Translate

viernes, 11 de mayo de 2012

Alumnos de la Escuela Taller de Emergencia realizan el curso de Rescate en Altura


 Los alumnos de la Escuela Taller de Emergencia y Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana vienen realizando con éxito el Curso de Técnicas de recate en alturas, con el que pretenden conocer y practicar las acciones que se llevan a cabo en el ámbito del rescate vertical y que éstas sean realizadas con total seguridad, tanto para la víctima como para los rescatadores.

  El trabajo que desarrolla el agente de emergencias tiene una serie de riesgos intrínsecos, entre los que se encuentran los derivados de las actividades en altura. En estas situaciones con peligro de caídas se debe tomar el máximo de precauciones para evitar cualquier accidente, según los organizadores, la Escuela Taller de Juan Grande. La prevención en este tipo de situaciones pasa por el conocimiento y el uso adecuado de los materiales de los que se dispone en el servicio, el conocimiento de las técnicas de progresión en altura y, sobre todo, el uso del sentido común, evitando exponerse a situaciones de peligro inútilmente.

  La actuación de los agentes de emergencias en este ámbito tiene como objetivo final, realizar el trabajo necesario en el medio vertical con la máxima seguridad para las víctimas y el personal interviniente. Durante este curso, eminentemente práctico, el alumno ha adquirido conocimientos del material de rescate en altura, su utilización y mantenimiento; a la vez que las destrezas y habilidades para desarrollar las maniobras que se le asignen en una operación de rescate.


  Este curso se ha podido desarrollar gracias a la colaboración de Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana y al convenio suscrito por el Ayuntamiento con Quality and Marketing Systems S.L., empresa que se ha encargado de proporcionar los profesionales cualificados (bomberos profesionales), el material necesario y de obtener la acreditación de la Escuela de Servicios Sociosanitarios de Canarias.