delito de atentado contra agente de la autoridad, al golpear a un Guardia Civil cuando éstos acudieron al lugar donde la detenida desarrollaba un fuego de barbacoa junto a dos personas más en un lugar público pero no habilitado para dicha actividad, conocida como c/ la Higuera del término Municipal de San Mateo; realizando fuego en una zona muy próxima a monte repleto de vegetación con alto riesgo de propagación de fuego, no preservando ningún perímetro de seguridad y careciendo de medios para evitar propagación en caso de incendio.

Aviso

 La actuación policial comenzó a las 15:15 horas del citado día 02 cuando un ciudadano que circulaba a pie por el casco urbano de la Vega de San Mateo indicó a la patrulla en servicio que había divisado en la calle anteriormente reseñada una columna de humo, por lo que los agentes acudieron al lugar para verificar si se trataba de un conato de incendio, quema de rastrojos o cualquier otro tipo de fuego.

 Durante los meses del verano el Cabildo de Gran Canaria, en base al plan de prevención de incendios forestales de la Comunidad Autónoma (Infoca), dictamina la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego o utilizar barbacoas portátiles, incluso en las áreas recreativas habilitadas así como el uso de cualquier elemento de ignición o que genere chispas, siempre hasta el día 30 de Septiembre, y máxime debido a los últimos incendios forestales y a las altas temperaturas.

Barbacoa

 Los agentes observaron al llegar al sitio de donde procedía el humo que habían tres personas que realizaban una barbacoa, a pesar de la prohibición de hacer fuego por los recientes incendios, informándoles los agentes de la prohibición de hacer dicha actividad y de que iban a ser identificados, reaccionado la mujer de tal forma que llegó a agredir a uno de los agentes, que inmediatamente detuvieron a ésta.

 La detenida ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Realización de fuego sin autorización

 Además se recuerda que quien realice fuego o actividades que puedan originarlos pueden ser denunciados a la Ley 43/2003, 21 de Noviembre de Montes en concordancia con el Real Decreto 146/2001, cuyo artículo art. 67 apartado d), sanciona “el empleo de fuego en los montes y áreas colindantes, épocas lugares o para actividades no autorizadas”. Tipificada como infracción leve cuando los hechos constitutivos de la infracción no hayan causado daño al monte o cuando , habiendo daño, tenga un coste de reparación de menos de 10.000 Euros o el plazo para su reparación o restauración no exceda de seis meses.

  La misma normativa legal fija en el art.74. apartado a) que las sanciones leves oscilaran entre 100 y 1000 Euros, siempre y cuando el organismo competente considere que se trate de infracción leve y no de más grado.