Translate

martes, 29 de mayo de 2012

Simulacro de Accidente Aéreo en el Sur de Gran Canaria


  Entre los días 5 y el 7 de junio próximo, se simulará en el Sur de Gran Canaria un supuesto accidente de un avión comercial Air Bus 320, con capacidad de hasta 150 pasajeros, en un vuelo desde el Aeropuerto de Heatrow (Londres) a Canarias, desde el que se recibe una llamada de emergencia y avisando de un posible desastre. Según se informó en la mañana de este lunes en una rueda de Prensa, presidida por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, como municipio anfitrión, y el Teniente-Coronel Jefe del 802 Escuadrón y RCC , Servicio Aéreo de Rescate, para dar a conocer los pormenores de denominado Ejercicio CANASAR, a los que acompañaban varios miembros de las Fuerzas Aéreas.



 En este simulacro participarán todos los organismos de Seguridad y Emergencia del Archipiélago Canario, y estarán presentes representantes de varios Ayuntamientos de la Isla, Delegación del Gobierno, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, AENA, Talleres-Escuela de Seguridad y Emergencia de los municipios limítrofes, Hospitales del Sur de la Isla y de Las Palmas de Gran Canaria, así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios y la firma Zara, que ha suministrado algunos maniquíes.


 Uno de los objetivos de este Ejercicio CANASAR 2012 se basa en que para poder actuar con eficacia es necesario entrenarse, según se puso de manifiesto; por lo que se trata de “ser eficaces”, destacó el Teniente-coronel Jefe, Martín Pablo Marcos Seijas. Durante el acto de presentación se realizó un pase de diapositivas con los objetivos del Ejercicio CANASUR 2012 y las responsabilidades del Servicio de Búsqueda y Salvamento, SAR, en Canarias.

 Entre los días 5 y 7 de junio próximo, a partir del momento en el que se produzca el supuesto accidente, el simulacro, y con el escenario ya establecido, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase; no se realizará un aviso previo a los organismos e instituciones participantes; al tiempo que el escenario afectará a zonas tanto terrestres como marítimas del Sur de la isla de Gran Canaria. Con la participación de unas 400 personas, y un despliegue de medios, -acomodados a criterios de economía y austeridad-, pertenecientes a la totalidad de organismos dedicados a labores de seguridad y emergencias en el Archipiélago Canario, el ejercicio de simulacro permitirá evaluar la capacidad de reacción de los medios SAR, y el grado de coordinación entre las instituciones en el desarrollo de las operaciones de salvamento dirigidas por el RCC Canarias.

 El ejercicio contará, además de con los organismos e instituciones aludidas, con la presencia de observadores internacionales, procedentes de los Servicios de Salvamento SAR de Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Túnez, Jornania y Argelia.
 Desde su creación en 1955, el SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente a´reo, dentro del espacio aéreo español. Este servicio, perteneciente al Ejército del Aire, además coopera, en caso necesario, con otros organismos de Seguridad y Emergencias en caso de accidentes, catástrofes o calamidades públicas.

PUBLICIDAD