Translate

martes, 12 de junio de 2012

El Consejo Canario de Turismo designa Medalla a la Excelencia Turística 2012 a Estanilao Mañaricúa , constructor del centro comercial Yumbo y el Hotel Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel


  En la modalidad 1ª de Actividades empresariales, desarrolladas en el sector turístico del alojamiento, restauración, intermediación, ocio, información o promoción ha sido premiado Parque Santiago.

 En la modalidad 2ª, Actividades profesionales desarrolladas en instituciones, establecimientos o empresas ha sido elegido Estanilao Mañaricúa Belacortu, a título póstumo

 Y en la modalidad 3ª, Iniciativas relacionadas con la innovación y renovación ha sido designado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero.

 Estanilao Mañaricúa Belacortu. Su primera obra en Canarias fue el edificio Basconia, en Gran Canaria, en 1971. Luego le siguieron otras, hasta que en el año 1975, Alejandro del Castillo (el conde de la Vega Grande) le pidió que construyera el centro comercial Yumbo en Playa del Inglés. Mañaricúa ha relatado en más de una ocasión como se sintió "forzado por las circunstancias", porque solo se permitía en esa zona hacer hoteles. Y terminó construyendo el Hotel Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel ****, entrando en un sector que desconocía; se inauguró en 1988, un diseño del arquitecto Luis López que concluyó cuando tenía 75 años. El constructor ya entonces incluía en su proyecto la construcción del centro termal. Mañaricúa fue un visionario, alguien que se atrevió a innovar en un sector, el turismo, para el que Canarias tiene la bendición de contar como aliados sus doce meses de sol. Pero esto no basta para un espíritu emprendedor y con vuelo imaginativo como el del empresario vasco, y así fue como se aventuró en algo que hoy es norma en toda la estructura hotelera de en Canarias: La Talasoterapia.

PUBLICIDAD


Impulso de las relaciones comerciales y la conectividad entre el Archipiélago y Marruecos


 La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha abogado este martes durante su visita a Agadir por el impulso de las relaciones comerciales y la conectividad entre el Archipiélago y Marruecos.

 Margarita Ramos ha mantenido durante la jornada de hoy sendos encuentros con el Wali, delegado del Gobierno de Rabat en Souss Massa Draa, y con el presidente de la región de Sus-Masa-Draa (SMD), M. El Yazid y Brahim Hafidi, respectivamente y en los que se han abordado cuestiones relacionadas con la conectividad entre las Islas y el país alauí, el desarrollo de las zonas comerciales abiertas y la formación de técnicos marroquíes por parte de titulados universitarios del Archipiélago.

 La consejera ha estado acompañada por el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez, y el director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos.

 Con respecto a las conexiones, se ha puesto de manifiesto que los tres vuelos semanales deberían implementarse con líneas marítimas. Asimismo, se ha manifestado que el desarrollo del modelo canario de zonas comerciales abiertas puede ampliarse al proyecto puerto-ciudad. Esto permitirá además promover el desarrollo turístico en la región
.

PUBLICIDAD

La Policía Nacional detiene a un individuo por cometer fraudes con tarjetas bancarias


 Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial han detenido a un individuo de 27 años de edad como presunto autor de varios delitos de estafa donde se han visto afectados, hasta el momento, diez personas. Para ello, se aprovechaba de su empleo en un comercio para copiar los datos de las tarjetas bancarias de los perjudicados.

  La investigación comenzó en junio de 2011, a raíz de varias denuncias en las que los perjudicados manifestaban que terceras personas habían realizado compras con sus tarjetas de crédito a través de distintas páginas web extranjeras.

   Tras realizar las correspondientes gestiones policiales, los agentes ubicaron, en la Avenida Mesa y López, el lugar de conexión a Internet empleado por el estafador; así como el lugar donde enviaban los productos adquiridos en las compras fraudulentas, que en este caso se trataba de un almacén de la ciudad de Telde.

    Durante la operación policial, los funcionarios pudieron comprobar que todas las víctimas habían comprado, en días anteriores a las denuncias, en el mencionado comercio, por lo que los policías centraron la investigación en los empleados de este establecimiento, contando desde el principio con la colaboración de los responsables del mismo.

   En el transcurso de la investigación, los funcionarios policiales observaron que uno de los empleados había insertado en una conocida plataforma web un video promocional para participar en un famoso concurso televisivo, utilizando para el decorado distintos objetos que había adquirido mediante el fraude.

   El modus operandi utilizado consistía en distraer a los clientes del comercio, en el momento en que pagaban las compras, para copiar los datos de las tarjetas bancarias. Una vez que tenía los datos bancarios en su poder, los utilizaba para realizar compras en diversas páginas web.

  Tras la detención, los policías efectuaron, con la correspondiente autorización judicial, una entrada y registro en su domicilio donde se intervinieron gran parte de los objetos adquiridos de manera ilícita.

  Esta operación policial ha sido coordinada por el Fiscal Delegado de la Sección de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.
  Una vez instruidas las correspondientes diligencias, el detenido fue puesto en unión de las mismas a disposición de la Autoridad Judicial.
PUBLICIDAD



Caminata ruta Los Pechos, Roque Saucillo, Tenteniguada y Valsequillo - San Mateo y Valsequillo - Sábado 16 de Junio


 La Asociación Cultural Alcorac 1968 les saluda y les hace llegar la información del próximo itinerario cultural en Gran Canaria, que será el sexto de los previstos en la programación de sendas del guirre para este año 2012. La Senda del Guirre es la iniciativa de actividades culturales y divulgativas en la naturaleza que la Asociación Cultural Alcorac 1968 viene desarrollando desde el verano del año 2008, con el objetivo de contribuir a la divulgación y la protección del patrimonio natural y cultural de Canarias en todas sus expresiones.

 El
sábado 16 de Junio, continuamos la programación del año 2012 con el 40º itinerario cultural, que llevará nuestros pasos a los municipios grancanarios de San Mateo y Valsequillo, transitando desde el espacio natural protegido del Monumento Natural de los Riscos de Tirajana, hasta el territorio de la Reserva Natural Especial de Los Marteles.
 El itinerario tiene como objetivo que los participantes se acerquen a la historia y al patrimonio de la Cumbre central de Gran Canaria en su vertiente de los Riscos de Tenteniguada, y a la vez disfruten de enclaves de alto valor e interés geológico, medioambiental y cultural, mientras descubrimos las claves que marcaron la historia de nuestros antepasados en este territorio, y los factores naturales y humanos que configuran su devenir. 




 El patrimonio nos sorprenderá en cada vereda, barranco, calle, sendero, roque, pueblo, caldera, fuente ó montaña. En nuestro camino reflexionaremos y compartiremos información en torno a los valores geológicos, medioambientales, paisajísticos y etnohistóricos de este sector de la isla. Este mes de Junio iniciaremos la andadura en el mirador del Pico de Las Nieves, en Los Pechos, y tras disfrutar de amplias panorámicas sobre las Calderas de Tejeda y de Tirajana, realizaremos un breve recorrido en torno a los valores etnográficos que conservan los Pozos de La Nieve y la amplia red de caminos de la cumbre de la isla.
 Seguidamente avanzaremos por el Camino de La Raya hacia el Pico de La Gorra, para descubrir la huella de las labores agropecuarias que antaño se desarrollaron en estas cumbres, hoy día cubiertas por el pinar de repoblación. Ahora el sendero va dejando atrás el pinar hasta asomarse a La Calderilla, lugar que conserva uno de los edificios volcánicos más recientes de las cumbres de Gran Canaria, desde donde bajaremos a la Fuente de los Cascajales para aproximarnos por Cuevas Blancas a la montaña ó roque de La Cruz del Saucillo ó Cruz del Navegante, cumbre que ascenderemos para luego dirigirnos al vecino Roque Saucillo, en donde disfrutaremos del almuerzo y de la charla.
 Desde la cumbre del Roque Saucillo nuestros pasos alcanzarán el antiguo camino que se dirige hacia San Mateo, para continuar la ruta en dirección al pago del Rincón de Tenteniguada pasando por el Roque Jincao. Y desde El Rincón accederemos al pueblo de Tenteniguada, en un recorrido explicativo que nos hará disfrutar del acercamiento a los valores de la cultura, la economía y la arquitectura tradicionales de Canarias.
 Visitaremos la Plaza de Manolito el Tejedor, y bajaremos hasta la Ermita de San Juan de Tenteniguada en un interesante recorrido por la historia popular de este pago del municipio de Valsequillo. El itinerario continua en bajada sostenida por el antiguo camino de herradura que comunica desde hace siglos este enclave, con el pueblo de Valsequillo, y que avanza paralelo al Barranco de Tenteniguada, atravesandoEl Colmenar, y cruzando el Barranco de San Miguel, para acceder a la plaza y la iglesia del pueblo de Valsequillo, donde finalizará nuestra andadura.
 A través de la interpretación y las guías, y del dosier de documentación, se complementan los contenidos desarrollados en la ruta, profundizando en el conocimiento de los referentes geológicos y medioambientales, de los paisajes arqueológicos y etnográficos, y de los valores históricos y la toponimia del territorio que visitamos.
 La dificultad del itinerario es media-alta (15 Kilómetros aproximadamente). Los desniveles son medios y altos, casi siempre en descenso y transitando por caminos de herradura, veredas de tierra, pistas de tierra ó cemento, y tramos de carretera de asfalto. Se recomienda llevar agua, calzado de montaña, mochila y ropa cómoda, bastón ó garrote, un abrigo ó chubasquero, protecciones para la lluvia y el sol, comida energética, D.N.I., teléfono y cámaras.



 Para participar en la actividad y reservar plazas en la guagua, tienen que enviar el nombre y apellidos, D.N.I., teléfono y/ó correo electrónico de los participantes, al teléfono y a los correos electrónicos de coordinación.
 El Sábado 16/06, la salida (08:30 horas) y la llegada (17:00 horas), se realizarán en los aparcamientos públicos de La Barranquera, en San Gregorio, Telde. Las plazas son limitadas, los desplazamientos se harán en guagua, y la cuota de participación es de 7 euros para personas mayores de edad, y de 5 euros para menores de edad.
Mario Rodríguez (616 285 978, porlasendadelguirre@gmail.com)
y de la
Asociación Cultural Alcorac 1968 (alcorac1968@gmail.com y www.laguirrera.com).

PUBLICIDAD




Tunte rescata las tradicionales alfombras del Corpus Christi



  Los vecinos del casco histórico de Tunte decidieron recuperar este año la tradicional confección de alfombras en las calles del pueblo con motivo de la celebración del Corpus Christi, que tuvo lugar el domingo.



  En total se emplearon 10 sacos de sal de 25 kilos donados por la salina de Pozo Izquierdo, manojos de flores silvestres de la zona donados por los propios vecinos; varios sacos de borras de café también reunidos por los vecinos y los bares de Tunte, y unas 25 bolsas de serrín que la comisión del Corpus consiguió reunir entre las distintas carpinterías del municipio.



  En la elaboración de las alfombras se emplearon una treintena de vecinos entre las siete y las 11 de la mañana, divididos en varios equipos de trabajo. Mientras unos rotulaban los dibujos sobre el suelo, otros cargaban con la sal y el serrín teñidos desde dos días antes.



  El Acalde  visitó a primera hora de la mañana a los niños, jóvenes y adultos que estaban participando en los trabajos iniciales de organización y elaboración de las primeras alfombras, a quienes animó y motivó para que fueran partícipes y los verdaderos protagonistas en la recuperación de la dinamización social y cultural de la vida del pueblo.



  Este año las alfombras florales de los vecinos volvieron a ocupar las calles de La Montañeta, Capitán Cortés, El Calvario y Pancho Guerra.



  La recuperación de esta tradición floral en las calles de Tunte en este 2012 tiene lugar después de que se abandonara hace más de diez años, conservándose sólo la elaboración de una única alfombra por la comunidad parroquial en la entrada de la Iglesia.



   Además, la confección de estas alfombras del Corpus también ha sido para los vecinos una verdadera prueba de unidad y de colaboración, que ahora se plantea con carácter de continuidad para la elaboración de otros 80 metros de alfombras florales este próximo domingo, 17 de junio, con motivo de la celebración de la festividad del Corazón de Jesús.


PUBLICIDAD