Translate

viernes, 22 de julio de 2016

Las familias y los agentes sociales son claves para el apoyo que necesitan los menores transexuales




2016 Transexualidad LucasPlatero 


 El investigador de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Lucas Platero, intervino hoy en el curso sobre “Transexualidad, un enfoque multidisciplinar”, que se está desarrollando dentro de la XXV Universidad de Verano de Maspalomas. El investigador dijo que los derechos de las personas transexuales, en nuestro país, son el resultado de complejas negociaciones que han tenido lugar, en nuestra historia reciente, desde la aparición de las libertades democráticas, los derechos sexuales y reproductivos, así como, lo que define como “cierta conformación identitaria” de los movimientos sociales, que se han producido desde la transición democrática.



 “Aquellos que eran considerados como vagos y maleantes o peligrosos sociales, pasaron a ser travestis, transexuales y, hoy en día, son activistas y personas con derechos”. Platero se refirió, especialmente, a la actividad desarrollada por los movimientos feministas y trans, que han promovido acciones críticas con el papel que desarrollan el Estado y la Legislación, para garantizar los derechos de los transexuales. “La infancia y juventud trans rompe las normas de género tradicionales y, a menudo, son percibidas como una "realidad imposible". Todavía hoy, nuestra sociedad se resiste a entender que la sexualidad y la identidad de estas personas están presentes a lo largo de todo el ciclo vital”, dijo Platero.



 El investigador hizo un resumen de algunos de sus trabajos realizados con entrevistas a familiares, cuyo resultado ha sido la importancia que tienen las familias y los agentes sociales en el apoyo a los menores y adolescentes transexuales.



 Por la tarde, impartió un taller en el que abordó situaciones cotidianas a las que se enfrentan a diario las personas transexuales de todas las edades, para crear una "inteligencia colectiva" y combatir la discriminación.



Programa para hoy viernes, 22 de julio



10:00 horas. Javier Maldonado, hablará sobre “Derecho y transexualidad”, que continuará desarrollando a las 12:30 horas. A las 16:30 horas, se proyectará el documental "El viaje de Carla", con la presencia de Carla Antonelli y el director, Fernando Olmeda. La entrada será libre y gratuita, y, a las 19:00 horas, se procederá a la Clausura del Curso sobre Transexualidad.



La XXV UVM está organizada, conjuntamente, por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrysallis, RIU Hotels, Fundación Ralons, Visanta, Clínica San Roque, Instituto Técnicas Verbales, Fundación Tamaimos y Colegio de Abogados de Las Palmas entre otros.