Translate

lunes, 24 de julio de 2017

El recinto ferial del casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana acogió muestras hípicas dentro del programa de las Fiestas de Santiago Apóstol 2017







 

 Mañana de exhibiciones hípicas la de este domingo en Tunte. Dentro del programa de las Fiestas de Santiago Apóstol 2017, la explanada que se usa como habitual recinto ferial en las celebraciones festivas y de eventos acogió varias exhibiciones hípicas, congregando un buen número de vecinos y curiosos que siguieron con interés la belleza y plasticidad de los ejercicios.

 

 

  El Club de Volteo Costa Maspalomas fue el primero en actuar con el caballo ‘Blanquito’ y la dirección de Molly Salmons. El equipo de gimnasia rítmica a caballo estuvo compuesto por Melisa López, Michelle Rodríguez, Teresa Quesada, Lola Méndez y Lisa González, el mismo que recientemente segundo clasificado en el Campeonato de España por equipos, en Segovia. El equipo escenificó exhibiciones de ejercicios solos y combinados, debiendo hacerlo al trote porque la superficie del recinto desaconsejaba hacerlo al galope.



 

  
 Posteriormente, Mario Santana, de Ingenio, hizo una exhibición de doma vaquera montando a ‘Bronce’, muy aplaudida por la sincronización con la música, al igual que Emeterio Sánchez, de Vecindario, que ofreció una muestra de alta escuela a lomos de 'Jabato'. Finalmente fue Alba Acuña, montando a ‘Bronce’ quien se mostró sobre el firme con una muestra de doma base, técnica para iniciados en doma.

 

A propuesta de la Asociación de Vecinos la actual Plaza General Franco, anexa al Centro de Educación Obligatoria Pancho Guerra de Castillo del Romeral, se llamará Plaza La Caleta.



   El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le cambiará el  nombre  a  la actual Plaza General Franco, anexa al Centro de Educación Obligatoria Pancho Guerra de Castillo del Romeral, por el de Plaza La Caleta.

Este cambio en la denominación del trozo de terreno cercano al Colegio lo efectúa el Ayuntamiento para dar respuesta a la Mesa de la Cámara del Senado y con el visto bueno unánime de la Asociación de Vecinos El Romeral.

Con la nueva denominación propuesta por la junta vecinal el pasado 17 de julio, el Ayuntamiento quiere contribuir a rescatar y salvaguardar en el tiempo el nombre de uno de los asentamientos humanos más antiguos y que dio origen al pueblo de Castillo del Romeral. La propuesta la abordará este lunes el pleno de la Corporación municipal.

Aunque hasta ahora la pequeña plaza tenía el nombre oficial de ‘General Franco’, en memoria del Generalísimo, el enclave era conocido por los vecinos de la zona como “plaza del colegio” por su cercanía al mismo. No obstante, el espacio en cuestión no ha tenido nunca un cartel que lo identificara de una u otra manera.

El Ayuntamiento inició los trámites para cambiar el nombre de la plaza tras recibir de la Mesa del Senado el pasado 10 de julio una consulta sobre los cambios de denominación de las nomenclaturas franquistas en las vías públicas, solicitada en concreto por el senador Carles Mulet García, de Coalició Compromís.

El senador designado por las Cortes Valencianas y perteneciente al Grupo Mixto efectuó la consulta después de conocer a través de una publicación de El Confidencial, que en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) figuraba todavía el nombre de la Plaza General Franco en Castillo del Romeral.

Un olvido de 1996

En la respuesta administrativa que el alcalde Marco Aurelio Pérez trasladó el pasado 19 de julio al presidente del Senado, Pío García-Escudero Márquez, se informa que la mencionada plaza, tal vez por ser sólo un trozo de terreno cercano al colegio y no realmente una plaza, se olvidó en el listado de calles del municipio que, por acuerdo plenario del 29 de marzo del año 1996, cambiaron sus referencias al General Francisco Franco.

Entre las calles que aquel año cambiaron de nombre se incluyeron tres vías del casco histórico de Tunte y otras tres de Castillo del Romeral, concretamente las calles General Franco, Calvo Sotelo y José Antonio, alusivas las tres a la etapa franquista, que cambiaron respectivamente por los actuales nombres de Párroco Francisco Cabrera, Barlovento y Trasmallo.

Rafael González presenta, el lunes, su sexto libro manuscrito

   


  Rafael González, más conocido como Feluco, presentará el próximo lunes, día 24 de julio, a partir de las 20:00 horas, en la Casa Museo de Los Yánez, en la Villa de San Bartolomé de Tirajana, su sexto libro didáctico, manuscrito que, bajo el título ‘Sabias que…de la historia tirajanera’, pretende ofrecer aspectos de las costumbres de Tunte, Fataga, Maspalomas, El Tablero, Juan Grande, Castillo y la Aldea Blanca, entre otros rincones de este municipio.

Según este autor, en el interior el lector va a contar “con 134 sabías que históricos, con los que se pretende que al leerlos se recuerde de donde procede el nombre del pueblo, sus primeros pobladores, sus comercios, monumentos, personajes y fiestas”, indica Feluco, al tiempo que señala que existe un índice general que va a servir para una mejor localización: “una ojeada por el índice conducirá al lector a buscar el sabia que histórico que necesita localizar”.

En nuevo libro manuscrito de Rafael González se presentará en la tarde-noche del 24 de julio, víspera de Santiago Apóstol, en el transcurso de un acto organizado en la Casa Museo de Los Yánez, en el casco de la Villa, que se iniciará con la actuación de una parranda, a la que seguirá una escenificación sobre los antiguos quehaceres que se llevaban a cabo en la misma a principios del siglo pasado, con los anuncios del grupo de las denominadas Mujeres Tirajaneras, ataviadas a la vieja usanza.

Tras la presentación del libro, que contará con las explicaciones del concejal de Festejos, José Carlos Álamo, el acto se clausurará con la invitación a degustar pan amasado en el horno, con chorizo canario y queso, junto a la audición de música canaria a cargo de una parranda de tocadores.