Translate

miércoles, 3 de enero de 2018

San Bartolomé de Tirajana licita el servicio de ayuda a domicilio por 957.000 euros.El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo jueves 11 de enero.





  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene actualmente en proceso de licitación pública la contrata de la prestación del servicio público de ayuda a domicilio para los próximos dos años con un coste de 957.000 euros. El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo jueves 11 de enero.

En estos momentos, la Concejalía de Servicios Sociales que dirige la edil Yurena Tejera Cruz está ofreciendo dicho servicio público a unos 215 vecinos con problemas de incapacitación temporal o permanente para poder realizar tareas esenciales de la vida cotidiana.

El servicio de ayuda a domicilio en el municipio de San Bartolomé de Tirajana se presta durante todo el año -con carácter general- de lunes a viernes en horario diurno, entre las 07.00 y las 18.00 horas, y con carácter excepcional y por causas de fuerza mayor también los fines de semana y festivos.

La prestación de este servicio profesionalizado lo está afrontando el Ayuntamiento con un equipo formado por 18 auxiliares de ayuda, dos trabajadores sociales, un auxiliar administrativo y un podólogo. Esta plantilla será subrogada por la empresa que asuma la contrata del servicio.

Las acciones que contempla este servicio son fundamentalmente de atención doméstica, como cocinar, lavar, tender, planchar y limpiar, pero también de asistencia y ayuda personal a los beneficiarios del servicio en tareas funcionales de aseo e higiene, vestir, comer, control de la medicación, apoyo y estimulación a la movilidad, y también actuaciones socioeducativas de organización y planificación familiar y de apoyo a la integración y socialización, entre otras.

Al día con el material ortoprotésico

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha cerrado el año 2017 poniendo al día el listado de necesidades de material ortoprotésico solicitado por los vecinos a los Servicios Sociales municipales.

Esa puesta al día se ha conseguido gracias a la adquisición con una partida de 10.000 € de nuevas camas eléctricas con carro elevador, cabecero, barandillas y colchón; grúas con arnés; andadores plegables de aluminio, de dos ruedas, y también sillas de ducha de última generación con ruedas y reposapiés.

La concejala de Servicios Sociales Yurena Tejera Cruz destaca que el Ayuntamiento está articulando desde hace 4 años una planificación económica encaminada a renovar y aumentar anualmente los recursos municipales de material ortorprotésico destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos de mayor edad o con problemas de movilidad reducida y sus familias.

Para contribuir a ese objetivo, el Ayuntamiento también está desarrollando de forma permanente entre los propios vecinos una campaña de captación de donaciones de material ortoprotésico. “Siempre es valioso dar nuevas oportunidades de uso personal a un material tan útil, necesario y caro como éste, que la Seguridad Social no suele proporcionar o lo hace con mucho retraso”, afirma Tejera Cruz.