Translate

miércoles, 23 de mayo de 2018

José Artiles Melián pregona este jueves las Fiestas de San Fernando



El filósofo y filólogo, catedrático de Latín y profesor jubilado del IES Támara, José Artiles Melián, pregonará este jueves el comienzo de las Fiestas Patronales de San Fernando de Maspalomas. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el interior de la iglesia, en una velada cultural que enriquecerán la Banda de la Escuela Municipal de Música de este Ayuntamiento, y también la Coral de Maspalomas.

Artiles Melián nació en Juan Grande en 1949, y fue concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en la legislatura de 1983-1987. Está afincado en Maspalomas desde hace más de 35 años. Fijó su residencia en San Fernando tras contraer matrimonio en la Ermita de Juan Grande con Ana María del Rosario Viera, funcionaria de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana, con la que tiene dos hijos.

El pregonero cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria de Juan Grande, y el Bachillerato y Filosofía en el Seminario de Las Palmas y Tafira, completándolo en el IES Pérez Galdós de la capital grancanaria. Hizo el examen de la prueba de madurez, antigua selectividad, en el IES de Agüimes, y se licenció en Filosofía y Letras y Filología en la Universidad de la Laguna.

José Artiles Melián hizo el servicio militar primero en Sevilla y Cádiz, y fue destinado posteriormente al Grupo de Regulares de Tetuán, en Ceuta. Fue al término de la milicia cuando inició su vida profesional como docente en el actualmente denominado Instituto José Arencibia Gil de Telde.

Dando clases en Telde logró sacar las oposiciones de Agregaduría y obtuvo también su plaza de destino en el Instituto de Maspalomas. Posteriormente obtendría la Cátedra de Latín, y ejerce como profesor de esa asignatura además de Griego, Cultura Clásica y Mitología en el IES Támara hasta que se jubila en el año 2014. Durante su docencia en dicho centro destacan sus actividades teatrales con el alumnado relacionadas con la Mitología Clásica. También destaca su gran afición complementaria por la música instrumental.

Juerga Masparranda

El programa festivo ofrece este viernes una charla sobre los efectos nocivos del alcohol al alumnado de los institutos de Secundaria, durante la mañana y en horario escolar; un torneo Fifa 18 para Play Station y Will Sport en el Espacio Joven de Maspalomas a partir de las 16:30 horas, y la tradicional juerga canaria Masparranda, a partir de las 21.00 horas, en el poblado viejo de San Fernando.