Translate

miércoles, 6 de junio de 2012

Ejercicio CANASAR 2012 , Simulacro de accidente aéreo en el Sur de Gran Canaria




 El alcalde-presidente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Teniente Coronel Jefe del 802 Escuadrón y RCC Canarias (SAR) le comunican, que durante la jornada de este miércoles, día 06 de junio de 2012 está previsto se lleve a cabo el Ejercicio CANASAR, consistente en un Simulacro de accidente aéreo.



  En el citado Ejercicio de Salvamento, Canasar-2012, se simulará el accidente aéreo de un avión comercial, en la isla de Gran Canaria. Simulacro en el que participarán todos los organismos de seguridad y emergencias del Archipiélago Canario, y del que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es anfitrión y colaborador.

  El simulacro que tendrá lugar este miércoles se plantea en base a un supuesto accidente de un avión comercial Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, de la compañía ficticia Phoenix Airways, en un vuelo desde el aeropuerto de Heatrow, Londres, al aeropuerto de Gando, en Gran Canaria. El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias) recibirá por radio una llamada de emergencia (Mayday) desde la aeronave. Ante la posibilidad de que se haya producido un accidente, se activa la llamada “fase de desastre” (Detresfa). El ACC Canarias comunicará inmediatamente al RCC (Centro Coordinador del SAR) la última posición conocida de la aeronave. Poco después , se recibirá en el RCC el aviso de activación de baliza (señal de emergencia), enviada por satélite SARSAT-COSPAS, a través del Centro Espacial de Canarias, situado en Maspalomas, confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se ha producido el accidente.

  A partir de ese momento, y con el escenario ya establecido, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase. No se realizará un aviso previo a los organismos e instituciones participantes. El escenario afectará a zonas tanto terrestres como marítimas del Sur de la isla de Gran Canaria. Con la participación de unas 400 personas y un despliegue de medios, acomodados a criterios de economía y austeridad, pertenecientes a la totalidad de organismos dedicados a labores de seguridad y emergencia, el simulacro permitirá evaluar la capacidad de reacción de los medios SAR y el grado de coordinación entre instituciones en el desarrollo de las operaciones de salvamento dirigidas por el RCC Canarias.




 Los servicios de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana serán, posiblemente, los primeros en actuar por proximidad, hasta la llegada del resto de los medios especializados.

PUBLICIDAD