Translate

sábado, 4 de agosto de 2012

Las operadoras de telefonía móvil pagarán al Ayuntamiento el 5% de sus ingresos brutos


  El Pleno aprueba por unanimidad la nueva Ordenanza municipal que ordena y regula el espectro de las radiocomunicaciones tras desestimar dos alegaciones presentadas a esta normativa por las compañías Telefónica de España S.A. y Vodafón España durante el período de exposición pública.

  A partir de ahora los operadores de telefonía móvil tendrán que abonar al Ayuntamiento las tasas fiscales y permisos por licencias urbanísticas de obras para la instalación de antenas y el uso del dominio público municipal que hasta ahora no se estaban pagando.

  La cuota municipal para los servicios de telefonía móvil será del 5% del total de los ingresos brutos que los operadores telefónicos facturen anualmente por todos los servicios que presten en este municipio, con la obligación de presentar dicha autoliquidación con carácter trimestral.

  Además, con esta ordenanza el Ayuntamiento regula definitivamente las infraestructuras de telefonía móvil en el municipio, y previene el desarrollo e incremento futuro de la demanda de instalación de nuevas antenas y su posible impacto urbanístico y medioambiental.

  Según el gobierno municipal que preside el alcalde Marco Aurelio Pérez, ese aumento de la demanda provendrá del incremento cada vez mayor en los núcleos urbanos de la transmisión de datos por Internet del tipo smartphones.

  Para aglutinar el mayor consenso posible, esta ordenanza que sustituye a la del 2002 fue dada a conocer a los principales operadores de telefonía móvil antes de su aprobación inicial en el pleno del pasado 4 de mayo.

  El objetivo del Ayuntamiento no está en regular sólo las actuales instalaciones de radiocomunicaciones, sino también prevenir las nuevas tecnologías que pudieran aparecer en el futuro y que podrían suponer un incremento en el número de instalaciones”, afirma el alcalde.
Un centenar de antenas
  En estos momentos en los núcleos urbanos del municipio se encuentran instaladas un centenar de antenas de telefonía móvil: 31 de Movistar, 29 de Orange, 22 de Vodafone y 17 de Yoigo. La nueva ordenanza establece para las licencias una autorización temporal de cinco años,

  Los operadores telefónicos han sido advertidos de que aquellas instalaciones que no cumplan con la normativa municipal y no puedan ser objeto de regularización serán suprimidas, y que el mismo proceso se seguirá también con aquellas antenas que no figuren recogidas en el catálogo público municipal de este tipo de instalaciones al que por derecho podrán tener acceso los vecinos.

  La nueva promueve la reducción y concentración de las instalaciones de telefonía, y fomenta la utilización compartida de estas infraestructuras para minimizar sus impactos; regula con mayor precisión los distintos tipos de instalaciones; profundiza en el control y medición de los niveles de emisiones radioeléctricas y simplifica la exigencia documental para la tramitación de las autorizaciones.

  La nueva normativa establece que no podrán legalizarse ni autorizarse aquellas instalaciones radioeléctricas que figuren en espacios sensibles o a menos de 100 metros de zonas calificadas con usos educativo y sanitario, como guarderías, centros educativos o de enseñanza, consultorios y centros de salud, hospitales, parques públicos, residencias o geriátricos y centros socioculturales.
PUBLICIDAD

HAZTE SOCIO