Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Mañana se abrirá la Charca de Maspalomas al mar



 Mañana la Charca de Maspalomas se abrirá al mar  como medida excepcional, para contribuir a paliar las duras condiciones de habitabilidad de su flora y su fauna por el bajo volumen de agua, debido a la inexistencia de lluvias significativas a los largo de los últimos 18 meses y las altas temperaturas registradas en los últimos días, según indica el ayuntamiento en nota de prensa.

  La apertura de La Charca se llevará a cabo siguiendo un protocolo de actuación específico solicitado por el concejal responsable del Área de Planeamiento y Servicios Municipales, Fernando González Montoro, durante la celebración de la última Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, el pasado 7 de junio.
 Las condiciones del pasado invierno, el más seco de los últimos sesenta años, y la falta de lluvias durante todo este año, han provocado un descenso de los niveles del agua en La Charca, provocando mal olor y “una situación excepcional hasta ahora desconocida”, según el biólogo Miguel Ángel Peña Estévez.

 Al respecto, durante la mitad del pasado marzo se retiraron 160 kilos de peces muertos, algo que antes sólo ocurría durante los meses de julio y agosto. Además, según estudios geofísicos del Cabildo, a mediados de este mes de junio el agua de La Charca registraba una temperatura de 26,5-30,5 grados centígrados, su nivel de salinidad era del 39-55% y sus parámetros de oxígeno del 29-60%.



 Las labores de apertura de la berma litoral de La Charca por parte de operarios del servicio de mantenimiento y limpieza de las playas, con asesoramiento de los técnicos del Cabildo, serán supervisadas por la consejera insular de Medio ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo Araya, y por los concejales de Planeamiento y de Atención y Cuidado del Litoral, Fernando González y José Carlos Álamo, respectivamente.
“Se ha escogido la fecha del próximo martes 3 de julio para esta operación porque se considera el más conveniente, ya que está previsto que ese mismo día, a las 13.50 horas, tenga lugar el inicio de la pleamar que permitirá el acceso del agua del mar a La Charca”, afirma González Montoro.
 La conexión con el mar se llevará a cabo en forma de brazo en el punto más oriental de La Charca, mediante la apertura de un canal de entre 10 y 15 metros de ancho, y unos 20 centímetros de profundidad, para no interfrir el tránsito de usuarios ni de los vehículos de limpieza de la playa, y para que la entrada de agua sea lenta y pueda contribuir a la sedimentación de la arena que arrastra la ola de la marea. El canal que se abrirá tendrá un mantenimiento diario para conservar sus medidas.
 La charca permanecerá abierta durante al menos cuatro días, y para evitar que la inundación de la orilla provoque el desarrollo de mosquitos se aplicará en todo su derredor un tratamiento químico a las 24 horas de que empieza a entrar el agua.



PUBLICIDAD