Translate

martes, 3 de julio de 2018

Marco Aurelio Pérez Sánchez: “El Parque Acuático Siam Park es una inversión turística muy necesaria y no puede paralizarse judicialmente por incumplir la legalidad urbanística”



“El gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana quiere el mejor Parque Acuático Siam Park en Maspalomas porque es importante para el turismo y toda Gran Canaria, pero de forma totalmente legal, para que no pueda ser denunciado ni paralizado judicialmente. Les pedimos a los promotores del Parque Acuático que cumplan con los requerimientos que los técnicos les reiteran para que corrijan los proyectos de urbanización y de gestión urbanística, y éstos puedan ser aprobados. Saben que son un requerimiento imprescindible para que puedan obtener la licencia de construcción sin ninguna traba legal y jurídica que pueda paralizar las obras”, afirmó este lunes el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez.

El alcalde hizo esta declaración en la comparecencia pública que ofreció para informar con rigor y precisión a la vecindad del municipio y del resto de Gran Canaria sobre la situación administrativa del Parque Acuático Siam Park que la entidad empresarial Loro Parque promueve en el Barranco de El Veril. “Nuestro objetivo con esta comparecencia es ser tajantes frente al proceder de dicha promotora y aclarar cuestiones de legalidad administrativa que se están poniendo en duda”, dijo.

Con esta comparecencia, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dió respuesta al comunicado que Loro Parque emitió el pasado miércoles 26 de junio, aduciendo a la negativa del Ayuntamiento a conceder la licencia de obra para el Parque Acuático y afirmando que la administración le está requiriendo una nueva carga urbanística-económica que no le correspondería asumir porque “nunca se le había exigido”. Marco Aurelio Pérez señaló al respecto que esa afirmación de Loro Parque “falta a la verdad y es una mentira, porque sólo es uno de los requerimientos urbanísticos legales que la empresa no está queriendo cumplir”.


Las mismas obligaciones
Marco Aurelio Pérez considera “intolerable” que Loro Parque con su comunicado pusiera en entredicho el rigor político y administrativo con el que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha obrado en todo momento y hasta ahora respecto al expediente nº 28/2017 del Siam Park. “Por una sencilla razón, porque los promotores del Parque Acuático no pueden entrar como un elefante por una cacharrería. La ley es la ley y está para cumplirla. Aquí, en Alemania, Valencia o Madrid”, dijo.

Marco Aurelio Pérez insistió en que los responsables de Loro Parque “tienen y tendrán en este municipio las mismas obligaciones y los mismos derechos que cualquier otro vecino. Ni más, ni menos, sino exactamente los mismos”, dijo, y recalcó que los promotores del Parque Acuático Siam Park de Maspalomas contarán siempre con el apoyo del Ayuntamiento, “pero siempre que cumplan con la legalidad administrativa y urbanística”.

El alcalde recordó que, sabedor de que el Parque Acuático será un complemento turístico “importantísimo para diversificar y mejorar la oferta turística”, el Ayuntamiento ha agilizado su tramitación “con empeño y tanto como se ha podido, incluso ayudando a solventar situaciones que hubiesen podido frenarlo directa o indirectamente de forma grave, como las cuestiones judiciales que se han ido planteando y cuyas sentencias se han solventado gracias a los informes municipales en interés de todos los canarios.

Respecto a ese empeño de agilización, Marco Aurelio Pérez recordó que la empresa promotor no compró un solar, sino una finca rústica o trozada de terreno (un ¨cacho de barranco”) que, primero, por el trabajo de las distintas administraciones públicas canarias se convirtió en un suelo urbanizable ordenado, para lo que también se requirió modificar el trazado del tren que pasaba por ese suelo modificando y, posteriormente, por acuerdo del Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias se tramitó un Plan de Mejora y Modernización para El Veril que convirtió la pieza de suelo rústico en suelo urbanizable ordenado, generándole al terreno unas plusvalías al dotarlo de un parque de ocio con un aprovechamiento comercial de 8.500 m2, de un hotel de 6 plantas y más de 480 camas.

“Pero para consolidar eso los promotores deben cumplimentar los trámites administrativos que el Ayuntamiento le está exigiendo para evitar que este proyecto tan importante para Maspalomas y toda la isla de Gran Canaria pueda ser denunciado y/o paralizado en los juzgados, porque no son pocos los detractores que tiene el Parque Acuático, caso de Turcón y el partido político Podemos”.

Marco Aurelio Pérez señaló que el Ayuntamiento ha reiterado a los promotores del Siam Park “por activa y por pasiva, por escrito, mail y en reuniones técnicas dentro y fuera de este Ayuntamiento”, los pasos legales que deben cumplir para poder obtener la licencia de construcción del Parque Acuático. Así lo hizo el propio alcalde el 4 de julio de 2017, en una rueda de prensa que ofreció para informar sobre la concesión del permiso de canalización del barranco de El Cañizo-El Veril. Informó que para obtener la licencia de obra del Siam Park, los promotores debían presentar previamente el proyecto de gestión concertada, el proyecto de urbanización y el proyecto básico del Siam Park.


Gestión negligente de Loro Parque
No obstante, el alcalde señala que, pese a la intención del Ayuntamiento de agilizar la tramitación de esos proyectos para dar viabilidad al permiso de obras, “la gestión de la entidad Loro Parque ha sido muy deficiente, osada y atrevida, incluso negligente. A estas alturas, con la canalización del barranco ya prácticamente concluida, los promotores del Siam Park deberían tener muy claro que no queremos retrasar la obra, sino ayudar a que salga adelante lo antes posible. Pero de forma legal. La legalidad hay que cumplirla, y que si se les ha denegado la licencia de ejecución del Parque Acuático es porque están incumpliendo los requisitos mínimo que les exige la Ley: concretamente tener aprobado previamente el proyecto de gestión urbanística y el proyecto de urbanización. Y los que han presentado hasta el día de hoy incumplen los requisitos legales”, afirmó marco Aurelio Pérez.

Respecto a esos proyectos, el alcalde quiso “dejar claro que los promotores del Parque Acuático lo que han pretendido hasta ahora es presionarnos para ver si somos capaces de ceder a sus incumplimientos, y eso no lo hará este Ayuntamiento”.

Marco Aurelio Pérez detalló que en la documentación inicial presentada el 27 de octubre de 2017, Loro Parque se arrogó la propiedad del 100% del suelo (174.827 m2). El Ayuntamiento no fue ciego a las notas registrables donde gran parte del suelo ya aparecía a titularidad del Estado español en el Registro de la Propiedad, y eso motivó el primer informe desfavorable a la solicitud del Siam Park, que se le notificó el 20 de diciembre de 2017. El Ayuntamiento les exigió que documentaran cuánto suelo era de dominio público hidráulico de titularidad del Estado, y que demostraran la concesión administrativa para operar en dicho suelo. Los promotores contestaron el 23 de febrero de 2018, con errores aunque corrigieran la ficha de la propiedad (ahora ya sólo son propietarios de 67.656 m2 y reconocen que el resto es del Estado). “Eso era importante porque aclaraba que los promotores actúan en esa pieza de suelo como concesionarios y no como propietarios, y también porque ante los líos judiciales a los que pudieran enfrentarse esas parcelas, este Ayuntamiento no podía caer en un error de tamaña magnitud”, dijo el alcalde. Debido a los errores insalvables que seguían presentando, la solicitud vuelve a ser denegada con un informe desfavorable el 5 de marzo de 2018. Entre esos errores se destaca que las parcelas están mal medidas, no se calcula correctamente el aprovechamiento medio del sector y su capitalización del 10%, o incluso en el ancho de las calles, o que en toda la urbanización sólo aparezcan 2 farolas.


Obligaciones de los promotores
 Al respecto, el alcalde insiste que el Ayuntamiento ha venido recordando reiteradamente a los propietarios de Loro Parque sus obligaciones como promotores que quieren urbanizar un suelo: pavimentar las calles, poner las aceras, construir las redes de pluviales, de alcantarillado y de evacuación de residuos, la red de distribución eléctrica, y los espacios libres y, entre otras obligaciones, cuantificar correctamente el 10% que debe pagar a la administración pública porque no puede pagar con parcelas urbanas, además de hacerlo sin equiparar unidades de aprovechamiento con metros cuadrados “porque ese es otro error insalvable”, señaló Marco Aurelio Pérez.

El alcalde señaló que el proyecto de Parque Acuático debe resolver el problema de los accesos a las zonas verdes públicas, el traslado de la red de saneamiento, las conexiones a las redes de servicio, llevar a cabo la evaluación medioambiental simplificada para que cumpla con la normativa de la actual Ley del Suelo de octubre de 2017. Sin embargo, en vez de solventar las deficiencias, el 26 de febrero de 2018 los promotores solicitaron al Ayuntamiento que dejara sin efecto las exigencias de resolución de los defectos documentales, y otorgara la licencia de obras para el Parque Acuático con “un permiso para simultanear las obras de urbanización y de edificación”. Eso motivó la denegación expresa de la licencia. “Aún no entendemos cómo piden la licencia de obra si saben que es una exigencia normativa legal obligatoria que previamente deben tener los permisos aprobados para el proyecto de urbanización y el proyecto de gestión urbanística?.

En su informe negativo del 15 de marzo de 2018, el Ayuntamiento le recuerda a los promotores “las incidencias que deben subsanarse” en la documentación del proyecto de urbanización con un coste de 1.254.898,21 € que Loro Parque presenta para el Parque Acuático en El Veril. Entre esas deficiencias destaca la red de saneamiento existente en el interior del sector que se pretende urbanizar, donde los promotores proponen sacarla fuera y trasladarla al viario público conectándola con la red existente en la Calle Escorial. También se informa que las instalaciones del abastecimiento no tienen solicitud ni informe; no se aportan autorizaciones de otros organismos públicos necesarias para las instalaciones de aguas desaladas, saladas y depuradas; las instalaciones eléctricas de baja y media tensión y alumbrado público se presentan “con conexión provisional” pero no se aportan los proyectos industriales debidamente visados; tampoco se presenta el proyecto de acondicionamiento de las zonas verdes con descripción de jardinería, mobiliario urbano, instalaciones de riego y alumbrado; respecto a los dos viarios de acceso al parque que se proponen, uno “no cumplen con el ancho exigido” y el otro “provoca retenciones a la salida del aparcamiento con una rotonda que da salida a otra rotonda”, y otras.


Desde diciembre del 2015
 El pasado 18 de mayo, hace apenas un mes, los promotores volvieron a presentar un nuevo documento de proyecto de urbanización y de gestión urbanística concertada, pero nuevamente con errores insalvables. Entre esos errores se sigue incumpliendo con el ancho reglamentario de las calles; no se dice dónde podrán aparcar los vehículos; y no se recoge tampoco la obra del traslado de las redes de saneamiento a través de la rotonda que ya se está haciendo, y que ya estaba fijado y recogido expresamente como obligaciones de los propietarios en el Boletín Oficial de Canarias del viernes 11 de diciembre de 2015, donde se publica el PMM del parque Acuático del Siam Park de El Veril.

Todo lo que se le está exigiendo a los promotores del Parque Acuático no sólo está en la normativa general sino que también está recogida en la normativa específica del PMM que se tramitó a instancia de Loro Parque, indicó el alcalde.

“Queremos que se construya en el sur de Gran Canaria el mejor Siam Park para Maspalomas y toda Gran Canaria, pero que cumpla con la legalidad para evitar que sea denunciado y su ejecución paralizada. Por eso el gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana quiere que todo lo concerniente al mismo se haga de forma totalmente legal. Por eso le exigimos a los promotores de Loro Parque el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que establece la legislación urbanística, como se exige cumplir a cualquier hijo o vecino de nuestro municipio, porque la Ley es igual para todos. Les pedimos que cumplan con los requisitos técnicos que están poniendo sobre su mesa los técnicos del Ayuntamiento, que son requisitos claros. Los señores de Loro Parque, promotores del Parque Acuático Siam Park de Maspalomas, nos tendrán siempre de su lado, pero siempre que cumplan con la legalidad administrativa y urbanística en este municipio y donde quiera que vayan”, sentenció el alcalde.

Marco Aurelio Pérez afirmó en esta comparecencia que los promotores del Siam Park están en su derecho de decir lo que estimen oportuno, “pero deben asumir también la responsabilidad de lo que dicen, y se les exige que lo que digan sea completamente responsable y cierto para no crear confusión social, y evitar que este asunto de enorme importancia turística y económica para Maspalomas y toda Gran Canaria se judicialice y se politice, porque eso no es bueno para el Parque Acuático”, afirmó.