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martes, 12 de diciembre de 2017

Clausurados los cursos de Rescate Acuático y Jardinería de Alternancia en el Empleo


Tras nueve meses de formación teórica y práctica, con un acto de clausura celebrado en el Centro de Formación Profesional de El Tablero, han concluido dos de los Programas de Formación en Alternancia con el empleo, denominados PFAE Rescate Acuático y PFAE M+ Verde.

Desde hace unos diez meses, un total de quince personas mayores de 30 años han participado en el PFAE ‘M+Verde’, en el que se ha otorgado una cualificación profesional para el ejercicio de la jardinería. En las misma fechas, a principios de este año que ahora acaba, comenzó a impartirse también el Plan de Formación de ‘Rescate acuático’, en el que otras quince personas menores de 30 años recibieron toda la formación necesaria para desempeñar el puesto de socorrista, una profesión que, como señaló el primer mandatario municipal, Marco Aurelio Pérez Sánchez, con motivo de la clausura “está en auge y es fundamental en un municipio de ámbito turístico, con las piscinas y kilómetros de costa que posee nuestro municipio”.

Las autoridades presentes en la jornada de clausura instaron a los alumnos de los dos módulos y a sus profesores a ilusionarse por el aprendizaje reglado que les capacita profesionalmente y con las nuevas oportunidades que se abren a partir de ahora. El alcalde, por su parte les animó a los nuevos cualificados profesionales para estar en la línea de salida de las opciones laborales actuales, que en el sector servicios de un municipio turístico suelen ser bastantes. Por un espacio de diez meses, alumnos y profesores de los distintos PFAE han estado centrados en este período de formación, que también comprende remuneración a los educandos en función de un contrato de formación vinculante entre partes.

Estos cursos formativos, en los que han participado unas 30 personas, se han desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Agencia Municipal de Desarrollo Local, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo –Servicio Público de Empleo Estatal.

San Bartolomé cumple con la tradición y acoge a la ‘Lucía Sueca’ en Maspalomas




El alcalde del municipio y el presidente del Patronato Reina de la Luz cumplimentan a Paula Isaksoon, Reina de la Luz de la ciudad sueca de Lulea 


Paula Isaksson, la ‘Lucía Sueca’, representante de las fiestas de la ciudad de Lulea, cumplió con la tradición anual de visitar las Oficinas Municipales de San Bartolomé de Tirajana en Maspalomas, donde fue recibida por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el concejal de Turismo, Ramón Suárez. El primer mandatario municipal recordó la costumbre de que la reina de la luz de Lulea, conocida como la ‘Lucía Sueca’, visite la isla coincidiendo con las fiestas de Santa Lucía, “y siempre es bienvenida a San Bartolomé de Tirajana, nuestro municipio, al que muchos suecos vienen a disfrutar sus vacaciones, y otros están radicados en San Agustín”.

Marco Aurelio Pérez dejó claro en reiteradas ocasiones que “es un orgullo que esta tradición anual se mantenga”, aspecto en el que están inmersos el Patronato Reina de la Luz Suecia-Gran Canaria, y el Club de Leones de Lulea. La ‘Lucía Sueca’ vino también acompañada de un séquito formado por un miembro del Ayuntamiento de Lulea (Asamblea Municipal) y la reciente titular del Consulado de Suecia en Las Palmas, Dunia Cubas Díaz.

El presidente del Patronato Reina de la Luz, Vicente Sánchez Araña, expresó el agradecimiento de la institución a San Bartolomé de Tirajana, “que desde hace muchos años nos acompaña en esta tarea y nos brinda su apoyo”. Recordó que hace 60 años que empezó la explotación turística en Maspalomas Costa Canaria “y hace 63 que nació el Patronato.

Ola Bergluna y Bengt Waara, representantes del Club de Leones de Lulea, impusieron una insignia de la institución al alcalde de San Bartolomé de Tirajana e hicieron entrega al alcalde de un dispositivo que recrea la emisión de rayos de la aurora boreal. Marco Aurelio Pérez entregó a la Reina de la Luz de la ciudad sueca un libro de imágenes de Maspalomas. El vicealcalde de Lulea, Daniel Smirat también agradeció la hospitalidad e intercambió detalles con el alcalde, que le hizo entrega de una lámina con la reproducción de la obra ‘El Ángel de las Dunas’, de Pepe Dámaso.

El Ayuntamiento licita el servicio del bar-cafetería del Centro de Mayores de El Tablero



 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sacará próximamente a concurso público la contrata de explotación del servicio del bar-cafetería del Centro Municipal de Mayores de El Tablero.

El procedimiento de adjudicación fue abordado este lunes como asunto de urgencia por el pleno de la Corporación Municipal, y recibió la aprobación unánime de todos los grupos políticos.
El alcalde Marco Aurelio Pérez explicó al plenario que la contrata se realizará por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de añadir otros dos años de prórroga, y por un canon anual mínimo de 2.359,39 euros, que es el equivalente al 6% del valor del inmueble. El único criterio de adjudicación será el precio más alto.
El objetivo de este expediente tramitado por la Concejalía del Mayor que dirige la edil Amanda Cárdenes Calero es garantizar la prestación del servicio de bar-cafetería que el Centro de Mayores de El Tablero oferta a sus socios y usuarios, y el fomento de la convivencia y dinamización de las actividades sociales que allí se promueven.
El local dispone de una superficie total de 96,86 m2, de los que 13,97 m2 están destinados a la cocina; otros 3,61 m2 como depósito o almacén y los restantes 79,28 m2 al espacio de bar-cafetería.
El adjudicatario del servicio tendrá que facilitar los muebles, vajillas, cristalerías, enseres y aparatos necesarios para el funcionamiento del servicio, donde los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas tendrán una bonificación de un 5% para las personas mayores de 60 años y los pensionistas de 55 años.
En la prestación del servicio, el adjudicatario no podrá utilizar en ningún caso mobiliario o enseres con marcas publicitarias de los proveedores, y los horarios de apertura y cierre del local los fijará la Concejalía del Mayor dentro de los límites horarios de apertura y cierre del Centro de Mayores

Centro de Mayores de Tunte
Por otro lado, el pleno de la Corporación también aprobó por unanimidad la continuidad del convenio de cooperación que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene establecido con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de la Comunidad Autónoma para la gestión del Centro de Día de Personas Mayores de San Bartolomé de Tirajana, en el casco histórico de Tunte.
Por medio de dicho convenio, el Gobierno de Canarias aporta 34.000 euros que se destinan al mantenimiento general de los servicios básicos de electricidad y abastecimiento del Centro de Día, y a sufragar las actividades de talleres, salidas y visitas culturales que realizan sus usuarios.

Esta adenda, que recibió el apoyo de toda la Corporación, se abordó con carácter de urgencia atendiendo a la operatividad y temporalidad del convenio, que se desarrolla de enero a diciembre.

San Bartolomé de Tirajana operará con un presupuesto de 82 millones de euros en 2018



  Cerca de 5 millones de euros se destinarán a políticas de servicios sociales, promoción social y fomento del empleo, unos 2,9 millones a la transformación en vía urbana de la antigua carretera GC-500 y unos 11 millones de euros se emplearán en Cultura, Educación Juventud y Deportes

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana operará durante el próximo año 2018 con un Presupuesto General equilibrado y racional de 82 millones de euros. El proyecto económico presentado este lunes por el alcalde Marco Aurelio Pérez al pleno de la Corporación fue aprobado por los concejales del gobierno municipal y sin el respaldo de los miembros de la oposición.
El documento, que ahora se someterá a exposición pública, se presenta equilibrado y con cifras muy similares al de este año 2017, con una previsión de ingresos totales de 82.580.627,68 €, y unos gastos de 81.858.615,69 €.
En cuanto a los gastos, cerca de 5 millones de euros se destinarán a políticas de servicios sociales, promoción social y fomento del empleo; cerca de 11 millones de euros a Cultura, Educación Juventud y Deportes; cerca de 2,9 millones a la transformación en vía urbana de la antigua carretera GC-500; más de 1,6 millones a la mejora de plazas, parques y espacios públicos; casi 880.000 € se emplearán en la modernización y conectividad telemática del municipio y sus zonas rurales; 370.000 € se usarán en la mejora de los colegios y Escuelas Infantiles; casi 1,5 millones en la mejora de instalaciones deportivas; 350.000 € irán al mantenimiento y mejora de los servicios de playas y 270.000 € a la mejora del servicio de bomberos.
El alcalde explicó, que aunque la salud financiera de este ayuntamiento podría elevar el nuevo Presupuesto hasta los 100 millones de euros, el mismo se ve supeditado al techo de gasto establecido por Ley, que limita el gasto a 82 millones de euros.
A modo de resumen, Marco Aurelio Pérez detalló que el proyecto presupuestario destinará 32.162.500 € (el 40%) a gastos del personal del Ayuntamiento; 37.687.328 € (46%) al funcionamiento de los servicios municipales; 9.410.000 € (12%) a inversiones y 1.987.495 € (2,5%) a ayudas y subvenciones.


Los ingresos
Los ingresos del Presupuesto para 2018 provienen mayoritariamente de impuestos directos, previéndose una recaudación de 36.129.000 € (44’06%); de los impuestos indirectos, que sumarán 500.000 €; de las tasas, precios públicos y otros ingresos por gestión patrimonial, que se elevan a 13.093.156, 27 €; de las transferencias de otras administraciones, con un total de 24.867.728 €; de los ingresos patrimoniales por los fondos que el Ayuntamiento tiene en los bancos, que serán 1.260.500 €; del dinero que se recibirá de otras administraciones para destinarlo a inversiones, que son unos 5.999.615 € y, finalmente, de los 150.000 € que se anticipan en préstamos a las nóminas de los trabajadores municipales.

En cuanto a los capítulos de ingresos, el alcalde explicó que el Ayuntamiento se autofinanciará gestionando como recursos propios unos 51.132.652 € (el 62,36% de los ingresos) por impuestos directos e indirectos. De su participación en los tributos del Estado en función de su población recibirá unos 10,7 millones de euros (el 13,05% de los ingresos); de la recaudación que realizará la Comunidad Autónoma por arbitrios insulares se percibirán 9,15 millones de euros (11,16 %); de subvenciones de la Comunidad Autónoma a proyectos que ha presentado el Ayuntamiento y por la correspondencia del Fondo de Saneamiento se obtendrán 8.226.611 € (10,03%); del Cabildo de Gran Canaria sólo se recibirá 1.610.528,5 € (el 1,96% de los ingresos), de los que 713.240 € obedecen a financiación de proyectos y unos 897.289 € por lo que le corresponde al Ayuntamiento en el Fondo de Cooperación Insular. También se ingresa cerca de 1,2 millones de euros del reparto del FDCAN


En relación a los ingresos por impuestos directos e indirectos, Marco Aurelio Pérez reseñó que el Ayuntamiento estima recaudar unos 26 millones por el IBI; 1,7 millones por el Impuesto de Circulación de Vehículos; 4 millones por plusvalías; 5,8 millones por el Impuesto de Actividades Empresariales y Económicas; 3,7 millones por la recogida de las basuras; y unos 3,3 millones por el servicio de hamacas y sombrillas.


Los gastos
En los capítulos de gastos, el Presupuesto para el año 2018 destinará 32.162.500 € (39,22%) al pago del personal municipal, la misma cifra que fijó en el Presupuesto de 2017. Marco Aurelio Pérez explicó que esta similitud obedece a que todavía no se haya aprobado el nuevo Presupuesto General del Estado, y a la aplicación de la normativa vigente que establece que las retribuciones del personal del sector público no podrán experimentar ningún tipo se incremento.

En el funcionamiento del municipio y la prestación de servicios cotidianos se emplearán 37.687.328 € (45,96%); a subvenciones y gastos corrientes, que se incrementan en más de 200.000 € respecto al año en curso, se destinarán 1.532.256 €; a inversiones reales en obras se destinan en el nuevo Presupuesto 9.412.676 €, incrementándose dicha partida en cerca de 300.000 € respecto al presente ejercicio; y las ayudas que el Ayuntamiento transferirá para inversiones se elevan a unos 455.239 €.

En cuanto al capítulo de gastos en bienes y servicios del municipio, Marco Aurelio Pérez específico que 2,9 millones de euros se destinan al pago del canon del vertedero de Juan Grande; 2 millones al mantenimiento del alumbrado público; 690.000 € al suministro de agua de las instalaciones municipales; 13,4 millones a la limpieza y la recogida de basuras en playas, colegios, calles y otros espacios; 1,17 millones al mantenimiento del servicio de seguridad y salvamento en las playas durante los 365 días del año; 1,4 millones al cobro de los tributos e impuestos; 3,5 millones al mantenimiento y riego de los jardines públicos; 478.500 € en el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes; 194.000 € al servicio del Centro de Alzheimer y otras Demencias; y 265.000 € al servicio del Centro de Estancias Diurnas para mayores.


5 millones en Políticas Sociales

El Presupuesto General del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para el año 2018 destinará 4.984.928,68 € a políticas de servicios sociales, promoción social y fomento del empleo en este municipio.

El alcalde Marco Aurelio Pérez detalló que 419.989,59 € se destinan a la asistencia social primaria; 294.897,97 € al programa de Toxicomanías; 1.278.711,84 al programa de mayores y 2.991.329,28 € a servicios sociales básicos.

También el área de Educación tiene un reflejo importante en este Presupuesto para el 2018, donde se destinan 40.000 € a becas para enseñanzas postobligatorias; 8.000 € a premios en Educación; 4.000 € a ayudas para el funcionamiento de las AMPAs; 350.000 € a reparación de colegios; 20.000 € a la reparación en las Escuelas Infantiles.

1,5 millones en ayudas y subvenciones
Otro capítulo importante en el Presupuesto General de San Bartolomé de Tirajana para 2018 es el de las ayudas y subvenciones, a las que se destinan 1.532.256 €, destacando entre las partidas los 290.500 € que se emplearán en ayudas a las comunidades de propietarios para la reparación de edificios de viviendas; los 211.675 € destinados a los deportistas y clubes deportivos; y los 381.500 € que van destinados a la atención de familias y ONGs.

9, 5 millones en inversiones
El nuevo Presupuesto General del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para el año 2018 destinará a inversiones reales unos 9.412.677 € (el 12% del Presupuesto), manteniendo “un equilibrio inversor y de desarrollo entre los barrios, las sectoriales y la modernización del municipio”, según el alcalde Marco Aurelio Pérez.
Las inversiones previstas, detalló el alcalde, contemplan la mejora del alumbrado en los barrios (50.000 €); mejora de la urbanización El Hornillo (500.000 €); mejora del aparcamiento público de la calle Salvador Maldonado de El Tablero (320.000 €); el reacondicionamiento del Paseo de Las Salinas de Castillo del romeral (592.289 €); rehabilitación de espacios de autocompactadores (175.000 €); reacondicionamiento de la Plaza de San Fernando (305.000 €); alumbrado de la Calle San Mateo de San Fernando (2.000 €); acondicionamiento de la Plaza del Hierro (141.435 €); reemisor de TV para Ayacata (10.300 €); adquisición de elementos para la renovación de parques infantiles (200.000 €); la conducción de agua de Lomo Los Morales a Fataga (68.710 €); instalación de un baño público en Lomo Galeón (20.000 €); reparación de colegios (350.000 €); reparación de Escuelas Infantiles (20.000 €); reparación del albergue de animales (15.000 €); líneas de baja tensión del Centro de Mayores de Castillo del Romeral (70.000 €); transformación en vía urbana de la antigua GC-500 desde la rotonda del CC San Agustín al establecimiento del Estrella Luz (2.913.304 €); acondicionamiento interior del Parque Urbano del Sur (280.000€); sustitución de cuadros eléctricos en Campo Internacional (28.000 €); reposición de líneas dañadas en el Anexo II (20.000 €); reparación de báculos en Paseo de Meloneras (18.500 €); adquisición de mobiliario y baños para playas (210.000 €); adquisición de pasarelas y lavapiés para playas (120.000 €); torretas de vigilancia de playas (20.000 €); reposición de zona de ocio deportivo de Lomo Maspalomas (275.000 €); reponer los riegos de los campos de fútbol (180.000 €); reparación de canchas deportivas (96.000 €); construcción y reforma de vestuarios de campos de fútbol del Estadio, Ciudad Deportiva y Juan Grande (900.000 €); climatización del Centro Cultural de San Fernando (230.000 €); programa DUSI (200.000 €); conectividad de zonas rurales (322.138 €); implantación de la plataforma de información del vecino (350.000 €); compras de un vehículo de primera salida para el Servicio de Bomberos (270.000 €) y de servicio para Sanidad (10.000 €), entre otros.
 


Agenda Cultural Semanal del: 12 al 17 de Diciembre de 2017