Translate

viernes, 20 de octubre de 2017

El Ayuntamiento colabora con la AECC en una jornada especial, en la que pacientes cuentan sus historias personales en el tránsito por la enfermedad





‘Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí’ fue el lema de la Jornada Sobre Cáncer de Mama celebrada en restaurante de la Escuela de Hostelería y Turismo, en el Campo Internacional, en la zona turística de Maspalomas Costa Canaria. Como siempre, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana muestra el máximo de colaboración y apoyo a la Junta Local del Sur de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez, estuvo presente en la jornada, dejando patente esa fuerte línea de colaboración con la asociación; también estuvieron presentes otros concejales del gobierno municipal, como Elena Álamo Vega, Amanada Cárdenes Calero, Yurena Tejera Cruz y Francisco Pérez López.


 La presidenta de la Junta Local del Sur, Anita Marijnissen, fue la encargada de presentar este acto, en el que se expusieron cinco historias de sendas vivencias personales de mujeres que habían padecido esta enfermedad o estaban en su tránsito. Hubo momentos de plena emoción, cuando se dieron a conocer datos de carácter personal que causaron momentos de conmoción en la sala. 





La sicóloga Haidé Hernández fue la encargada de presentar la campaña sobre prevención del cáncer de mama. Más testimonios y presentación de elementos de apoyo a las campañas de la AECC, como las pulseras y las gafas de color rosa precedieron al cierre musical de la jornada.

San Bartolomé incorpora a más de 200 desempleados a cursos de formación








Más de doscientas personas en situación de desempleo se benefician de los diferentes curos impartidos por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en el ánimo de llevar a cabo acciones formativas que hagan posible una cualificación de las personas para su acceso al mundo laboral. Diversos cursos han acabado y otros están próximos a su comienzo. Toda esta programación estratégica forma parte del proyecto ‘Estrategia Local y Formación’, que financia la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria a través del Programa de Colaboración con los ayuntamientos de la isla para la ejecución de acciones de Desarrollo Local durante el presente año 2017.

Uno de los principales objetivos de estas acciones es la de desarrollar intervenciones que capaciten a los desempleados y faciliten su incorporación al mercado laboral. Asimismo, se propone como una estrategia de Desarrollo Local la elaboración de un Plan de Empleo, cuyo objetivo será conocer las potencialidades y limitaciones del municipio para establecer así líneas de acciones que pretendan movilizar recursos dinamizadores y el tejido social y económico . Como finalidades están las de reducir el desempleo, fomentar la creación de empleo de calidad, mejorar los canales de acceso al trabajo, impulsar el autoempleo y la capacidad emprendedora, potenciar la formación continua e impulsar los procesos de integración e inserción laboral de colectivos en exclusión social.



La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y responsable del área de Desarrollo Local, Elena Álamo Vega, ha ido realizando visitas a los alumnos de los diferentes cursos, transmitiéndoles el deseo del gobierno municipal de que mejoren su formación profesional en diversas ramas, habida cuenta de que redundará en un beneficio propio, de la calidad del empleo en el municipio y, por ende, en su entorno económico.

Con un promedio de quince a veinte alumnos por cursos, se desarrollan acciones de Formación en Primeros Auxilios, Manipulador de Productos Fitosanitarios, Monitor de Comedor Escolar, Acompañante de Transporte Escolar, Iniciación en Redes Sociales para el Empleo, Informática Básica para el Empleo, Alemán, Inglés, Iniciación a la Soldadura, Prevención de Riesgos Laborales (con especialidades en albañilería y jardinería) y Poda con Trepa.

Elena Álamo, responsable política de las acciones de Desarrollo Local en San Bartolomé de Tirajana, se mostró muy satisfecha del aprovechamiento de los alumnos en los diferentes cursos ya celebrados, al tiempo que confía en la obtención de un nivel similar en los de próxima ejecución.

La Policía Nacional detiene a un joven de 20 años por robo con fuerza en una vivienda de Playa del Inglés







§ Fue sorprendido en el interior del domicilio por la central receptora de alarmas, que alertó a los funcionarios policiales a través del teléfono 091

§ El arrestado, de 20 años de edad, cuenta con 16 antecedentes policiales principalmente por delitos contra la propiedad

 Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a H.A. hombre de 20 años de edad y nacionalidad marroquí, con 16 antecedentes policiales principalmente por delitos contra la propiedad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza. El mismo fue sorprendido en el interior del domicilio por la central receptora de alarmas, que alertó a los funcionarios policiales a través del 091.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 de una central receptora de alarmas, comunicando que un individuo había sido sorprendido en el interior de una vivienda ubicada en Playa del Inglés.

Los funcionarios policiales que se desplazaron al lugar localizaron a un individuo en los alrededores con las mismas características físicas que las facilitadas en la llamada, por lo que procedieron a la detención de este como presunto autor de un delito de robo con fuerza. En el cacheo de seguridad le fue intervenido un cuchillo que portaba en uno de sus bolsillos.

Tras localizar al propietario de la vivienda los agentes accedieron al interior, donde pudieron comprobar que una de las ventanas de la parte trasera había sido forzada y varias estancias de la misma estaban completamente revueltas.

El arrestado, de 20 años de edad, cuenta ya con 16 antecedentes policiales por hechos similares.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas.


La Policía Nacional y la Gendarmería marroquí desarticulan una organización que traficó con centenares de ciudadanos subsaharianos en pateras con destino a las Islas Canarias






§ Sus dos máximos responsables han sido arrestados en territorio marroquí por la Gendarmería del Reino de Marruecos en virtud de una Orden Internacional de Detención dictada por el Juzgado de Instrucción número Tres de Telde, en las Palmas



§ El resto de los miembros de la trama, 30 personas arrestadas con anterioridad y que ya han sido condenadas, eran pateristas contratados por los ahora arrestados para patronear las embarcaciones



§ La Policía Nacional han entrevistado a más de 1.500 migrantes introducidos ilegalmente por la organización, cuyas declaraciones han resultado cruciales para culminar la investigación



§ Además de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, a los detenidos se les imputan ocho delitos de homicidio imprudente por el fallecimiento de varias personas en una de las travesías



20-octubre-2017.- Una investigación de la Policía Nacional iniciada en 2014 ha llevado a la desarticulación de una activa organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular de ciudadanos subsaharianos desde El Aaiún (Marruecos) con destino a las Islas Canarias, por medio de pateras. Sus dos máximos responsables han sido arrestados en territorio marroquí por la Gendarmería del Reino de Marruecos en virtud de una Orden Internacional de Detención dictada por el Juzgado de Instrucción número Tres de Telde, en las Palmas. Más de 1.500 entrevistas a inmigrantes llegados en embarcaciones y horas de investigación han llevado, además, a la detención y condena firme de 30 personas en nuestro país como responsables de tripular las diferentes embarcaciones en las que eran trasladados los inmigrantes. A varios de los arrestados se les imputan delitos de homicidio imprudente por el fallecimiento de ocho inmigrantes durante una de las travesías.



Un senegalés al frente de la organización en Marruecos



Las investigaciones comenzaron en 2014, cuando los agentes detectaron la implantación en el Aaiún (Marruecos) de una organización criminal que poco a poco se fue haciendo con la exclusividad del tráfico ilegal de inmigrantes desde dicha zona hasta las Islas Canarias. Con más de 1.500 inmigrantes ilegales entrevistados, los agentes fueron recopilando datos que, unidos a otras informaciones, permitieron componer un puzle que les llevó hasta un hombre de origen senegalés. Este, aprovechando sus numerosos contactos a nivel administrativo y policial en el Aaiún, estaba absorbiendo al resto de redes criminales que operaban en la zona, pasando a controlar el negocio de manera casi exclusiva.



En marzo de 2015 fue rescatada -a pocas millas al suroeste de Gran Canaria- una patera ocupada por 13 inmigrantes de origen subsahariano que habían permanecido a la deriva durante cinco días, sin alimentos ni agua y con el motor averiado. Tras las primeras entrevistas con los supervivientes se concluyó que habrían fallecido al menos 8 personas, cuyos cadáveres tuvieron que ser arrojados por la borda. Estas declaraciones confirmaban que el hombre de origen senegalés investigado con anterioridad había organizado dicha patera.



Entre 500 y 3.000 euros por llegar a la costa Canaria



Los avances en la investigación permitieron a la Policía identificar a los miembros más destacados de la organización, especificar sus funciones, localizar pisos francos y vehículos usados y conocer los precios pagados por los inmigrantes, que oscilaban entre los 500 y los 3.000 euros por el viaje ilegal. Además, se pudo establecer contacto con las personas que viajaban a bordo de las pateras, logrando ponerles a salvo en coordinación con Salvamento Marítimo. En otros casos el rescate no fue posible: una de las pateras sufrió un accidente cerca de la costa marroquí, ahogándose varios de los inmigrantes, algunos de ellos niños. De la misma forma, se ha tenido constancia de al menos 4 pateras tripuladas por miembros de esta organización que sufrieron algún tipo de accidente, con casi 150 personas desaparecidas, entre ellos varios menores.





Monopolio del tráfico ilegal en la zona



En sus inicios, la organización convivió con otros grupos criminales dedicados a la misma actividad delictiva aunque estos apenas lograron hacer llegar inmigrantes a Canarias, unas veces por la actuación de las autoridades marroquíes y otras por ajustes de cuentas entre las propias bandas organizadas. La efectividad de la organización desarticulada les permitió adquirir tal fama que acabó por anular a sus competidoras, obligándolas a desaparecer y monopolizando así el negocio del tráfico ilegal de inmigrantes en la zona.



Los miembros de la organización llegaron a captar incluso inmigrantes subsaharianos que viajaban desde el norte de Marruecos hasta el Aaiún y que ya habían fracasado en anteriores intentos de alcanzar las costas andaluzas o al saltar la valla de Melilla, trasladando también a víctimas de trata de seres humanos.



Con la detención de 32 personas, 30 de las cuales ya han ingresado en prisión, esta operación supone la desarticulación de la organización criminal más importante en este momento dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal con destino a las Islas Canarias.