Translate

martes, 5 de junio de 2012

El Ayuntamiento busca como pagar un millón de euros por el suelo del cementerio del Lomo de Maspalomas


  La expropiación con carácter urgente en 1998 del suelo donde se construyó el nuevo cementerio municipal del Lomo de Maspalomas, sin esperar al necesario desarrollo del Plan Parcial de Ampliación del propio Lomo de Maspalomas entonces en litigio, está requiriendo ahora un esfuerzo negociador extra al grupo de gobierno PP-AV del alcalde Marco Aurelio Pérez para evitar que el Ayuntamiento se vea en la obligación de indemnizar cerca de un millón de euros, y no seguir sumando a esa cuantía unos 25.000 euros anuales de intereses.

  Aquella expropiación en febrero de 1998 de 50.000 m² de suelo no urbanizable “por causas de utilidad pública” a los hermanos Manuel, Juan, Rosario y Susana del Castillo y del Castillo, e iniciada por el Ayuntamiento a través de una moción del entonces alcalde, acabó finalmente en los tribunales de Justicia por desacuerdos en el justiprecio.

  El Ayuntamiento valoraba aquel suelo no urbanizable en 63 millones de las antiguas pesetas, mientras que la familia del Castillo y del Castillo llegó a pedir 625 millones de pesetas.

  Tras casi siete años de recursos judiciales contra la tasación de mediados de octubre de 1999 por el que se fijó el justiprecio de la finca expropiada, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acabó dictando una sentencia el 12 de noviembre de 2007 donde fijaba una cantidad indemnizatoria de unos 872.000 euros a los que habrían de sumarse los intereses legales correspondientes, y que los recurrentes están ahora reclamando.
Obligados a resolver
Aquel suelo parece ser que ya estaba adscrito a la titularidad del Ayuntamiento por el Plan Parcial del Lomo de Maspalomas y que no era necesario que se llevara a cabo una expropiación en la forma en que se llevó. En cualquier caso, y pese a las dificultades económicas, éste es un asunto que estamos obligados a resolver forzosamente ahora y sin más demora independientemente de la actual situación de crisis”, afirma el alcalde Marco Aurelio Pérez, porque se están pagando anualmente unos 25.000 euros de intereses.
  En ese sentido, el primer edil reconoce que los terrenos no se adquirieron de un modo convencional, y advierte que el Tribunal ha acabado por fijar un justiprecio que valora finalmente el metro cuadrado a 200 euros, por lo que el Ayuntamiento tiene la obligación de indemnizar a sus propietarios con casi un millón de euros.
  Ahora lo que estamos haciendo es negociar con los antiguos propietarios del suelo para ver cómo podemos pagar eso, porque sinceramente no tenemos capacidad para hacer frente a todas las sentencias que se están viniendo contra el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”, asegura el alcalde.

PUBLICIDAD