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sábado, 30 de junio de 2012

Compromiso por San Bartolomé de Tirajana denuncia el descontento existente por la oferta actual Universidad de Verano de Maspalomas



 La Universidad de Verano de Maspalomas no comienza como se prometió en la rueda de prensa celebrada el pasado día 7 de junio de 2012, donde se presentó un programa con 14 cursos y 17 actividades paralelas, denuncia Compromiso por San Bartolomé de Tirajana.





 Añade que en dicho evento se nombra al periodista  Michel Jorge Millares, como director de la misma. Hay que recordar que este señor no tiene cátedra universitaria y lamentamos que el “caché”, alcanzado en otras ediciones, no se vea reflejado en esta ocasión. Casualidad, o no, que el Señor Director de La Universidad de Verano de Maspalomas ya tiene un contrato de servicios con el Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a consecuencia del Cincuentenario, por valor de 18.000,00 €, 
 ¿cuánto va a cobrar por esta dirección?. 


 Si comprobamos el programa presentado, observamos que los cursos no tienen la importancia social que se pretendería con los tiempos que estamos pasando de recortes, paro, iniciativas empresariales, ayudas, subvenciones… Se tendría que haber estudiado un poco más el mercado actual y social, haber propuestos mejores cursos y sabiendo de la dificultad económica se podría haber valorado mejor los costes de los cursos y talleres, pues todo ello lleva implícito una menor participación popular.

 Pero, ni que decir, de los talleres propuestos. Más que una Universidad de Verano parece una extensión de la Concejalía de Deportes. Estos talleres, aparte de inaccesibles para todos los ciudadanos por los precios establecidos, no tienen interés general. Deberían de haber puesto talleres eficaces para la ciudadanía y no esta oferta alejada de las posibilidades de los ciudadanos.

 Desde Compromiso por San Bartolomé de Tirajana, queremos manifestar el descontento existente por la oferta de cursos y talleres presentada por la Universidad de Verano de Maspalomas, la pérdida de categoría y prestigio con estas decisiones de la misma. 




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Engañan a 1.000 víctimas en toda España con falsas ofertas de trabajo en Internet


 Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que engañó a cerca de 1.000 víctimas en toda España con falsas ofertas de trabajo en Internet. Hay 35 detenidos e imputados, entre ellos los tres líderes de la trama, quienes desde Palma de Mallorca se hacían pasar por importantes empresas para ofrecer puestos de trabajo estable con incorporación inmediata y con requisitos como "tener buenas relaciones con tu banco". Los interesados debían aportar un escaneo de su DNI y sus datos bancarios, supuestamente para formalizar el contrato y abonar los honorarios por el periodo de prueba. Con estos datos bancarios la organización obtuvo un total de 500.000€, cantidad que terceras personas reintegraron y entregaron en efectivo a los cabecillas de la trama a cambio de un tanto por ciento.



  La operación se inició en septiembre de 2011, cuando los agentes detectaron numerosas denuncias por estafas en toda España. El modus operandi coincidía también con el de otros muchos casos que, aunque no habían sido denunciados formalmente, eran comentados en diferentes foros de la red. Tras meses de pesquisas, los investigadores lograron identificar progresivamente a los integrantes de cada uno de los peldaños de este entramado y localizaron finalmente su centro de operaciones en Palma de Mallorca.

Puestos especiales para "amas de casa/desempleados"

  El modus operandi consistía en hacerse pasar por empresas que ofrecían oportunidades laborales en páginas web de anuncios gratuitos con reclamos como: "Preciso únicamente de una persona, normal, como yo, que únicamente quiera ganar un dinero, de forma rápida, sin riesgo ninguno, y sin cosas extrañas que se leen por Internet." Cuando los usuarios interesados en tales ofertas respondían mediante e-mail o contacto telefónico, la supuesta empresa contratante les solicitaba una fotocopia del DNI o NIE, así como los datos correspondientes a la cuenta bancaria, todo ello justificado con el propósito de realizar el contrato laboral o el abono de los honorarios del periodo de prueba. De este modo la organización conseguía los datos necesarios para poder cargar recibos -de entre 50 a 500€- a las cuentas de las víctimas. En otros casos usaban posteriormente las cuentas bancarias obtenidas para la contratación de líneas telefónicas o de acceso a Internet mediante las cuales se ponían en contacto con más víctimas.

"Sus datos personales serán eliminados"

 Cuando las víctimas enviaban a los estafadores toda la documentación que les requerían bien no volvían a tener noticias de ellos, o bien recibían un correo en el que se les comunicaba la imposibilidad de acceder a su contratación por diferentes motivos y excusas, incidiendo en que los datos e información aportados serían eliminados. Lejos de deshacerse de estos datos, los estafadores usaban las numeraciones bancarias para girar recibos, usualmente de cantidades pequeñas para evitar llamar la atención.

"Gestores de cobros" para cuentas puente

 Por otro lado los detenidos publicaban otro tipo de anuncios de trabajo para puestos de comercial, agente financiero o gestor de cobros. Los interesados debían operar con una cuenta bancaria usada para recibir los ingresos provenientes de las cuentas de las víctimas. Para justificar la apertura de estas cuentas puente los estafadores facilitaban a los "gestores" contratados todo tipo de documentación justificativa de los cobros, cartera de clientes y presunta actividad empresarial. Posteriormente, y una vez que el dinero era ingresado, lo único que tenían que hacer como parte del trabajo era retirar el efectivo y hacerlo llegar hasta la organización mediante giro postal o transferencia bancaria. En otros casos las cuentas puente eran gestionadas por personas que directamente formaban parte del entramado delictivo.

 La investigación ha concluido con la detención e imputación de 35 personas, entre ellas los tres principales líderes de la organización: un español, un colombiano y una ecuatoriana asentados en Palma de Mallorca. Además se han registrado tres viviendas en las que se han incautado dos vehículos de alta gama, abundante documentación, tres sellos con referencias empresariales distintas, cuatro discos duros, tres pen-drives, dos escáneres, dos impresoras a color y un router-wifi.

Si usted es uno de los afectados, denuncie

 El modus operandi y la documentación incautada a los cabecillas de la organización hacen que los investigadores sitúen el número de víctimas afectadas por esta estafa en torno a las 1.000 personas, aunque hasta el momento únicamente se han presentado 165 denuncias formales. Si usted ha sido estafado por alguna de estas falsas ofertas o cualquier otro tipo de engaño, acuda a cualquier comisaría de la Policía Nacional, abiertas las 24 horas de los 365 días del año.

 La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central, del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Usera-Villaverde (Madrid) y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, en colaboración con agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Palma de Mallorca, Barcelona, Tenerife, Lérida, Sevilla, Alicante, Valladolid, Málaga, Úbeda (Jaén) y Talavera de la Reina (Toledo).
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