La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), convoca becas destinadas a estudiantes universitarios matriculados en una titulación oficial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el curso 2012/2013, con el fin de financiar la realización de prácticas en empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones en el extranjero.
Las becas se concederán exclusivamente para la realización de prácticas a tiempo completo en el extranjero, siempre que dichas prácticas sean reconocidas como parte integral del programa del estudiante por la ULPGC.
Las becas se concederán para la realización de prácticas en el extranjero entre el 1 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013 con una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses.
Los interesados presentarán su solicitud en el Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC (C/ Juan de Quesada n.30, Rectorado). El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 13 de junio de 2012 y tiene tres periodos: hasta el 20 de junio el primero, hasta el 31 de julio el segundo y hasta el 30 de octubre el tercero.
Los alumnos solicitantes deberán haber superado, como mínimo, el 50% de los créditos correspondientes a su titulación. Los estudiantes que realicen movilidad Erasmus en prácticas durante el curso 2012/13 recibirán una ayuda económica mensual de aproximadamente 300€ por parte del Organismo de Programas Educativos Europeos y por un máximo de 5 meses. Por parte del Ministerio de Educación, aún no se dispone de la información sobre la cuantía para el curso 2012/13, pero como referencia, en el curso 2011/12 la beca mensual fue de 150€, por un máximo de 3 meses.
Agentes
del Cuerpo Nacional de Policía ha desarrollado un dispositivo de
identificación de captadores de turistas con fines comerciales de
dudosa naturaleza, conocidos popularmente como “tiqueteros”, en
las zonas comerciales de Playa del Inglés.
El
servicio ha tenido lugar dentro del marco de la “Operación verano
Canarias 2012”, y con ocasión de las quejas existentes entre los
diversos operadores turísticos de la zona de Playa del Inglés dadas
las molestias causadas a los turistas y veraneantes por los
tiqueteros y prostitutas que actúan en la zonas públicas y de ocio
de dicha localidad.
Ante
tales circunstancias, la Jefatura Superior de Policía de Canarias
procedió a crear un equipo compuesto por la Inspección de Trabajo
de Las Palmas, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de
Las Palmas y la Comisaría Local de Maspalomas con la finalidad de
identificar a las personas de diversas nacionalidades que realizan
las funciones descritas en los centros comerciales y vías públicas
de Playa del Inglés, así como para dar respuesta al fenómeno de la
prostitución callejera en la misma zona.
Dicho
dispositivo se llevó a cabo en dos fases. La primera tuvo lugar
durante la noche del pasado día 2 de agosto en las inmediaciones de
un centro comercial de la zona. En esta fase se identificó a un
total de 38 tiqueteros procedentes de distintos países,
principalmente Rumanía, Marruecos, España, Portugal, Reino Unido,
Holanda, Chile, Uruguay y Albania. A dos de estas personas se les
entregó una citación policial al objeto de acudir a la Comisaría
Local de Maspalomas ya que se encontraban en situación irregular.
La
segunda fase se inició en la madrugada del día 3 de agosto en las
inmediaciones de otros dos centros comerciales. En esta ocasión se
identificó a cinco mujeres que se encontraban ejerciendo la
prostitución en la vía pública. Dos de ellas se encontraban en
situación irregular en España, por lo que se procedió a la
detención de una y la citación de la segunda para comparecer en la
Comisaría Local de Maspalomas.
Asimismo,
en unión de los Inspectores de Trabajo, se ha procedido a la
instrucción de 20 actas con la finalidad de depurar las
responsabilidades derivadas de las posibles infracciones cometidas en
el ámbito de la legislación vigente, en materia laboral y
administrativa, por parte de las empresas para las que los captadores
identificados trabajaban.
El pleno tirajanero aprobó por
unanimidad una moción de carácter institucional presentada por el
Grupo socialista en la que se reafirma “la importancia de los
ayuntamientos y entidades locales en la vertebración del territorio,
la cohesión social y la prestación de servicios básicos y
esenciales”, y en la que también se destaca “la necesidad de
abordar en profundidad un debate sobre las necesarias competencias
municipales su adecuada financiación”.
Texto Completo
de la Moción:
Grupo Municipal
Socialista
MOCIÓN
El Grupo Municipal Socialista
del PSC-PSOE en el Iltre. Ayto. de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, a
tenor de la legalidad vigente, eleva a la consideración del Pleno de la
Corporación la siguiente:
MOCIÓN SOBRE UNA NUEVA
REGULACIÓN DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
ANTECEDENTES
Desde la aprobación de la
Constitución de 1978, con acuerdo, diálogo y consenso hemos construido y
consolidado entre todos una España democrática. Éstos han sido los principios
por los que se han acometido las reformas que afectaban a la estructura
institucional del Estado.
Durante este tiempo hemos
pasado por momentos difíciles en los que incluso nuestro modelo de convivencia
democrática se ha puesto en juego, hemos afrontado juntos los efectos de las
crisis económicas, y precisamente hemos vencido y superado esas dificultades
gracias a los esfuerzos de toda la ciudadanía y de la unidad de los Grupos
políticos.
Durante estos 32 años de
Ayuntamientos democráticos, el ámbito local ha sido un buen ejemplo de cómo se
puede gobernar, defendiendo los intereses de los vecinos, aunando voluntades
políticas, buscando la colaboración y la cooperación, y los resultados han sido
visibles en el progreso de nuestros pueblos y ciudades.
La autonomía local ha sido un
referente avalado por la Constitución y por la Carta Europea como garantía de
democracia, de cohesión social y de la vertebración de un país, históricamente
desigual en lo social y en lo económico.
Entre todos hemos diseñado un
modelo local capaz de dar más y mejores servicios a los ciudadanos, hemos
conformado entidades locales que son ejemplo de participación, de convivencia y
de solidaridad, contribuyendo a garantizar la cohesión social en todo el
territorio a través de la gestión de servicios y prestaciones en el ámbito
local, desde la cercanía y la proximidad.
Desde su creación la
Federación Española de Municipios y Provincias, se ha consolidado como lugar de
encuentro y consenso de todos aquellos que por principios y vocación se sienten
municipalistas, manteniendo como objetivo el fomento y defensa de la autonomía
de las Entidades Locales.
Grupo Municipal
Socialista
Durante las últimas semanas se
difunden diversas opiniones o declaraciones que parecen poner en duda el buen
funcionamiento de los Ayuntamientos y el trabajo que día a día, y en la inmensa
mayoría de las ocasiones sin recibir remuneración alguna, miles de Alcaldes y
concejales hacen en sus pueblos y ciudades. Trabajos de un incalculable valor si
observamos el servicio que prestan a los ciudadanos, servicios que no se pueden
evaluar empíricamente, servicios cuyo principal valor está en que se prestan
porque la cercanía a los ciudadanos les permite conocer y dar respuesta a sus
problemas.
La ciudadanía, en las urnas,
con su voto, enjuicia la labor de sus Alcaldes, de sus consistorios, tiene en
sus manos decidir el gobierno de su pueblo o ciudad, elegir a los hombres y
mujeres que deben tomar las decisiones sobre la gestión de los servicios
públicos prestados, sobre la inversión y sobre la ejecución de infraestructuras
municipales. La ciudadanía tiene en sus manos decidir si los que toman las
decisiones deben seguir haciéndolo: la exigencia de los ciudadanos de mayor
ética y transparencia a los representantes políticos debe ser contestada
adecuadamente para así hacer frente a los ataques que desde posiciones
interesadas y con intereses espurios se está haciendo a la política y a la
democracia local.
Compartimos que las leyes que
regulan el ámbito local necesitan de una revisión que aborde el reparto de
competencias, la financiación, las retribuciones de los Alcaldes y Concejales
(las de aquellos que las reciben), la simplificación administrativa, las
funciones de las entidades locales intermedias y avanzar en la transparencia y
la participación ciudadana.
Por nuestras convicciones
democráticas, por respeto y coherencia a nuestra historia compartida durante
estos años y sin duda por los vecinos a los que representamos, este trabajo lo
debemos hacer desde el diálogo y desde el consenso para garantizar que nuestros
ayuntamientos puedan seguir prestando los servicios que esperan de nosotros los
ciudadanos y para garantizar la democracia de nuestro país.
Por todo ello, presentamos
ante el Pleno para su debate y aprobación, si procede, los
siguientes
ACUERDOS
1.- Reafirmar la importancia
de las entidades locales que en una realidad tan compleja, diversa y difícil,
están contribuyendo de forma inequívoca a vertebrar el territorio, contribuir a
la cohesión social, y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y
de proximidad para todos.
2.- Rechazar cualquier reforma
de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y de la Ley Electoral
(LOREG) que vengan a limitar la autonomía municipal, reconocida por la
Constitución, y que pretenda restar capacidad de decisión a la ciudadanía sobre
la administración local y sus representantes.
3.- Defender nuestra autonomía
municipal, como el más eficaz instrumento para hacer realidad el principio de
igualdad de oportunidades, al mismo nivel de importancia que las otras
administraciones públicas y la necesidad de abordar en profundidad el debate
sobre las necesarias competencias municipales y su financiación
adecuada.
Grupo Municipal
Socialista
4.- Transmitir a todos los
ayuntamientos y a sus vecinos, especialmente a los municipios más pequeños,
nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que vienen haciendo para mantener el
territorio rural y su población de forma equilibrada y sostenible para toda la
sociedad.
5.- Dar traslado de este
acuerdo para su toma en consideración al Gobierno de España, al Gobierno de la
Comunidad Autónoma de Canarias, a los Grupos Políticos del Congreso y de las
Cortes, Parlamento de Canarias y a la Junta de Gobierno de la FEMP y de las
Federación Canaria de Municipios FECAM.
San Bartolomé de Tirajana a 23
de julio de 2012
Fdo. El Portavoz del Grupo
Municipal Socialista
David Delgado
Santana
Grupo Municipal
Socialista
A/A. DEL SR. ALCALDE
–PRESIDENTE DEL ITRE. AYTO. DE LA VILLA DE SAN BARTOLOMÉ DE
TIRAJANA
El Grupo Municipal Socialista
presentó el pasado día 5 de marzo de 2012, un total de 4 mociones para el
próximo Pleno Ordinario. Una vez hecha una lectura pormenorizada del Reglamento
Orgánico Municipal, tomamos consciencia de que sólo podemos presentar 2 mociones
por pleno, ya que en su Sección 2ª. Orden de las Sesiones en su artículo 108
dice: En cada sesión se sustanciarán, como máximo 5 iniciativas por cada grupo
político o por cada concejal, incluyendo proposiciones, preguntas, ruegos,
declaraciones institucionales y mociones. En todo caso, por cada uno de ellos
esto es, grupo político o concejal, no podrán presentarse más de dos mociones
por sesión plenaria.
Por todo lo
expuesto,
SOLICITAMOS: Que se mantenga
para la defensa por parte del Grupo Municipal Socialista las siguientes
mociones:
1) Moción Sobre la Reforma
Laboral
Grupo Municipal
Socialista
2) Moción Sobre Tasas
Aéreas
Igualmente solicitamos sean
retiradas la Moción sobre Prospecciones Petrolíferas para lo cual apoyaremos la
moción de similar contenido presentado por el Grupo Nueva Canarias, así como
también solicitamos se retire la Moción para el Establecimiento de un Régimen
Excepcional que Exceptúe a canarias de lo Dispuesto en el Real Decreto-Ley
1/2012 , la cual será presentada por el Grupo Mixto – Compromiso por San
Bartolomé de Tirajana tal como se comentó durante las Comisiones Informativas
del lunes 26 de marzo de 2012.
Y para que conste y surta
efecto donde proceda firma la presente en San Bartolomé de Tirajana a 27 de
marzo de 2012
Entre
los asuntos de urgencia, el pleno aprobó con la abstención de NC el
acuerdo adoptado por el Consorcio televisivo comarcal de la TDT, para
asumir el pago de la mitad del canon anual de 36.500 euros que
Valsequillo no puede pagar debido a la crisis económica.
Al
respecto, el alcalde Marco Aurelio Pérez explicó que los
ayuntamientos participantes (Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y
San Bartolmé de Tirajana) aprobaron esa reciente petición de Valsequillo para
poder garantizar la propia viabilidad del Consorcio televisivo. De
esa manera, cada ayuntamiento asumía incrementar en 4.500 euros la
cuota anual y, a cambio, distribuirse el tiempo de emisión
correspondiente a aquel municipio.
El
alcalde explicó que “este año el Ayuntamiento de San Bartolomé
de Tirajana ya había efectuado un ahorro real y efectivo de 178.000
euros en la gestión de la TDT”, y que en este caso apoyaba esta
propuesta que también ratificaban Ingenio Aguimes, Santa Lucía y
Telde “porque por 4.500 euros vamos a contribuir a mantener los
puestos de trabajo del Consorcio televisivo”.
Los
trabajadores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana volverán
a completar una jornada laboral mínima de siete horas y media de
trabajo diario de lunes a viernes en cumplimiento de un decreto
dictado por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez el pasado 31 de
julio, conforme al artículo 4 del Real Decreto Ley 20/2011 de
medidas urgentes para la corrección del déficit público
Con
este decreto del alcalde, ratificado este viernes por el pleno de la
Corporación, se suprime el horario de verano de sólo cinco horas y
media de trabajo que los trabajadores municipales disfrutaban cada
año desde el 1 de julio al 30 de septiembre.
El
expediente que faculta esta decisión y que modifica el convenio
colectivo y el acuerdo de relaciones laborales del personal
funcionario de este Ayuntamiento fue sometido a la Mesa General de
Negociación municipal el pasado 20 de julio, y está avalado por un
informe del Servicio de Recursos Humanos del pasado 31 de julio.
El
retorno a la jornada laboral mínima y efectiva de 37,5 horas
semanales de los empleados públicos también viene dictada por la
Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2012, y
afecta a la Administración General del Estado, las administraciones
de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, y a todos los
organismos autónomos y entidades públicas empresariales y
universitarias.
El
decreto del alcalde deja claro que esta modificación de la jornada
laboral no conlleva ningún incremento retributivo, y que el horario
de trabajo se establece de ocho de la mañana a tres y media de la
tarde.
La
modificación del horario de trabajo sí conlleva una modificación
del horario de atención al público “de obligado cumplimiento”,
que se establece de 8.30 de la mañana a 14.00 de la tarde de lunes a
viernes.
El
resto del tiempo para completar la jornada laboral hasta las tres y
media de la tarde y hasta completar la jornada semanal lo podrán
decidir los trabajadores de manera flexible, entre las 07.30 y las
08.30 de la mañana, y las 14.00 y las 16.00 de la tarde.
No
obstante, el decreto firmado por el alcalde también postula que, con
el objetivo de evitar en la medida de lo posible los inconvenientes
que pudiera causar a los empleados municipales la aplicación de esta
norma, la Corporación permitirá que el personal que lo pida pueda
seguir acogiéndose a la reducción de jornada durante los meses de
verano, a cambio de que compense las horas que deje de cumplir antes
del próximo 31 de diciembre.
Asimismo,
la norma del alcalde dictamina que el personal sujeto a horarios
especiales y jornadas rotatorias o a turnos adaptará igualmente su
jornada laboral a este decreto, para lo que cada Servicio elaborará
sus propios cuadrantes y los transmitirá al Servicio de Recursos
Humanos.
El
decreto del alcalde tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre,
y su alcance para los próximos años se determinará previa
negociación con los representantes del personal.
El
Pleno aprueba por unanimidad la nueva Ordenanza municipal que ordena
y regula el espectro de las radiocomunicaciones tras desestimar dos
alegaciones presentadas a esta normativa por las compañías
Telefónica de España S.A. y Vodafón España durante el
período de exposición pública.
A
partir de ahora los operadores de telefonía móvil tendrán que
abonar al Ayuntamiento las tasas fiscales y permisos por licencias
urbanísticas de obras para la instalación de antenas y el uso del
dominio público municipal que hasta ahora no se estaban pagando.
La
cuota municipal para los servicios de telefonía móvil será del 5%
del total de los ingresos brutos que los operadores telefónicos
facturen anualmente por todos los servicios que presten en este
municipio, con la obligación de presentar dicha autoliquidación con
carácter trimestral.
Además,
con esta ordenanza el Ayuntamiento regula definitivamente las
infraestructuras de telefonía móvil en el municipio, y previene el
desarrollo e incremento futuro de la demanda de instalación de
nuevas antenas y su posible impacto urbanístico y medioambiental.
Según
el gobierno municipal que preside el alcalde Marco Aurelio Pérez,
ese aumento de la demanda provendrá del incremento cada vez mayor en
los núcleos urbanos de la transmisión de datos por Internet del
tipo smartphones.
Para
aglutinar el mayor consenso posible, esta ordenanza que sustituye a
la del 2002 fue dada a conocer a los principales operadores de
telefonía móvil antes de su aprobación inicial en el pleno del
pasado 4 de mayo.
“El
objetivo del Ayuntamiento no está en regular sólo las actuales
instalaciones de radiocomunicaciones, sino también prevenir las
nuevas tecnologías que pudieran aparecer en el futuro y que podrían
suponer un incremento en el número de instalaciones”, afirma el
alcalde.
Un
centenar de antenas
En
estos momentos en los núcleos urbanos del municipio se encuentran
instaladas un centenar de antenas de telefonía móvil: 31 de
Movistar, 29 de Orange, 22 de Vodafone y 17 de Yoigo. La nueva
ordenanza establece para las licencias una autorización temporal de
cinco años,
Los
operadores telefónicos han sido advertidos de que aquellas
instalaciones que no cumplan con la normativa municipal y no puedan
ser objeto de regularización serán suprimidas, y que el mismo
proceso se seguirá también con aquellas antenas que no figuren
recogidas en el catálogo público municipal de este tipo de
instalaciones al que por derecho podrán tener acceso los vecinos.
La
nueva promueve la reducción y concentración de las instalaciones de
telefonía, y fomenta la utilización compartida de estas
infraestructuras para minimizar sus impactos; regula con mayor
precisión los distintos tipos de instalaciones; profundiza en el
control y medición de los niveles de emisiones radioeléctricas y
simplifica la exigencia documental para la tramitación de las
autorizaciones.
La
nueva normativa establece que no podrán legalizarse ni autorizarse
aquellas instalaciones radioeléctricas que figuren en espacios
sensibles o a menos de 100 metros de zonas calificadas con usos
educativo y sanitario, como guarderías, centros educativos o de
enseñanza, consultorios y centros de salud, hospitales, parques
públicos, residencias o geriátricos y centros socioculturales.
La Cámara Oficial de
Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria se ha sumado
oficialmente al grupo de entidades empresariales de la Isla que ya
han firmado con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el
convenio de apoyo y colaboración con la conmemoración del
cincuentenario del destino turístico Maspalomas Costa-Canaria.
La firma del convenio la
llevaron a cabo en la sede de la Cámara el presidente de
dicha corporación, José Sánchez Tinoco, y el alcalde sureño Marco
Aurelio Pérez Sánchez.
El apoyo de la Cámara al
cincuentenario fue propuesta por su propia Comisión de Turismo, que
en su reunión del pasado 23 de mayo acordó suscribir este convenio
de colaboración con los actos programados por el Ayuntamiento
tirajanero hasta el próximo mes de octubre para relanzar y
promocionar el destino Maspalomas a lo largo de este año,
coincidiendo con sus 50 años de actividad turística.
La Cámara aportará a
este proyecto unos 7.000 euros, y su logo corporativo será
publicitado en la página web de Maspalomas+50 en las redes sociales
de Google+, Twitter, Facebook, Youtube y Flickr; en distintos
programa radiofónicos de ámbito nacional y local, y en toda la
información, publicidad, material gráfico e impreso, o
publicaciones digitales o audiovisuales sobre el cincuentenario.
Ruta gastronómica
Además, la Cámara se va
a convertir en patrocinador único de la ruta
gastronómica que se pondrá en marcha en toda la zona turística y
en San Fernando de Maspalomas desde principios de septiembre y hasta
el próximo diciembre. Al respecto se producirán salvamanteles con
el logo de la Cámara que se repartirán en todos los
establecimientos adheridos. La ruta y los locales se promocionarán y
difundirán a través de carteles y flyer que se instalarán en
hoteles y centros comerciales y de ocio.
El
presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, Santiago de
Armas Fariñas, que también participó en este acto junto al
concejal de Turismo de San Bartolomé de tirajana, Ramón Suárez
Ojeda, indicó que la ruta gastronómica turística seguirá la
estructura promocional específica y de desarrollo que ya se aplica
en la zona norte y sureste de la Isla.
Esta
colaboración de la Cámara con Maspalomas+50 también le dará
derecho a esta corporación consultiva y de colaboración con las
administraciones públicas a participar en el Día Mundial del
Turismo que se celebrará el día 27 de septiembre en ExpoMeloneras,
mediante su inclusión en la cartelería anunciadora del evento y con
la instalación de un stand en el recinto.
Asimismo,
esta colaboración con los actos del cincuentenario le da derecho a
la Cámara a participar como sponsor y con la posibilidad de instalar
un stand, en la carrera popular que se celebrará en la primera
semana de noviembre en San Agustín, donde también se va a instalar
una feria al aire libre en la que la Cámara tendrá un espacio
preferente para presentar y ofrecer información de sus servicios.
Tras la firma del
convenio, Sánchez Tinoco destacó que la Cámara ratificaba el apoyo
a Maspalomas+50 por el “importante papel que juega el turismo en la
economía de la Isla”, mientras que el alcalde Marco Aurelio Pérez
señaló que, en el objetivo generalizado de la promoción y
renovación turística y en la preocupación sobre la evolución de
la industria turística en la Isla, “la colaboración de la Cámara
con el cincuentenario viene a significar que la clase empresarial de
Gran Canaria aquí representada también muestra su amplio apoyo a
este proyecto”.
Con la conmemoración del
cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria el Ayuntamiento de San
Bartolomé de Tirajana persigue dinamizar la actividad económica que
se ampara bajo dicha marca promocional turística, y difundir los
valores naturales, paisajísticos, histórico-culturales,
gastronómicos y de ocio turístico que reúne el destino turístico
más importante de Canarias.
A la 08:45 hora se recibe en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, alerta por parte de Salvamento Marítimo solicitando ambulancia para atender a dos varones que están trasladando al Puerto de Arguineguín después de haber sido rescatados de una embarcación neumática que volcó a cinco millas al Sur de Arguineguín, en el municipio de Mogán, en el sur de Gran Canaria.
A su llegada a puerto, en una embarcación de Salvamento Marítimo, el personal médico valoró a los dos afectados, siendo necesario el traslado de uno de ellos a un centro sanitario, se trata de un varón, de 25 años de edad y origen magrebí, que en el momento inicial de la asistencia presenta hipotensión e hiperglucemia, de carácter menos grave trasladado en una ambulancia medicalizada del SUC al Centro de Salud de Maspalomas. El otro afectado, de 40 años de edad, se encontraba ileso.
Agentes
del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 47 personas como
presuntos autores de un delito de tráfico de drogas en la ciudad de
Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, se ha contado con la
colaboración de la Policía de Bélgica y el Departamento de
Seguridad Nacional de los E.E.U.U.
La
investigación comenzó en noviembre de 2010 araízdeunatentativade
homicidioconarmablancasufridaporunhombredeprocedenciaghanesa,enloqueparecíaunajustedecuentasentredelincuentes.
Desde
entonces, se fue oportunamente recopilando pruebas y procediendo a
las detenciones, desentrañando un entramado delictivo con vínculos
internacionales compuesto, principalmente, por nacionales de Nigeria
junto con personas procedentes de República Dominicana y Cuba para
la introducción en la isla de heroína y cocaína. Para ello,
utilizaban “correos humanos” distribuyendo luego la droga en el
mercado a través de traficantes locales.
Estrategia
Policial de Investigación
Esta
operación denominada “Trébol” se fue desarrollando en base a
distintas operaciones policiales diferenciadas, pero que se iban
relacionando a medida que se identificaban grupos de traficantes que
actuaban de manera organizada y cohesionada de tal forma que, una vez
finalizada la operación, se han identificado y desarticulado tres
ramas y establecido otras tantas operaciones policiales:
Rama
Nigeriana: Operación SAINT
Rama
Africana: Operación TAINO
Rama
Dominicana: Operación SUSU
Se
pudo verificar que todo este entramado actuaba cohesionado en lo
referente a la distribución de las sustancias de tal suerte que los
detenidos de origen nigeriano y africano mantenían una línea de
distribución de heroína y los dominicanos de cocaína llegando, en
ocasiones, a intercambiar sustancias entre sí en función de la
demanda del mercado
RAMA
NIGERIANA: OPERACIÓN “SAINT”
En
una primera fase la investigación se centró en un Grupo Organizado
de nigerianos asentados en Las Palmas de Gran Canaria y Alcalá de
Henares (Madrid), los cuales suministraban, desde dicha localidad y
procedente de Holanda, heroína al grupo afincado en Las Palmas
En
marzo, se interceptó procedente de Madrid la llegada de un “correo
humano” portando 2.800 gramos de heroína, 560 gramos de cocaína y
1.800 euros en efectivo.
Los
funcionarios de la Comisaría de Alcalá de Henares detuvieron, en el
mes de abril, a 6 personas de origen nigeriano responsables de los
envíos de droga a las Islas Canarias desde la Península,
incautándose de más de un kilogramo de cocaína, 110 gramos de
heroína y 6.000 euros, así como más de 12 kilos de sustancia para
“cortar” la droga
Posteriormente,
en la Operación “Taino” se identificaron y detuvieron al resto
de nigerianos de este grupo, compuesto por tres varones y dos
mujeres una de las cuales hacia de correo humano y era de origen
rumano; tras un registro se les incauta 260 gramos de heroína, 530
gramos de cocaína y más de 8.000 euros.
RAMA
AFRICANA: OPERACIÓN “TAINO”
Consistió
en la investigación de una segunda línea de suministro de heroína
relacionada con otro grupo compuesto principalmente por ciudadanos de
Guinea Conakry y Nigeria. Esta organización estaba encabezada por
un ciudadano guineano muy vinculado con determinados sectores de la
comunidad dominicana, quien se manifestó como uno de los más
activos importadores de heroína del archipiélago, dado los
contactos que mantiene en Tenerife.
Este
individuo realizaba frecuentes viajes a Bélgica utilizando gente de
su entorno o bien, ciudadanos del Este de Europa para transportar la
droga, viajando en líneas aéreas de bajo coste y aeropuertos
secundarios. Así, se pudo verificar que la principal vía de entrada
de esta heroína era Bélgica.
En
el transcurso de la investigación se detectó una serie de
coincidencias en las investigaciones llevadas a cabo por parte de la
UDYCO de la Palmas y la Policía de Bélgica, era en este país donde
estaba asentada la parte dirigente de la organización y cuyos
miembros, de forma muy activa, distribuían cocaína y heroína,
tanto al Archipiélago Canario como a Suiza e Italia, estando
integrado este grupo exclusivamente por ciudadanos de Guinea-Conakry.
Incautaciones
y detenciones
Agosto
2011
Detección
de “correo humano” procedente de Madrid.
Detención de tres
personas.
Incautación
de 300 gramos de cocaína.
Agosto
2011
Detección
de cinco personas.
Localización
de almacenes comunes del grupo en los barrios de Schamann, Arenales y
Ciudad Jardín, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Incautación
de 530 gramos cocaína, 260 gramos heroína y 8.600 euros.
Octubre 2011
Detección
de “correo humano” procedente de Bélgica.
Detención de ocho
personas.
Localización
de almacén y pequeño laboratorio donde se preparaba y
adulteraba la heroína en la zona del Barranquillo D. Zoilo en Las
Palmas de Gran Canaria.
Incautación
de 3.700 gramos de heroína y 320 gramos de cocaína.
Octubre
2011
Detección de
“correo humano” procedente de Bélgica.
Detención
de cinco personas.
Localización
de almacénen
elbarrio
de Guanarteme.
Incautación
de 1.050 gramos de heroína y 600 gramos de cocaína.
Octubre
2011
Detección
de “correo humano” procedente de Bélgica.
Detención
de dos personas relacionadas con la organización de Canarias.
Incautación
de 540 gramos de heroína
RAMA
DOMINICANA: OPERACIÓN “SUSU”
Paralelamente
al desarrollo de las operaciones mencionadas, se detecta la
conexión existente entre los grupos africanos y
un grupo de traficantes de origen
dominicano establecido en la Isla de Gran Canaria.
Así, se constata el hecho de que los detenidos
dominicanos son proveedores de cocaína procedente de la República
Dominicana junto con los africanos.
Igualmente,
facilitaban a los nigerianos mujeres con documentación en regla
para que hagan de “correos”;
circunstancialmente los dominicanos recibían heroína por parte de
los nigerianos para distribuirla en sus circuitos.
Marzo
2011. Aeropuerto de Madrid – Barajas
En
colaboración con la Agencia de Aduanas y Fronteras de Estados
Unidos, se incautó un paquete que había sido consignado en la
República Dominicana conteniendo un kilo de Cocaína; a consecuencia
de esto, pasaron a disposición otros dos detenidos de nacionalidad
dominicana, y se incautó una pistola semiautomática marca Star del
calibre 6.35. Es de significar la sofisticación de los medios
utilizados por la rama dominicana para camuflar la droga y burlar los
controles policiales, utilizando vajillasde
“cocámica” (mezcla de pasta de coca y
cerámica) donde la droga iba perfectamente integrada en los
recipientes, los cuales eran réplicas exactas de modelos comerciales
de una multinacional sueca de menaje.
Junio
2011
Detección
de “correo humano” procedente de Madrid.
Detención
de ocho personas
entre ellos los principales responsables
del grupo antillano.
Incautación
de 1.010 gramos de cocaína y 75 gramos de heroína.
TRABAJO
CONJUNTO CON LA POLICÍA DE BÉLGICA
Durante
la fase de investigación conjunta con la Policía de Bélgica se
logró la detención e identificación del principal responsable de
la organización, natural de Guinea Conakry apodado “Legró”
quien, desde Bruselas, dirigía y coordinaba todos los envíos. Sobre
el mismo pesaba igualmente una Orden Europea de Detención, por
hechos similares a los descritos, en otra Operación llevada a cabo
en el año 2008 en Tenerife.
Junto
con él se detuvo en Bélgica a otras siete personas, todas de
nacionalidad Guineana. Por las Autoridades del país Flamenco se
imputa a la Organización el contrabando de más de 200 kilogramos de
heroína y 50 kilogramos de cocaína por toda Europa, siendo el
Archipiélago Canario uno de los puntos importantes de distribución.
Como
resumen de la Operación Trébol se llevó a cabo la detención de 47
personas y se intervinieron 10 kilogramos de cocaína, 9 kilogramos
de heroína, sustancia para el corte y 18.000 euros en efectivo.
Los
detenidos, junto con los atestados policiales correspondientes, han
sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente,
quién decretó el ingreso en prisión para 43 de los 47 detenidos.