Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

Abierta al mar la Charca de Maspalomas hasta el próximo sábado




  La apertura de la Charca de Maspalomas hasta el próximo sábado “es una medida excepcional” que llevan a cabo el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo para mejorar y oxigenar sus niveles de agua, y evitar efectos secundarios como la mortandad de peces que este año se ha adelantado y que se viene produciendo desde el pasado mes de marzo, debido a la falta de lluvia durante los últimos dieciocho meses.




 Así lo explicaron sobre el terreno este martes la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo Araya y el biólogo conservador de este ecosistema, Miguel Ángel Peña Estévez, junto al canal de entre 10 y 15 metros de ancho y unos 20 centímetros de profundidad por el que le está entrando el agua a La Charca aprovechándose la pleamar iniciada este mediodía.

 En la última y reciente medición de La Charca hace 20 días registró una profundidad máxima de 1,20 metros. Cuando termine el proceso de llenado previsto, esa profundidad se verá incrementada entre 20 ó 25 centímetros dependiendo del oleaje que haga durante los próximos días. “Son muchos litros de agua” si se tiene en cuenta la gran superficie de este ecosistema que se acerca a los 50.000 m² de media en los inviernos de bonanza, según su biólogo conservador.

 “Esta es una actuación excepcional. No se puede abrir constantemente La Charca, que es un ecosistema natural que tradicionalmente se regeneraba y cumplía con su ciclo natural con las mareas del Pino, cuando había menos tránsito de personas y de vehículos sobre la berma o borde exterior de la misma”, destacó la consejera insular.


 La apertura de La Charca es excepcional porque la situación de sequía también es excepcional, y se desconoce qué consecuencias podría tener a la larga sobre su sensible ecosistema una apertura continuada de la misma.



 La apertura de La Charca se llevó a cabo siguiendo un protocolo de actuación específico solicitado por el concejal responsable del Área de Planeamiento y Servicios Municipales, Fernando González Montoro, durante la celebración de la última Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, el pasado 7 de junio.

 En ese sentido, antes de la apertura de la zanja, trabajo que se inició el pasado viernes aprovechando el mismo trayecto de la última vez, se adoptaron “varias cautelas”, como que no hubiera aves limícolas criando en la orilla para evitar la inundación de sus nidos; aprovechar la asistencia técnica del Cabildo para la recogida de parámetros de temperatura, salinidad y oxigeno de La Charca, que demostraron su no correspondían con esta época, y la articulación de protocolo de fumigación contra posibles riesgos de plagas de mosquitos con un producto homologado e inocuo para los usuarios de la playa y para la flora y la fauna del ecosistema. “No afectará ni a las aves, ni a los peces ni siquiera a otros insectos”, afirmó el biólogo.

 Según Miguel Ángel Peña Estévez, la entrada del agua de mar se realiza “a modo de lifting, suavemente, y no en plan salvaje con un canal de siete metros de ancho con tres metros de altura como antes se hacía”. Eso permitirá que este espacio natural llegue al invierno “en condiciones naturales y sin intervencionismos”, dijo.

 Partiendo de la fragilidad de este ecosistema y de la excepcionalidad de la medida, la próxima apertura de La Charca no tiene fecha fija, “porque el futuro está por escribir”, afirmó el conservador. Todo dependerá de un nuevo descenso freático de similares características al que motivó esta última apertura, o la llegada de una hipotética tormenta tropical en cualquier momento que genere una crecida y su desbordamiento natural.

 Esta apertura de La Charca la han llevado a cabo de manera conjunta y en perfecta sintonía y colaboración el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria.


NOTICIA RELACIONADAhttp://maspalomasactualidad.blogspot.com.es/2012/06/apertura-artificial-de-la-charca-de.html?spref=fb

PUBLICIDAD