Translate

martes, 16 de mayo de 2017

Estudiantes del IES Amurga exponen sus dibujos artísticos en la Casa de Saturninita







El Centro Municipal de Arte Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, acoge hasta el próximo 26 de mayo la primera exposición pictórica que realiza el alumnado de Bachillerato del IES Amurga fuera de las paredes de su propio centro.

La muestra colectiva, con la que también se inaugura la Sala Alpendre como espacio expositivo, está compuesta por una selección de 30 obras de distinto formato, temática y género ejecutadas con las técnicas de acrílico y grafito sobre lienzo.



Realizadas con carácter libre, las obras expuestas bajo el título ‘Creados para ver’ responden al proyecto final de los estudiantes de 1º y 2º de la asignatura optativa de Dibujo Artístico, impartida por las profesoras Julia Echevarría Romero y María Jesús Hernández García.

Los cuadros, que destacan por su impronta imaginativa y un gran colorido, abordan retratos, desnudos y bodegones inspirados en conocidas obras de arte, personalizadas por Nerea Almeida Ríos, Miriam Lehaci, Aroa López García, Vicky Mense Mense, Arima Negrín Medina, Sedin Hadzic, Sandro Torre Rodríguez, Alba Álvarez Delgado, Marcos Marrero Navarro, Beatriz Delgado Barcos, Daniel Santana Rodríguez, Daniel Ocaña Rodríguez, Chaima Draoui Falchou, Aida Pérez Pestana, Roberto Orante Lupiáñez, María Santana Sánchez, Yassín Draoi Mohamed, María Vega Quintana, Sufian Haffaf, Jeannine Santana Bogianzidis, Jailla Zarouai Melián, Michelle Fleitas Castellano, Anabel Arbelo Viera, Belinda Alarcón Marrero, Kirian Santana Betancor, Adrían Dieppas Puig, Andrea y Miguel Ángel Alonso.

La exposición, que también incluye una pequeña muestra de tres muebles diseñados y realizados íntegramente en cartón reciclado por alumnos de 4º de ESO del mismo instituto, está apoyada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para dar visibilidad al trabajo creativo del alumnado de Bachillerato.



Potencial creativo
 
Traspasando los muros del espacio escolar, “la propuesta pretende revalorizar la educación artística como una herramienta fundamental al servicio del potencial creativo del alumnado y su desarrollo cultural y personal”, afirman las profesoras Echevarría Romero y Hernández García. “Los estudiantes poco a poco han ido descifrando la infinidad expresiva del universo artístico y creativo y sus distintos lenguajes, que propicia nuevas formas de aprender y de mirar, y sobre todo de entender el significado de las palabras creatividad, inspiración y sensibilidad”, dicen.

La muestra pictórica fue inaugurada el pasado viernes por la concejala de Cultura, Esther Delgado Sánchez, en compañía de la directora del Instituto, Lidia Sánchez Pulido y de las dos profesoras que tutelan la exposición. Al acto asistieron también los autores y autoras de las obras, familiares y miembros del Ampa.



Fotos
Por otro lado, la sala El Pajar de la Casa de Saturninita también está ofreciendo hasta el próximo 26 de mayo una exposición de fotografía histórica de Canarias facilitada por la Fedac con el título ‘Fotografía, identidad y turismo’.

La muestra fotográfica está compuesta por 38 instantáneas que a modo de postales para el recuerdo recogen lugares, escenas, personalidades y hechos históricos vinculados al desarrollo turístico de Gran Canaria, como la colocación de la primera estaca en San Agustín o la construcción del Hotel Oasis.

Entre las obras expuestas destacan dos fotos turísticas idénticas realizadas por Luis Ojeda Pérez en 1885, con la Montaña de Gáldar de fondo y en un primer plano un cuadro humano y familiar con Cho Bartolo, el de La Degollada. Lo curioso de estas dos fotos es que, tanto entonces como sucede ahora, sirvieron como postales para la promoción de Gran Canaria y Tenerife.