Translate

sábado, 16 de junio de 2018

Voluntarios surferos limpian de plásticos la playa Callao por noveno año



  Además  de la limpieza de residuos, se desarrolla una labor informativa de concienciación a usuarios para conseguir un ‘deterioro cero’ de la costa





La playa Callao, entre El Pajar y Arguineguín, será objeto este domingo de una nueva limpieza de choque y concienciación ciudadana que la salve de los plásticos que tanto daño medioambiental genera. Desde hace nueve años, por iniciativa de los integrantes de la escuela Surf Canaries, se vienen recogiendo plásticos de la zona más cercana a la orilla. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la Concejalía de Atención y Cuidado del Litoral, que comanda José Carlos Álamo Ojeda, agradece esta iniciativa de la que es cabeza visible Daniel Alcock por su responsable actitud, en la que interviene un grupo de casi 30 personas voluntarias en esta acción medioambiental.

Hace 9 años, cuando se acometió la primera operación limpieza en esta playa del litoral de El Pajar (a la altura del campo de fútbol en la playa) se recogió más de media tonelada de basura, fundamentalmente plásticos, según pone de manifiesto Alcock. Asimismo, señala que con el paso del tiempo la cantidad recogida ha ido descendiendo, “como producto de la responsabilidad que han ido adquiriendo muchos usuarios en el sentido de que los plásticos perjudican nuestro litoral y fondo marino”. Aparte de limpiar de plásticos y otros elementos que degradan el medio ambiente, los voluntarios ejercen una labor de concienciación mediante la información, para que los usuarios de la playa no depositen este tipo de basura que en nada favorece nuestro entorno.

Los voluntarios actúan al amparo de la plataforma Surfrider Foundation Europe, que acoge actividades similares en todo el continente en beneficio de que nuestros lugares marinos para el disfrute sufran el menor deterioro posible.