Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

Las Fiestas de Maspalomas arrancan el 24 de mayo


 El próximo jueves 24 de mayo arrancan las multitudinarias Fiestas Patronales de San Fernando de Maspalomas, pregonadas este año por el artista grancanario José Dámaso Trujillo, autor del cartel conmemorativo del cincuentenario de la ciudad turística y, también, del cuadro que ilustra el programa de mano con los actos de estas fiestas que se prolongarán hasta el domingo 3 de junio.

 La lectura del pregón será el mismo jueves 24 en el anfiteatro del Centro Cultural de Maspalomas, a las nueve de la noche. “Es un lujo y un orgullo tener al artista Pepe Dámaso como pregonero, un hombre que se ha involucrado en la conmemoración de Maspalomas+50, y que ha vivido en primera persona el desarrollo turístico de este municipio, enamorado de su belleza”, afirmó este viernes el edil José Carlos Álamo Ojeda durante la presentación del programa festivo.

  El concejal de Festejos y Eventos afirmó que “la máxima responsabilidad presupuestaria como gestores públicos” ha llevado al gobierno municipal a confeccionar un programa festivo tradicional con eventos de carácter cultural, deportivo, lúdico y religioso “con menos presupuesto pero conservando la calidad de las actividades”.

 En ese sentido, el edil Álamo Ojeda puso como ejemplo el mantenimiento del Festival de Folclore abaratando considerablemente sus costes en más de 28.000 euros respecto a ediciones anteriores. “Ahora tendrá carácter insular y no regional, y en él participarán siete agrupaciones folclóricas que ofrecerán cada una un tema que rendirá homenaje a cada una de las islas de nuestro Archipiélago”.
Reinas representativas
 En esta edición la comisión organizadora presidida por Benito Pérez Franco ha decidido realzar la gala de elección de las reinas infantil y juvenil, adelantando su celebración al viernes día 25 en la plaza de San Fernando “con el objetivo de que las ganadoras puedan ejercer su representación en todos los actos que se lleven a cabo durante las fiestas”. La Gala será presentada por Roberto Kamphoff, y contará con actuaciones de ballet y de las cantantes locales Gara Guerra, Virginia Trigo y Tony Bob.

 
 La Romería del patrón San Fernando, que cada año va ganando más seguidores con el objetivo de promover la defensa de los valores y tradiciones canarias, tendrá lugar el sábado 26 y el mismo recorrido de años anteriores, con salida en los aparcamientos del Estadio de Maspalomas y final en el Parque.

 
El martes 29 tendrán lugar a las 20:00 horas la elección de la Reina del Mayor en el nuevo Centro Sociocultural del Mayor de Maspalomas, y a las 23:00 horas el concierto musical a cargo de las bandas locales Reggae Raceland, Batucada San Fernando y Unión Jack.
Miércoles 30
 Otros tres actos de referencia dentro de estas fiestas tendrán lugar el miércoles día 30, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias y del propio patrón local. Son la procesión de la talla de San Fernando ‘el chico’ por las calles del pueblo acompañada por la banda de tambores y cornetas; el tradicional asadero de pescado en los aparcamientos del Colegio de San Fernando, a partir de la una y media de la tarde; y la Noche Canaria con el Encuentro de Solistas Azaygo, a partir de las nueve de la noche en la Plaza.
 El poblado antiguo de San Fernando acogerá el viernes día 1 de junio, a las 21:00 horas, la juerga canaria ‘Masparranda’, y el domingo día 3, a la misma hora, tendrá lugar la gala de los artistas locales, presentada por Roberto Herrera.
 
 El programa festivo finaliza con dos homenajes de recuerdo póstumo. De un lado para la ‘hermana Dolores’, religiosa de la Orden de María Reparadora que entregó 18 años de vida evangelizadora a la población de San Fernando. Y de otro para José Juan Cardoso Morales, quien se trasladó a vivir en este pueblo en 1980 llegando a ejercer como concejal de Acentejo Sureño.
 En la presentación de estas fiestas también intervino la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Álamo Vega, para recordar la celebración de las Fiestas del Tablero, que este viernes acogen el concurrido Baile de Taifas; el sábado la Bajada de la Rama y el domingo la tradicional degustación de la paella gigante. También invitó a los vecinos a sumarse a la celebración de los actos festivos que se celebran en el municipio.
Presentación:  http://youtu.be/b1rqDVoWvb8



PUBLICIDAD