Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

Los actos religiosos desarrollados con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales están recuperando mayor participación de fieles


  Los actos religiosos desarrollados por la Parroquia de San Fernando de Maspalomas con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales están recuperando el esplendor de antaño y registrando en este 2012 una mayor participación de fieles frente a años anteriores, según ha reconocido el propio párroco Manuel Merchán Rodríguez.



  En ese sentido, este miércoles, festividad del Santo Patrón, la Iglesia de San Fernando se llenaba de vecinos que asistieron a la solemne celebración de la misa en su honor, en la que participaron como oficiantes hasta 15 sacerdotes provenientes de distintas parroquias de la Isla, entre ellos los del Templo Ecuménico e incluso el Pope Fabián, un joven uruguayo de nacimiento con padres de ascendencia libanesa que ejerce en la isla de Gran Canaria como responsable de la Iglesia Ortodoxa.



  El programa de estas fiestas ha contemplado la celebración de misas diarias en la Parroquia de San Fernando con una notable asistencia de fieles, pero los actos de carácter religioso que han devuelto el esplendor de años atrás fueron la eucaristía de este miércoles y la posterior procesión por las calles del pueblo de la imagen de San Fernando El Chico acompañada por el icono de la Virgen del Carmen, con la música de la banda de tambores y cornetas amenizando los pasos.



  En su homilía a los vecinos, el párroco Manuel Merchán habló sobre San Fernando (1.200 a 1252 d.C), “que caracterizó su vida como modelo de fe, humildad y austeridad a pesar de que era rey”, dijo.



  Para este viernes, 1 de junio a las 20:00 horas, está prevista la celebración de una misa por todos los difuntos, una ceremonia en la que se le ha rogado a los fieles que asistan con una vela a modo simbólico de luz de guía. El sábado y el domingo la celebración de la misa será a la misma hora.

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere regular definitivamente las infraestructuras de telefonía móvil en el municipio


  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere regular definitivamente las infraestructuras de telefonía móvil en el municipio, y prevenir con el desarrollo y aprobación de una nueva ordenanza el incremento de la demanda de instalación de nuevas antenas y su posible impacto urbanístico y medioambiental.



  El gobierno municipal es consciente que las nuevas tecnologías de la comunicación con transmisión de datos del tipo smartphones, en un municipio turístico como éste, donde es fundamental ofrecer los servicios tecnológicos de Internet, están requiriendo ya de un mayor número de infraestructuras urbanas para poder cubrir esa demanda, “y se hace muy necesario articular medidas para, entre otras razones, evitar su posible impacto medioambiental y urbanístico”, afirma el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez.



  Con ese mismo objetivo, el concejal responsable del área de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro, se reunía este jueves con representantes de los principales operadores de telefonía móvil en el municipio (Orange, Vodafone, Telefónica Móviles de España -Movistar- y Yoigo) para, entre otros asuntos, informarles sobre la aprobación de la nueva ‘Ordenanza Municipal reguladora de las instalaciones de radiocomunicaciones en el municipio’.



  La nueva Ordenanza, aprobada por el Pleno de la Corporación el pasado 4 de mayo con carácter inicial, sustituye a la anterior del 26 de abril del 2002 y se encuentra ahora en fase de exposición pública para alegaciones por espacio de un mes.



  Desde el Ayuntamiento se le ha solicitado a los operadores telefónicos que en sus alegaciones sean muy directos y precisos con el articulado, para poder concretar en lo posible su corrección técnica y agilizar la aprobación definitiva del documento y la regularización de este sector.

Objetivo: planes técnicos

  El gobierno municipal PP-AV articula esta nueva ordenanza teniendo en cuenta la creciente solicitud de licencias por parte de los operadores en los núcleos urbanos, los expedientes de disciplina urbanística abiertos por denuncias de los vecinos, los numerosos informes de calificación de esta actividad emitidos por el Cabildo y la utilización y demanda cada vez mayor de los espacios de dominio público para la instalación de las antenas.


El objetivo del Ayuntamiento no está en regular sólo las actuales instalaciones de radiocomunicaciones, sino también prevenir las nuevas tecnologías que pudieran aparecer en el futuro y que podrían suponer un incremento en el número de instalaciones”, afirma el alcalde.

  En estos momentos, y según la última información oficial facilitada al Consistorio por los propios operadores hace dos años, en los núcleos urbanos del municipio se encuentran instaladas alrededor de 100 antenas de telefonía móvil: 31 de Movistar, 29 de Orange, 22 de Vodafone y 17 de Yoigo.

  No obstante, en el Ayuntamiento, que ya ha detectado la localización de instalaciones sin licencia, no se descarta que el número de antenas ubicadas en el municipio sea superior, motivo por el cual también se le ha solicitado en la última reunión a los operadores que en el mismo plazo de exposición pública de la nueva ordenanza revisen y actualicen la información facilitada, y cumplimenten en su totalidad la ficha municipal con los planes técnicos al completo de cada una de esas instalaciones.

Esos planes técnicos, que recogen distintos parámetros como la ubicación, dirección, código de operador, número de autorización y de certificación ministerial, fechas de licencia de obra y de actividad clasificada, entre otros, tienen una enorme importancia para el Ayuntamiento, porque nos permitirán completar fielmente el mapa municipal de ubicación de las antenas y serán también, al mismo tiempo, el instrumento que el Ayuntamiento utilizará para autorizar o denegar las licencias, o para impulsar los procedimientos de disciplina urbanística que sean necesarios en cada caso para restablecer el orden frente a las infracciones”, afirma el edil Fernando González Montoro.


Unificar dispositivos

  La primera intención del Ayuntamiento es actualizar el catálogo y registro público de antenas ya instaladas y comprobar si lo están de forma legal o no, y si cumplen o no con la normativa de la nueva ordenanza. Y, en el mismo proceso regulador, y debido a la necesidad creciente de nuevas antenas y más próximas entre sí, motivar y propiciar que los distintos operadores telefónicos puedan compartir instalaciones e infraestructuras para una mayor integración paisajística de las mismas y evitar de ese modo la multiplicación de mástiles con proliferación de antenas en las cubiertas de los edificios y su posible impacto urbanístico y medioambiental.


  En todo caso los operadores telefónicos han sido advertidos de que aquellas instalaciones que no cumplan con la normativa municipal y no puedan ser objeto de regularización serán suprimidas, y que el mismo proceso se seguirá también con aquellas antenas que no figuren finalmente en el catálogo público municipal de este tipo de instalaciones al que por derecho podrán tener acceso los vecinos.

  Ante la previsible dificultad de que las operadoras compartan antena, el Ayuntamiento intenta que los operadores al menos compartan mástil en las cubiertas, de ahí que también se les haya solicitado qué tipo de infraestructura concreta precisan para unificar esos dispositivos. Al respecto, hasta ahora se detecta muy escasa colaboración entre compañías, con la salvedad de la que mínimamente parecen ofrecer Yoigo y Telefónica-Movistar en el uso compartido de instalaciones.


  Respecto de la vieja ordenanza, aprobada también durante el primer gobierno del alcalde Marco Aurelio Pérez, la nueva -con sus 72 artículos agrupados en 6 títulos- reduce la concentración de las instalaciones; fomenta la utilización compartida de estas infraestructuras para minimizar sus impactos; regula con mayor precisión los distintos tipos de instalaciones; profundiza en el control y medición de los niveles de emisiones radioeléctricas y simplifica la exigencia documental para la tramitación de las autorizaciones.


  La normativa municipal establece que no podrán legalizarse ni autorizarse aquellas instalaciones radioeléctricas que figuren en espacios sensibles o a menos de 100 metros de zonas calificadas con usos educativo y sanitario, como guarderías, centros educativos o de enseñanza, consultorios y centros de salud, hospitales, parques públicos, residencias o geriátricos y centros socioculturales.


  La nueva ordenanza establece para las licencias una autorización temporal de cinco años, condicionada a la obligación de presentar los correspondientes planes técnicos, quedando excluidas de esta prescripción las antenas receptoras de radiodifusión y televisión lineales y parabólicas, y las utilizadas para los servicios de la administración pública y de los cuerpos de Defensa, Seguridad Pública y Protección Civil.

Los operadores pagarán por usar el dominio público

  A partir de ahora los operadores de telefonía móvil tendrán que abonar al Ayuntamiento las tasas fiscales y permisos por licencias urbanísticas de obras para la instalación de antenas y el uso del dominio público municipal que hasta ahora no se estaban pagando.


  Al respecto, la Concejalía de Hacienda dirigida por la edil Gema Rojas Hernández elevará al pleno de la Corporación municipal previsto para este viernes una propuesta concreta para el cobro del aprovechamiento especial del dominio público que realizan estas empresas que suministran un servicio de interés general.

  En ese sentido, la cuota municipal que se establece para los servicios de telefonía móvil será del 5% de los ingresos brutos que los operadores telefónicos facturen anualmente por todos los servicios que presten en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. La autoliquidación deberán presentarla con carácter trimestral.

PUBLICIDAD

Desarticulada en Las Palmas una red dedicada a introducir ilegalmente en España a inmigrantes en buques pesqueros

  Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que introducía en España ilegalmente a ciudadanos extranjeros en buques pesqueros con destino a las Islas Canarias, que viajaban como falsos marineros en las embarcaciones. Otra de las formas de favorecer la inmigración irregular era ofreciendo la posibilidad de contraer, en su país de origen, matrimonios con mujeres españolas en situación precaria, cobrando hasta 6.000 euros por cada enlace. Ocho personas han sido detenidas, seis de ellas en Las Palmas de Gran Canaria y el resto en Madrid. El cabecilla de la organización también se hacía pasar por padre de otros inmigrantes para que pudieran conseguir el permiso de residencia.

 El pasado enero la organización, compuesta por tres ciudadanos de Bangladesh, dos iraníes y una española, intentó introducir ilegalmente en nuestro país a nueve marineros bangladesíes, cuyo barco se encontraba atracado en el puerto de La Luz (Las Palmas), aunque la operación se vio truncada por la investigación policial. Su modus operandi consistía en embarcar a los inmigrantes concertándose con la empresa consignataria del buque para que figuraran como marinos. Una vez fondeado el barco en la costa canaria procedían a fugarse de éste y a trasladarse a Madrid con documentación falsificada, todo ello por una importante suma de dinero.

Matrimonios de conveniencia

  Igualmente ofrecían la posibilidad de contraer nupcias o hacerse pareja de hecho con mujeres españolas residentes en Gran Canaria en situación desfavorecida, a sabiendas de que podían ser fácilmente persuadidas a cambio de dinero. De esta forma el grupo había logrado introducir a dos ciudadanos de Bangladesh y actualmente estaban realizando gestiones para traer a un tercero. Las mujeres que aceptaban la propuesta viajaban hasta el país asiático y allí, se casaban con los inmigrantes interesados en residir en España.


  Otra de las actividades llevada a cabo por el cabecilla de la red, un bangladeshí, consistía en hacer pasar a compatriotas como hijos suyos con la finalidad de que pudieran entrar y establecerse en España. La mujer del responsable, de nacionalidad española, participaba activamente en estos hechos.

Inscripción como parejas de hecho en ayuntamientos españoles

   Tras meses de investigación, los agentes conocieron la totalidad de la estructura de esta organización asentaba en el archipiélago canario y con ramificaciones en Madrid. Se descubrió además que había extranjeros con la intención de desplazarse desde Francia para solicitar la inscripción como parejas de hecho en ayuntamientos españoles, por lo que se procedió al registro en Gran Canaria del domicilio del principal responsable, donde se localizó a uno de los falsos hijos y a otro inmigrante en situación irregular. En la vivienda también se halló abundante documentación relacionada con los hechos investigados.

   Posteriormente y en la misma ciudad, se llevaron a cabo las detenciones de otras dos personas, ciudadanas españolas que habían viajado a Bangladesh para contraer matrimonios de conveniencia con nacionales de ese país. Con simultaneidad a estos hechos y en Madrid se procedió a la desarticulación del entramado madrileño donde se practicaron dos nuevos arrestos.

  La operación ha sido realizada por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en la colaboración con la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

PUBLICIDAD

La escaladora de Maspalomas Maja Jonjic gana la Copa de España de Escalada sub20


 Tras 3 pruebas realizadas en Murcia, Tortosa y Barcelona, Maja,   que reside en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, pertenece al club local Topatrás y entrena en el rocódromo y en el boulder del pabellón cubierto de San Fernando de Maspalomas, ha conseguido ser la escaladora más en forma y regular de España en su categoría, menores de 20 años en la temporada 2012.

 Forma parte de la recién creada Selección Canaria de Escalada, y gracias a la Federación Canaria de Montañismo y a su club, ha podido acudir durante los últimos años a prácticamente todas las pruebas regionales y nacionales. Hay que recordar que Maja ya quedó subcampeona de España en categoría sub 18 en el año 2010.


 Yolanda Cruz, otra escaladora de la Selección Canaria, y también componente del Club Topatrás, aunque residente en Tenerife, se alzó con la tercera posición de la clasificación general, en la misma categoría sub-20.

 Hay que destacar la labor que hacen los entrenadores y escaladores de este club, con Jorge Ortega, Ale Martín Franco y Samuel Calvente como máximos exponentes , cuyo equipo oficial de competición es reconocido y felicitado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada desde el año 2008.

PUBLICIDAD

Día Mundial sin Tabaco


 
  El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, por este motivo el programa Unidad de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud, perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha llevado a cabo una campaña de sensibilización sobre los riesgos del consumo de Tabaco en el alumnado de 6º de Educación Primaria y 1º de la ESO, en diferentes Centros Educativos del municipio.

 Dentro de las actividades llevadas a cabo se le pidió a los alumnos que elaboraran frases relacionadas con el tabaco y su consumo, siendo las más originales las que aparecen a continuación:
  • “Si me quieres besar, deja de fumar”.
  • “Si quieres fumar, deja de pensar”.
  • “Extra, Extra, cáncer a 1.50 €”.
  • “Tú fumas light. Yo fumo cero”.
  • “Tú no lo ves, pero nosotros sí”.
  • “Te doy una cajetilla, a cambio de tu vida.
  •  
Esta campaña apoya, por un lado, el trabajo preventivo que desde ésta Unidad se realiza en el ámbito escolar, promoviendo estilos de vida saludables en nuestros jóvenes, y por el otro, refuerza otras campañas relacionadas con el Día Mundial Sin Tabaco, como son:

  • La Organización Mundial de la Salud: este año tiene como lema “La interferencia de la industria del tabaco” y pretende mostrar al público las estrategias de la industria del tabaco para interferir en las medidas de control del tabaquismo, sobre todo en las referidas a espacios públicos libres de humo, venta y publicidad del tabaco.

  • La Consejería de Sanidad que a través de la Dirección General de Salud Publica, y dentro de la estrategia “Los Círculos de la Vida” establece como prioridad en salud vivir sin tabaco incluida en un modelo de autocuidado integral y ha elegido como lema para este año “Lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo”. Además, la Consejería de Sanidad colabora con otras instituciones para divulgar el mensaje de vivir sin tabaco”. Concretamente, lo hace con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que este año utiliza el lema “Tú lo dejas, Tú ganas” en la celebración de la XIII Semana Sin Humo.
PUBLICIDAD