Translate

lunes, 9 de julio de 2012

El Ayuntamiento y la Policía Nacional colaboran en la Operación Verano 2012


 
 Alrededor de 500 efectivos de los cuerpos de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana y de la Policía Nacional de la Comisaría de Maspalomas se aplicarán durante este verano en las tareas de prevención, control y vigilancia de la seguridad turística del municipio.

 Este asunto se abordó en el transcurso de la reunión que han mantenido hoy el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el Jefe Superior de Policía de Canarias, Valentín Solano Sanmiguel, en la que también tomaron parte el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía, Ignacio Casteleiro Cullen, el comisario jefe de la Comisaría de Policía de Maspalomas, Mario Hernández Lores, y el jefe de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, Miguel Guerra Cazorla.

 El alcalde y la máxima autoridad policial en el Archipiélago, que aprovecharon esta reunión de trabajo para conocerse, abordaron la problemática específica de la seguridad del municipio y con ese objetivo acordaron desarrollar conjuntamente la Operación Verano 2012, puesta en marcha por el Ministerio del Interior para tratar de garantizar la seguridad en los principales municipios turísticos del país.

 La Operación Verano 2012 se prolongará durante los meses de julio y agosto, y pretende movilizar en este municipio a los cerca de 500 efectivos policiales con los que cuentan en suma las comisarías de Policía Nacional y Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, para garantizar de manera coordinada una mayor seguridad a los turistas.


 “El mayor municipio turístico de Gran Canaria tiene que ser una de las zonas prioritarias de la actividad policial en esta problemática época de crisis, y para eso defendemos la postura de que tenemos que sumar esfuerzos”, afirma Solano Sanmiguel.

En ese sentido, en la reunión se acordó que los efectivos policiales de ambos cuerpos desarrollarán a lo largo de julio y agosto diferentes líneas de colaboración y coordinación, para que la presencia policial en la zona turística sea más palpable y evidente, con objetivos específicos y prioridades concretas.

Campo de actuación

 El campo de actuación policial se centrará fundamentalmente en la zona turística, donde la densidad de población es mayor y donde los agentes de ambos cuerpos desarrollarán controles preventivos conjuntos de tráfico con especial atención a la detección de alcohol y drogas psicotrópicas.

La actuación policial se llevará a cabo durante las 24 horas incluso con apoyo aéreo del helicóptero de Cuerpo Nacional de Policía, “para que el turista que venga a esta zona se sienta satisfecho de la seguridad y tranquilidad que percibe durante su estancia aquí”, afirma el Jefe Superior de Policía.

 En la zona turística la actuación policial tendrá un carácter eminentemente preventivo. La Policía Local actuará sobre todo en las zonas de playas, mientras que la Policía Nacional lo hará en tareas de seguridad ciudadana en el ámbito urbano, y ambos, de manera conjunta, en los controles preventivos y en la vigilancia del ocio nocturno.

 Además, la colaboración policial también hará más efectiva la presencia de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en los pueblos y barrios del municipio, incluso en la zona de las medianías.

 El alcalde Marco Aurelio Pérez sostiene que esta operación policial de verano pretende acercar aún más la labor de los cuerpos de seguridad a los vecinos y visitantes del municipio, “con acciones concretas que tendrán la repercusión que se espera de ellas”.
PUBLICIDAD