Translate

martes, 17 de julio de 2012

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil realiza una novedosa técnica que permite la recuperación auditiva


 
 El Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, ha presentado hoy, la primera cirugía realizada en España de un sistema quirúrgico que permite la recuperación auditiva en pacientes sordos afectados de otoesclerosis. 

 Según ha destacado hoy el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, el doctor Ángel Ramos Macías, la otoesclerosis es una enfermedad que afecta al cinco por ciento de la población, principalmente a las mujeres, en la que los pacientes sufren una pérdida auditiva por un problema en la transmisión sonora. Su tratamiento es quirúrgico, aunque no en todos los casos los enfermos pueden ser intervenidos.

Sistema Implantable Codacs ID

 Desde hace varios años los especialistas del centro hospitalario están trabajando en un sistema quirúrgico implantable, denominado Codacs ID, en colaboración con la Universidad de Hannover y Amberes, para recuperar la audición en los pacientes en los que no se ha resuelto el problema auditivo.

 La Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha recibido la autorización para hacer uso de esta compleja tecnología. En concreto ha sido autorizada por la Agencia Española del Medicamento y por la Comisión de Ensayos Clínicos, para su utilización en pacientes con otoesclerosis. 

  El sistema sustituye completamente la función de la transmisión del oído medio, permitiendo salvar la audición residual de los afectados.


 El pasado 11 de julio de 2012 se realizó la primera cirugía de este tipo, en el Complejo Hospitalario, a una mujer de 58 años de edad, que tras ser intervenida, ha podido recuperar la audición.

Líneas de Investigación

 Desde el año 1992, el Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario ha desarrollado como línea prioritaria de investigación la recuperación de la función auditiva, de la que se han derivado varias patentes a nivel mundial, permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta discapacidad.

 En los últimos años se ha investigado en nuevos prototipos, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de los que han derivado los dirigidos a la recuperación funcional de la audición en pacientes con otoesclerosis.
PUBLICIDAD



SITCA y 19 sindicatos más auguran el otoño más conflictivo y más explosivo en la calle de los últimos 30 años

 SITCA en rueda de prensa, con 19 sindicatos más, ha informado en el día de hoy, de las movilizaciones que se desarrollarán el próximo día 19 de julio, a las 19:30 , en todas las capitales canarias, donde de una forma unánime, firme y contundente, la ciudadanía diga no a un ataque frontal, a los derechos fundamentales de los ciudadanos, trabajadores, desempleados, dependientes, y de lo público, que este gobierno quiere hacer. El gobierno quiere llevarnos a la situación en la que estábamos en la fase pre-democrática en este país. En esta línea, el secretario general de SITCA, Antonio Rodríguez, manifiesta:

1.- No a que se recorten las prestaciones por desempleo en Canarias. En las islas se verán afectadas más de 58.000 personas que perderán el subsidio, mayores de 45 años. Trabajadores que se quedarán sin ninguna protección por desempleo y por tanto en la mayor de las miserias.

2.- No a que se recorten los derechos de los trabajadores, como es el caso de las prestaciones que los trabajadores tenemos derecho a cobrar de FOGASA, donde se recorta más del 20% del cobro a partir del 13 de julio de 2012.

3.- No a que se recorten salarios a los trabajadores públicos, dado que en los últimos cuatro años han perdido en torno a un 32,8% de media de poder adquisitivo y un 15% de merma salarial.

4.- No a una subida de impuestos injusta que va a empobrecer más todavía a las familias de Canarias. Y lo que es más grave: con la subida de impuestos se va a retener de una forma drástica el consumo y por otro lado, posiblemente, esto afectará a la venida de turistas a Canarias.

5.- No al recorte de la Ley de Dependencia que el Gobierno, con esta medida, ha terminado de enterrar para siempre ya que no solo deja a los afectados prácticamente sin ficha financiera sino que condena a miles de familias que tienen dependientes al más absoluto desamparo y abandono.

 Según el secretario general de SITCA “estas son algunas de las medidas gravísimas que este Gobierno ha puesto en marcha. Nosotros los ciudadanos y trabajadores debemos reflexionar en que el 19 de julio es el principio para parar a este Gobierno que quiere acabar con todo lo público, lo privado y sobre todo quiere acabar con el estado de bienestar”. A lo que añadió que “El Gobierno con la excusa de la crisis quieren imponer en España las medidas más extremistas que ni siquiera Alemania se ha atrevido a hacer”.

 Por tanto el 19 de julio convocamos una lucha para parar a este Gobierno, para parar el fraude electoral que lo ha convertido en el gobierno de la mentira, en el gobierno del engaño y sobre todo en el gobierno que se ha instalado a la derecha de la extrema derecha.

 Por último SITCA llama a toda la ciudadanía a que salga a la calle masivamente el 19 de julio para frenar este atropello, porque estamos cargados de razones. Porque es posible hacer las cosas de otra forma, porque es posible que, si no luchamos ahora, dentro de unos meses no haya futuro ni para nosotros ni para nuestros hijos. Porque no podemos permitir que las clases pudientes, las grandes fortunas, los bancos, los especuladores y una élite de las clases políticas vivan como reyes mientras en este país, en Canarias, vivamos la inmensa mayoría de los ciudadanos en la miseria. Y sobre todo para decirles a todos ellos que no nos vamos a joder, que si estamos unidos y salimos a la calle firmes y contundentemente los que se van a joder serán ellos”.

PUBLICIDAD

¿Qué opina de la imagen de las playas de San Bartolomé de Tirajana que se puede ver en el programa de la Cuatro 'Ola, ola' ?









PUBLICIDAD


Hazte socio de Yrichen en www.yrichen.org o llamando al 928 139 179




 


Este fin de semana el ‘Deportunte Aventura 2012’ en San Bartolomé de Tirajana

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 19/07/2012
La caminata, la carrera de orientación Orientunte 2012 y la carrera Tunte Vertical, ha quedado suspendida hasta nuevo aviso por motivo de las extremas condiciones meteorológicas que hay en la zona de cumbre



  Las medianías del municipio de San Bartolomé de Tirajana se convertirán este próximo fin de semana en un parque deportivo de naturaleza y montaña, como actividad programada por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas Patronales de Tunte 2012, que se están celebrando en el casco de la Villa en honor al Apóstol Santiago.

 En ese sentido, el ‘Deportunte Aventura 2012’, una novedosa propuesta dentro del panorama deportivo insular, que nace con vocación de continuidad y que en esta primera edición incluye una caminata nocturna y dos carreras, una vertical y otra de orientación.

 El concejal de Deportes, Roberto Martel Quintana señala que el ‘Deportunte Aventura 2012’ “es una apuesta por los deportes de naturaleza que el Ayuntamiento está tratando de fomentar con el objetivo de llegar a convertirlo en un evento lúdico y deportivo referente a nivel insular, que pueda contribuir a la dinamización turística, social y económica de las medianías del municipio”.


 La ‘Tunte Vertical’ será la segunda carrera de montaña de dureza extrema que se celebre en la isla de Gran Canaria después de cinco años. Tendrá lugar este domingo 22 de julio, con salida a las 9.00 de la mañana en la plaza de Tunte, y llegada en el Pico de Las Nieves, con hora estimada de cierre de control a la una de la tarde.

 Será una carrera corta, de sólo unos 8,2 kilómetros, por el camino real del Cañadón del Jierro, con un desnivel acumulado muy pronunciado, y con un sistema de control novedoso mediante microchips . Al respecto, la prueba también contará con una medición especial para el mejor tiempo que coincide con el último kilómetro vertical. En esta prueba ya se encuentran inscritos de momento 60 corredores.


Orientación semiurbana

 La ‘Orientunte 2012’ se llevará a cabo el sábado día 21, con comienzo a las 10.00 de la mañana también en la plaza de Tunte. Es una carrera de orientación semiurbana que se desarrollará por las calles del casco histórico de la Villa y en distintos espacios naturales de sus alrededores, como la zona del Pinar y Las Lagunas.

 Los interesados en participar en alguna de estas dos carreras o en ambas pueden inscribirse en  www.orientagc, mientras que quienes quieran hacer la caminata nocturna pueden hacerlo en las dependencias de la Concejalía de Deportes. El precio de la caminata es de 6 euros para residentes y no residentes en San Bartolomé de Tirajana

 Esa caminata nocturna será precisamente la actividad inicial de esta primera edición del ‘Deportunte Aventura’. Será este viernes, desde Cruz Grande a Tunte por el paso de La Manzanilla, y ya tiene abierto el plazo de inscripción.

 Esta caminata nocturna, de 10 kilómetros y dificultad baja, se iniciará en Cruz Grande a las 21.00 horas, y se estima que finalizará en la plaza de Tunte unas dos horas más tarde, coincidiendo en dicho espacio con la celebración del baile de taifas Tenderetunte, en la que está prevista la participación de las parrandas de Firgas, Las Dunas de Sur, Asentados y Tumbados, Los Amigos y Parranderos de La Cumbre.
PUBLICIDAD








Exposición de Antonia López en la Casa Condal de Maspalomas

Exposición de dibujo y pintura

'Entre lo propio y lo ajeno'

Antonia López González

Viernes 20 de julio, 20:00 horas
Casa Condal de Maspalomas


  La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de agosto
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas; Martes, miércoles y jueves de 16:00 a 21:00 horas.
 

La Policía Nacional de Maspalomas detiene al autor del incendio de 6 vehículos en Playa del Águila, San Bartolomé de Tirajana



 Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría Local de Maspalomas, han procedido a la detención de A. J. M. L., de 43 años, como presunto autor del incendio de 6 vehículos en la calle Los Pinos de Playa del Águila.


 Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado 28 de junio, cuando un individuo provocó un incendio que acabó con un total de seis vehículos quemados, todo ello a escasos cinco metros de las viviendas, las cuales se encontraban habitadas en el momento de los hechos, teniendo que ser extinguido por dos unidades de bomberos de esta localidad.

 El detenido tenía atemorizada a su vecindad con amenazas constantes contra la integridad física, así como hacía sus bienes, llegando a destrozar la puerta de una de las viviendas con un hacha. De hecho uno de los vecinos solicitó un extintor a la comunidad de propietarios para instalarlo en su domicilio, dadas las continuas amenazas, del ahora detenido, con quemarle su morada.

 El detenido, que cuenta con antecedentes por hechos similares, ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.
NOTICIA RELACIONADA:
http://maspalomasactualidad.blogspot.com.es/2012/06/se-queman-seis-coches-en-un-incendio-en.html






PUBLICIDAD








Un joven de 19 años en estado crítico al caerse por un terraplén en la Playa del Cochino, en San Bartolomé de Tirajana



 Hoy a las 02:19, el 112,  ha intervenido para asistir a un  joven de 19 años que se encontraba en estado crítico al caerse por un terraplén en la Playa del Cochino, en San Bartolomé de Tirajana.

 Al llegar al lugar del incidente, el personal médico del SUC valoró y asistió al herido.

El herido es un  varón de 19 años de edad que, en el momento inicial de la asistencia, presenta un traumatismo craneoencefálico y trauma en espalda y pelvis, una vez estabilizado e inmovilizado, fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria donde ingresó en estado crítico.

 La  Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía colaboraron con el SUC e instruyeron las diligencias correspondientes.

PUBLICIDAD