Translate

martes, 14 de noviembre de 2017

San Bartolomé de Tirajana abre sus bibliotecas para prácticas de estudiantes auxiliares







  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana suscribirá un convenio de colaboración con la entidad ‘Auxiliar de Biblioteca SAU’ para que los estudiantes de dicho centro formativo puedan realizar prácticas no remuneradas en las bibliotecas públicas de este municipio.


El convenio, aprobado de forma unánime por todos los grupos políticos de la Corporación en la última sesión plenaria, está destinado a que ese alumnado especializado residente en la Isla culmine sus prácticas formativas en cualquiera de las cinco bibliotecas municipales.
En estos momentos el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dispone de centros bibliotecarios en los Centros Culturales de Maspalomas, El Tablero, Juan Grande, Castillo del Romeral y El Pajar.


Salvo la Biblioteca de Maspalomas, que abre de lunes a viernes desde las 8.00 a las 21.45 horas, atendida por un técnico y cuatro auxiliares, las otras cuatro bibliotecas funcionan en horario de tarde-noche atendidas por animadores socioculturales.


Los centros bibliotecarios del municipio tienen cifrado un total de 4.470 socios en total. Durante el año pasado, en dichos centros se contabilizaron un total de 10.264 préstamos, la mayor parte de ellos en la Biblioteca de Maspalomas que cuenta con un fondo de casi 35.850 ejemplares. En total, las cinco bibliotecas municipales agrupan en su conjunto más de 46.250 ejemplares.

Animación a la lectura

Durante el año, el departamento municipal de Bibliotecas, dependiente de la Concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Delgado Sánchez, realiza distintas actividades periódicas para la promoción y animación a la lectura.

Entre esas actividades destacan las visitas guiadas para escolares del municipio; sesiones de cuentacuentos por narradores y especialistas en animación; los concursos de escritura y dibujo ‘Carta a los Reyes Magos’ y ‘Ciudad TBO’, que este año alcanzan ya su decimocuarta edición; jornadas gastronómicas vinculadas a la temática del Día del Libro; el Concurso de Guiones de Teatro Mínimo ‘Antonio García Cánovas’, que ya prepara su cuarta edición; presentación de libros por sus propios autores; exposiciones literarias; festival de cortometrajes ‘+Corto’; Concurso de lecturas dramatizadas, del que ya se han celebrado tres ediciones; exposiciones gráficas; lecturas colectivas y viajes culturales.