Translate

viernes, 15 de diciembre de 2017

Detenidos un hombre y a una mujer tras cometer cinco hurtos en supermercados de San Bartolomé de Tirajana




§  Los arrestados, que se valían de un bolso preparado para eludir los sistemas de seguridad, sustraían principalmente paquetes de tabaco

§  En el interior del vehículo que utilizaban, alquilado en un rent a car, fueron localizados numerosos artículos sustraídos ocultos en el doble fondo del maletero


Agentes de la Policía Nacional han detenido en Maspalomas a un hombre de 44 años de edad y a una mujer de 38, ambos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de cinco delitos de hurto en supermercados del sur de la isla. Los arrestados, que se valían de un bolso preparado para eludir los sistemas de seguridad, sustraían principalmente paquetes de tabaco. En el interior del coche que los mismos utilizaban, alquilado en un rent a car, fueron localizados numerosos artículos sustraídos ocultos en el doble fondo del maletero.


La investigación policial se inició a raíz de la denuncia del responsable de un supermercado ubicado en la zona turística de San Agustín, en el sur grancanario, manifestando que un hombre y una mujer habían sido sorprendidos abandonando el establecimiento comercial sin pagar los artículos que portaban. 

Se inició así una investigación policial en la que los agentes pudieron constatar la presunta participación de los denunciados, en hasta cinco hurtos perpetrados en supermercados de zonas turísticas del sur grancanario.



Para ello la pareja se valía siempre de un bolso preparado para eludir los sistemas de alarma en el que introducían los efectos sustraídos principalmente paquetes de tabaco.



El valor total de lo hurtado superó los 1.200 euros.



Las pesquisas policiales permitieron identificar a ambos, de nacionalidad rumana, que fueron localizados y detenidos en la localidad de Maspalomas cuando circulaban con un vehículo de alquiler.



En el registro llevado a cabo en el coche fueron recuperados numerosos artículos sustraídos, como once cajas de tabaco, tres botellas de champagne, bolsos y otros objetos de valor, que ocultaban en el doble fondo del maletero.



Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La investigación policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas.








El Rey Felipe VI alaba “el esfuerzo y determinación” de Maspalomas para su modernización turística



El alcalde Marco Aurelio Pérez agradece al monarca español “el valioso apoyo” que la Casa Real ofrece al Foro Internacional de Turismo y su defensa y promoción de Maspalomas “como marca incomparable de un destino turístico diverso, moderno, puntero, seguro, y amable”

 El Rey de España, Felipe VI, presidió este jueves la comida oficial del V Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que se está celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos Expomeloneras, organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El monarca español, que alaba “el esfuerzo y determinación” de Maspalomas para su modernización turística, ostenta la presidencia de honor de este certamen desde su primera edición. Se celebró en el 2012 con carácter académico y científico sobre el desarrollo integral de los destinos turísticos, coincidiendo con los actos que el Ayuntamiento impulsó a lo largo de aquel año para conmemorar el cincuentenario de la creación del destino turístico Maspalomas Costa Canaria y sentar las bases necesarias para la renovación y modernización del mismo.
En su intervención en este Foro restringida a un centenar de autoridades políticas y académicas, y empresarios del sector turístico de toda España, Felipe VI alabó el papel de Maspalomas como centro de atención del turismo mundial “en un momento extraordinario, en el que las Islas Canarias se han convertido en el primer destino turístico de Europa, contribuyendo a convertir a España en una potencia turística de primer orden en todo el mundo”, dijo




 Felipe IV alabó el esfuerzo que en ese éxito turístico está desempeñado el conjunto de toda la sociedad canaria (us instituciones, empresarios y emprendedores, trabajadores y formadores) “que han sabido apostar por una de las actividades económicas más representativas y dinámicas en el proceso de globalización en el que estamos inmersos”, afirmó.


El Rey aludió a la industria turística como “fenómeno sociocultural” y reconoció la “determinación y el esfuerzo” con el que están afrontando los retos de su renovación turística los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Arona y Adeje. “Las Islas Canarias son una parte muy importante de nuestra frontera sur, no sólo de España, sino de la misma Unión Europea, inmersa en un proceso de consolidación y redefinición de su posición y liderazgo en el mundo, y especialmente con África”, afirmó.
Felipe VI también destacó la labor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coorganizadora con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de este Foro Internacional de Turismo, “que apuesta de forma decidida por la innovación, la excelencia y la sostenibilidad como claves del modelo turístico de futuro para Canarias y el conjunto de los destinos de España”, reconoció el monarca. “El reto ahora está en gestionar este éxito y en lograr que el turismo sirva de ejemplo y motor para una mayor internacionalización de las Islas Canarias en otros ámbitos y sectores económicos, y para su proyección como plataforma de intercambio socioeconómico y cultural en esta área del mundo, como una ineludible vía de conexión entre Europa, América y África”, propuso.
El Rey consideró “fundamental” no sólo abordar con rigor esos desafíos sino también “tomar medidas para mejorar los indicadores socioeconómicos que están poniendo de manifiesto que el turismo, pese a su éxito, no puede por sí solo crear todo el empleo que las Islas necesitan”.


Apoyo valioso
Ante el monarca, el alcalde Marco Aurelio Pérez recordó que principal objetivo del Foro de Turismo “es servir a la sociedad como plataforma de análisis y de reflexión académica y empresarial sobre el importante papel que el sector turístico desempeña como catalizador de la economía en las sociedades canaria, española y mundial”.

 Marco Aurelio Pérez destacó la pretensión de consolidarlo en Maspalomas como sede de intercambio de opiniones y experiencias sobre el sector, que en España mueve directa e indirectamente entre 119.000 y 125.000 millones de euros, representando entre el 11,2% y el 16% del PIB español.

 “Ese impacto económico del turismo incluso es mayor en Canarias, donde el año pasado representó con más de 14.600 millones de euros, el 34,3% de su PIB. Hoy son más de 15 millones los turistas que eligen Canarias para sus vacaciones, y es la región preferida por los viajeros europeos. El municipio de San Bartolomé de Tirajana tiene el honor de ser el destino vacacional de sol y playa con mayor número de pernoctaciones de España, además de ser el tercero en el conjunto del país sólo por detrás de Madrid y Barcelona, detalló Marco Aurelio Pérez.

Renovación y modernización
El alcalde aludió a la importancia social de la industria turística como uno de los máximos exponentes en la generación de empleo en el conjunto del Estado, con un ritmo de crecimiento del 5,7%, hasta el punto que la economía de Canarias es en estos momentos la segunda que más dependencia tiene del turismo en toda España por detrás de la de Baleares.

Marco Aurelio Pérez agradeció al Rey Felipe VI “el valioso apoyo” que la Casa Real ofrece al Foro Internacional de Turismo de Maspalomas y “el amplio y constante interés personal del monarca por la marcha y el devenir de la industria turística de este país, y su defensa y promoción como marca incomparable de un destino turístico diverso, moderno, puntero, seguro, y amable”, dijo.


Recordó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana que desde la celebración del cincuentenario de Maspalomas en el 2012, el Ayuntamiento ha proyectado la suma de los máximos esfuerzos de todos los estamentos posibles hacia el objetivo común de renovar las infraestructuras públicas y privadas de este destino turístico, para mejorarlo, modernizarlo, consolidarlo y fortalecerlo con visión de futuro. “Y esa dinámica entusiasta ha dado sus frutos, porque desde entonces, pese a algunos contratiempos, Maspalomas está en plena fase de renovación e innovación”, afirmó.
A esa dinámica de renovación y modernización, señaló el alcalde, están avocadas y también inmersas las principales localidades turísticas como Benidorm, Salou, Calvià, Torremolinos o Lloret de Mar, y en Canarias los destinos de Arona, Adeje, Tías, Puerto de la Cruz, Mogán, Pájara y San Bartolomé de Tirajana. “Somos estos pequeños territorios de sol y mar, los que contribuimos al reconocimiento internacional de la marca turística España, y también la base sobre la que se asienta la importante economía turística de nuestro gran país”, afirmó.
“El reconocimiento implícito que la Casa Real Española le brinda a los objetivos de este Congreso es espejo de la importancia que nuestro Rey le brinda al conjunto de la industria turística española”, afirmó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana al final de su intervención.

Fortaleza del Foro
El presidente del Comité organizador del Foro, Juan Manuel Benítez, destacó la consolidación del Foro y su apuesta desde el principio por superar cada año la calidad de sus contenidos y el número de sus participantes internacionales. Benítez agradeció el respaldo de Felipe VI a este certamen que a lo largo de su historial ha contado con cerca de 125 ponentes extranjeros y más de 500 investigadores procedentes de Europa, América, Asia y África, y que tiene en la presencia conjunta de expertos, investigadores, empresarios y trabajadores del sector “una de sus principales fortalezas”, dijo.
Benítez advirtió que pese al éxito que está ofreciendo en estos momentos, la industria turística española no debe perder de vista que el turismo se enfrenta a importantes retos. “El mercado es cada vez más competitivo. Los clientes más exigentes y diversos. Y las tendencias, muy dinámicas y cambiantes. Y además han irrumpido nuevas formas de contratación y alojamiento que obligan a los destinos a ser más creativos e innovadores. Y a las instituciones a gestionar de forma más integral, sostenible e inteligente que nunca”, afirmó. Ante ese panorama, añadió, “las universidades tienen el papel de analizar, diagnosticar y ofrecer respuestas a los retos de las sociedades en cada momento y en cada sector, anticipando en la medida de lo posible las soluciones y contribuyendo a que los responsables públicos y privados tomen las decisiones más oportunas en sus ámbitos de competencia e influencia”.
 



















San Bartolomé de Tirajana premia a los participantes de los concursos navideños de redacción y dibujo





  En la entrega de premios de los certámenes literario ‘Queridos Reyes Magos’ y de dibujo ‘Ciudad TBO’, a los que se presentaron 154 estudiantes de entre 6 y 18 años, también se reconoció a la niña Lixi Cai, de 6º de Primaria, como ‘Lectora del Año 2017’, por su lectura de 79 libros


 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hizo entrega este miércoles de los premios de sus certámenes navideños de redacción y dibujo, ‘Queridos Reyes Magos’ y ‘Ciudad TBO’, que este año alcanzó su decimocuarta edición con un total de 154 concursantes de entre 6 y 18 años.















El acto, organizado por la Concejalía de Cultura, se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Maspalomas con la asistencia de numerosos padres y profesores de los centros educativos del municipio. El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, que presidió el evento junto a las concejalas del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega y Esther Delgado Sánchez, destacó la fortaleza y aceptación que tienen año tras año estos dos concursos navideños, destinados a crear vocaciones lectoras y pictóricas entre la población escolar y juvenil del municipio. El alcalde agradeció la implicación de las familias y de la comunidad educativa en ese empeño.
En el certamen de cómic ‘Ciudad TBO’ se otorgó el primer premio a la estudiante de 17 años Loida Suárez Guerra, también alumna de la Escuela Municipal de Pintura, por su historia gráfica sobre el valor atemporal del amor y de la comunicación escrita, protagonizada por dos jóvenes. Como segunda y tercera clasificadas en dicho concurso fueron premiadas Alba Hernández Castro, de 14 años, y Paula Gopar Eggers, de 15 años, por sus trabajos relativos al impacto visual y medioambiental del último incendio en esta isla, y la riqueza paisajística que ofrece Gran Canaria desde la Cumbre hasta sus playas. Además, por la calidad de sus expresiones gráficas y la dificultad en la elección, el jurado también acordó conceder una mención especial al cómic de Manuel Requena Lausaúca, de 14 años.


Los trabajos galardonados en el certamen de dibujo recibieron un premio en metálico de 225 €, 125 € y 100 €, respectivamente, además de un bautizo deportivo en la Escuela de Surf DB y una jornada de diversión gratuita en el Parque de Atracciones Holiday World Maspalomas, patrocinadores del certamen junto a la Librería Primicia de San Fernando y la empresa de diseño Vinilos Gran Canaria.



Una carta reflexiva

En el concurso literario ‘Queridos Reyes Magos’, en la modalidad de 6 a 9 años, resultó merecedor del primer premio la carta de Román López Martínez, de 9 años y alumno del CEO Tunte, cuya redacción leída en público sorprendió y agradó a los asistentes al acto por la simpatía de sus reflexiones. Se centró en tres deseos: instaurar un día municipal sin coches, para fomentar el uso generalizado de las bicicletas; instalar puntos de reciclaje en los pueblos para contribuir a la educación y mentalización ciudadana sobre los beneficios sociales y medioambientales de separar y reutilizar las basuras domésticas y, finalmente, logar una mayor decoración de las calles con grandes instalaciones lumínicas con motivos navideños. En la misma modalidad fueron premiados con el segundo y tercer premio las redacciones de Cristian García Pérez, de 6 años y alumno del CEIP El Pajar, y Nayara Galván Santana, de 8 años y estudiante del colegio público de El Matorral.





 También en el certamen literario, en la modalidad de 10 a 12 años, se galardonaron con los tres primeros premios las cartas de Eric Pérez León (12 años), Karima Sukhini Lozano (11 años) y Sara Lemallem Oubal (12 años), estudiantes de los colegios Arenas Maspalomas y Almas.




 A los integrantes de las dos ternas ganadoras en este certamen literario se les premio con lotes de libros y material escolar por valor de 200 €, 100 € y 75 €, y también con sendos vales para un bautizo deportivo gratuito en la Escuela de Surf de Bjorn Dunkerbeck y un día de diversión en el Parque de Atracciones Holiday World.


Lixi Cai, de 11 años, lectora del año 2017 con 79 libros

En este acto de entrega de premios también se reconoció a la joven Lixi Cai como ‘Lectora del año 2017’. La estudiante de 11 años, que cursa 6º de Primaria en el CEIP Alcalde Marcial Franco y es aficionada a la literatura fantástica y de aventuras, fue premiada con un cheque regalo de 100 € para la compra de libros y material escolar por haber leído a lo largo de este año y hasta el pasado mes de octubre un total de 79 libros.