Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cursos y Talleres que la Universidad Popular del Sur tiene previstos de septiembre a diciembre de 2016 en San Bartolomé de Tirajana














Ciclos formativos prioritarios para desempleados en San Bartolome de Tirajana




  La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene previsto organizar, en los próximos días, varios cursos formativos, prioritariamente para desempleados, dadas las demandas de los usuarios que acuden a dicha oficina y conscientes de la necesidad de formación, según señalan sus organizadores.

 Estos cursos formativos tienen como objetivo, mejorar la empleabilidad de personas sin trabajo, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral; proporcionar a los participantes los conocimientos y las prácticas adecuados a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.

Los cursos a impartir son: Tarjeta Profesional de la Construcción, todos los oficios, (20 h); Manipulación de productos Fitosanitarios, nivel básico, para personal de Hostelería, (25 h); Trabajo con Palmeras, (20 h); Atención Socio-sanitaria a personas dependientas, (25 h); Inglés para Hostelería, (20 h); Prevención de riesgos laborales en el uso y manejo de carretillas elevadoras, (20 h); Curriculum 2.0. (30 h); Manejo de Motosierra y desbrozadora, (25 h).

Todos ellos tienen un coste único de 10 euros, son homologados en su mayoría por centros oficiales y las plazas son limitadas. Para poder realizar estos cursos se precisa estar empadronado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y tener una edad igual o superior a 18 años. Para más información y realizar la prescripción se aconseja llamar al número de teléfono 928723400 extensión 1182, o acudir a las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local, situada en la planta alta del edificio del Estadio Municipal de Deportes de San Fernando de Maspalomas.

El grafitero Javier Cabrera Capineti ofrece exposición artística en la Galería Casa Condal



 La Casa Condal de Maspalomas acoge hasta el próximo 14 de octubre la primera muestra pictórica individual de Capi Cabrera. Será la última exposición artística que albergue esta galería, que ya ha sido cedida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al Patronato del Museo Canario para su adaptación y próxima reapertura como sala museística insular.

Francisco Javier Cabrera Capineti (Las Palmas, 1983), formado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ofrece en esta exposición bautizada ‘Insight’ un novedoso montaje visual de 37 obras de distinto tamaño, surgidas de un meditado proceso creativo basado en el desequilibrante juego de la experimentación, el ensayo y el error.

  
El artista, que ha construido sus propias brochas para poder vaciar el color de sus trazos, se desenvuelve hábil y ágil en esta colección abstracta en la que ha trabajado durante un año, utilizando como soportes materiales transparentes y traslúcidos nada tradicionales, como acetatos de celulosa, plásticos y resinas, con los que obtiene un innovador marco expresivo.

Reconoce Capi Cabrera que su obra, basada en la búsqueda y en la aceptación del accidente como parte inclusiva de un proceso creativo con resultados imprevistos, “más que dar respuestas genera preguntas”. “Es una obra de contrastes”, dice, como los saltos de conciencia que se producen en las exploraciones y los hallazgos vivenciales que deparan siempre las miradas limpias y depurativas hacia el interior.

Cada uno de los 26 cuadros pequeños, de los 7 medianos y los 4 de gran tamaño que se balancean suspendidos en el aire como una única superposición de transparencias, son en esta exposición un complejo interrogante luminoso y experimental, una especie de velo psicológico sustentado en colores vivos que sintetizan el azar en trazos rápidos y grandes, como queriendo dialogar de forma permanente con el espacio y el espectador.

 El vacío como concepto

Aunque es una obra preñada de las reminiscencias grafiteras del arte urbano en el que creció y se desarrolló de los 16 a los 27 años el espíritu artístico de Capi Cabrera, aquí su contenido expresivo esencial, próximo al arte pictórico japonés, es también una muestra de su madurez conceptual: “Las cosas surgen desde la plenitud del vacío transformador”, dice.

Esta muestra inaugurada este viernes por la concejala de Cultura, Esther Delgado, responde a una selección realizada por el departamento municipal de Artes Plásticas entre un elenco de seis artistas residentes en los estudios de producción del Centro de Arte Moderno La Regenta. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mantiene con dicha institución del Gobierno de Canarias lazos de para mostrar en este municipio los proyectos expositivos de los jóvenes creadores a los que beca y alberga.

La próxima exposición artística que organizará la Concejalía de Cultura será una muestra pictórica del artista grancanario Gero Maldonado (Las Palmas, 1963). Tendrá lugar del 21 de octubre al 11 de noviembre, y con ella se inaugurará la nueva sala municipal de exposiciones que el Ayuntamiento abrirá en la Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas.

Detenido un matrimonio por distribuir a deportistas amateur productos nutricionales adulterados con sustancias anabolizantes



  Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Agencia Española de  Medicamentos y Productos Sanitarios, han detenido a un matrimonio de nacionalidad alemana que, presuntamente, distribuía a deportistas productos nutricionales adulterados con sustancias anabolizantes. Adquirían los principios activos de forma ilegal en Inglaterra y los incorporaban a los suplementos alimenticios, suplementos que posteriormente envasaban y etiquetaban bajo su propia marca sin indicar en la composición la presencia de las sustancias activas. En el registro realizado en el laboratorio clandestino localizado en una localidad del municipio mallorquín de Calviá, donde fueron arrestados, han sido intervenidas más de un millón de etiquetas adhesivas y 950 botes que hubieran supuesto en el mercado negro unas 360.000 dosis. Los agentes han localizado 119 tipos diferentes de complementos alimenticios que contenían sustancias anabolizantes tales como EPISTROL, ESPISTANE, HALODROL Y ULTRADOL, productos retirados por la Agencia Española del Medicamento por su alto grado de peligrosidad para la salud.



La investigación se inició el año pasado cuando se tuvo conocimiento del ingreso hospitalario de dos personas con un cuadro grave por daño hepático producido por la ingesta de sustancias anabolizantes. En concreto, se trataba de un producto que había sido retirado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por su alto grado de peligrosidad para la salud de los consumidores.



Productos adquiridos por Internet



Tras varias pesquisas los agentes averiguaron que el producto que consumieron había sido adquirido a través de Internet y el punto de origen de los productos se ubicaba en Palma de Mallorca. Así, los investigadores comprobaron que existía en la isla un laboratorio clandestino dedicado a la adquisición, envasado, almacenaje y distribución de este tipo de sustancias nutricionales que, al parecer, contenían sustancias anabolizantes.



En el transcurso de la investigación se llegó al conocimiento de que un hombre y una mujer de nacionalidad alemana eran los máximos responsables de dicho laboratorio. Igualmente se supo que adquirían ilegalmente las sustancias anabolizantes en Inglaterra y que las traían a España por medio de empresas de paquetería. Una vez en su poder las incorporaban a productos nutricionales, de modo que aumentaba la potenciación muscular de los usuarios con el fin de que tuvieran una mejora física y un mayor rendimiento. Posteriormente, envasaban y etiquetaban bajo su propia marca sin indicar en la composición la presencia de sustancias activas. Una vez finalizados los productos, los detenidos los ofertaban en diferentes páginas web y en redes sociales. Finalmente lo distribuían a través de empresas de paquetería por todo el territorio nacional e internacional, principalmente Alemania e Inglaterra, a deportistas amateur del mundo del fisicoculturismo.



Intervenidas 360.000 dosis en un laboratorio clandestino



Una vez localizado el domicilio de los investigados se procedió a su registro. En el interior se descubrió el laboratorio casero donde alteraban y envasaban los productos. En total se han intervenido más de un millón de etiquetas adhesivas y unos 950 botes de diferentes sustancias, lo que hubiera supuesto en el mercado negro unas 360.000 dosis.



La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Consumo, de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Unidad Central de Investigación de Delincuencia Especializada y Violenta y el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Palma de Mallorca.


 



Detenido cuando intentaba robar gafas valoradas en 626 euros en Playa del Inglés



 Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana, a M.M.G.R, hombre de 29 años de edad, con 23 antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de hurto en un comercio de Playa del Inglés. El autor de los hechos fue retenido por una empleada del local comercial cuando lo intentaba abandonar con cuatro gafas de sol valoradas en 626 euros.

 Los hechos se desencadenaron tras ser requeridos los agentes policiales por una empleada de una tienda sita en un centro comercial de Playa del Inglés. La misma les informó que momentos antes un individuo había entrado en el establecimiento, cogió cuatro gafas de sol e intentó abandonar el lugar sin abonar las mismas, siendo retenido por ella, procediendo a llamar seguidamente a la Policía Nacional.

 Tras constatar los hechos, los agentes comprobaron como el valor de las gafas era de 626 euros, por lo que procedieron al arresto del individuo como presunto autor de un delito de hurto y a la devolución al comercio de las gafas.

 Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido pasó a disposición de la Autoridad Judicial competente. 

  La intervención policial fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Maspalomas

Detenido en San Bartolomé de Tirajana un holandés por robo con fuerza





  Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a T.V.B., de nacionalidad holandesa y 63 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con fuerza. El mismo utilizó una varilla de hierro para forzar la cerradura de varias máquinas expendedoras de bebidas. Una vez identificado, los agentes policiales comprobaron que se encontraba además reclamado por un juzgado de Las Palmas de G.C., siendo el motivo usurpación.



Los hechos se desencadenaron tras la llamada de varios testigos de un complejo de apartamentos de Playa del Inglés, que observaron cómo un individuo forzaba dos máquinas expendedoras de bebidas y se introducía varias latas en los bolsillos.



Los funcionarios policiales que se desplazaron al lugar se entrevistaron con los testigos y comprobaron los hechos. Con las características físicas facilitadas por ellos, los agentes policiales localizaron al individuo en los alrededores, procediendo a su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

  Una vez en sede policial, los agentes comprobaron que el hombre se encontraba además reclamado por un juzgado de Las Palmas de G.C., siendo el motivo usurpación.

  Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.
  
  La intervención policial fue llevada a cabo por miembros de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas.