Translate

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Ayuntamiento programa jornadas formativas para el personal municipal


 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha programado para los próximos meses varias jornadas formativas orientadas a los empleados municipales, especialmente a los que están expuestos a mayores riesgos de seguridad en el trabajo, cuyos cursos han comenzado esta semana y donde también tienen cabida clases on-line para todo el personal.


La formación en materia de prevención dirigida al personal del Ayuntamiento viene auspiciada por la Ley 31/1995, LPRL, que en sus artículos 18 y 19 establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores reciban información y formación suficiente y adecuada, en materia preventiva. La información tiene como finalidad dar a conocer a los trabajadores su medio de trabajo y todas las circunstancias que lo rodean, concretándolas en los posibles riesgos que corre en la ejecución de su trabajo, y conozca las medidas preventivas dispuestas, así como su correcta utilización y ejecución.

Las jornadas formativas abarcarán cursos sobre el manejo de maquinaria -dumper, apisonadora, carretillas y plataformas elevadoras-, dirigidas al colectivo del Área de Servicios: Deportes, Vías y Obras, Electricidad y Parques y Jardines. Otro de estos cursos se enfoca a los efectos nocivos y preventivos de la exposición solar, dirigido, también, al Área de Servicios, y que cuenta con la colaboración, para impartirlo, del Programa Municipal de Prevención y Promoción de la Salud. Estas jornadas tienen como objetivo informar a los trabajadores que realizan toda su jornada laboral al Sol, de los posibles efectos adversos, como las quemaduras, insolaciones y cáncer de piel, entre otros; así como concienciar a los mismos del uso diario de fotoprotectores solares, gorras y otros elementos. También se impartirán cursos presenciales de primeros auxilios para el personal de las Escuelas Infantiles.

  Además, se incluyen cursos on-line, sobre prevención de riesgos laborales en las oficinas, de prevención para los delegados de Prevención, movilización de enfermos, primeros auxilios, trastornos musco-esqueléticos, riesgos psico-sociales en el trabajo y seguridad en las escuelas, entre otros, que se prolongarán por espacio de unos tres meses.

 PUBLICIDAD