Translate

viernes, 25 de mayo de 2018

San Bartolomé de Tirajana comienza a celebrar la Festividad del Día de Canarias con acciones culturales y sociales







  El municipio de San Bartolomé de Tirajana comenzará a celebrar este viernes la festividad oficial del Día de Canarias mediante acciones sociales y culturales en distintos núcleos de población, organizadas por el área de Cultura de la administración municipal con apoyo e implicación vecinal.

Los actos conmemorativos se iniciarán en la Plaza Pública de El Pajar a las 17.00 horas. El programa de actos ha sido preparado por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Asociación de Vecinos Bahía Santa Águeda y de la Asociación Club de Pensionistas El Pajar. Incluye una muestra de artesanías, juegos tradicionales, talleres infantiles, parranda musical, hinchables para los más chicos, un concurso de mermeladas caseras y una degustación de pescado frito y de productos canarios.

También este viernes, a partir de las seis de la tarde, los vecinos del casco histórico de Tunte podrán disfrutar en la Plaza de Santiago del desarrollo del programa lúdico ‘Alaga2 y Encanta2’, con bailes, talleres y juegos tradicionales, la participación del grupo folklórico Macizo de Amurga, con alumnos de las secciones de Fataga y Tunte de la Escuela Municipal de Música, y con una degustación de comida típica que los propios vecinos aportan para compartir.

Día de tradiciones

En su sede oficial en San Fernando de Maspalomas, la Escuela Municipal de Música organiza el lunes 28, a partir de las 18.00 horas, el IX Día de las tradiciones. La actividad educativa la protagonizarán principalmente los alumnos del aula infantil de folklore y de la asignatura de educación temprana, que ofrecerán al público, en el patio de la Escuela, una muestra del tema ‘La Chata Virigüela’, perteneciente al cancionero infantil que han venido trabajando con formato de unidad didáctica. Además de una actuación del aula de adultos de folklore, la jornada propone también una muestra de los trabajos artesanos de Paula Rodríguez y Antonio Suárez.

Castillo del Romeral

En Castillo del Romeral la celebración del Día de Canarias será el martes 29, de 17.00 a 22.00 horas, en el Centro Cultural del pueblo. El programa confeccionado por la Concejalía de Cultura ofrece juegos tradicionales, campeonato de zanga, exhibiciones de bola y lucha canaria, una muestra de artesanía, una exposición de fotografías vecinales antiguas, talleres infantiles, un concurso de mojo y degustación de productos típicos canarios, un taller y exhibición del saldo del pastor y del juego del palo a cargo de la Asociación La Revoliá, una exhibición de chácaras y tambores por la Asociación Tafuriarte Canarias, un espectáculo de la Escuela de Danza de Carmen Cabrera, una representación teatral de La Cuadrilla de Mayores de El Tablero, y sendas actuaciones musicales del aula de folklore de la Escuela Municipal de Música y de la Agrupación Folklórica Umiaya.

Asadero y Festival

Los actos de la festividad del Día de Canarias se clausurarán en San Fernando de Maspalomas el mismo miércoles 30 de mayo, aprovechando la festividad del patrono de este núcleo vecinal. Consistirán en un asadero popular de pescado y en una verbena de solajero en los aparcamientos del Colegio Maspalomas I, sobre las 14.00 horas, después de la procesión, y en la celebración del III Festival Umiaya, en la Plaza de San Fernando a partir de las 21.00 horas, en cuyo transcurso se descubrirá una plaza de homenaje a Los Gofiones por su cincuenta aniversario.