Translate

lunes, 16 de abril de 2018

Natación y costumbrismo en Castillo del Romeral en el 29 Memorial Díaz Cutillas










Juego del Palo, Salto del Pastor y otros juegos tradicionales arroparon la travesía a nado en las piscinas naturales

Música popular, jornada de juegos tradicionales y una travesía a nado en las piscinas naturales se adueñaron el domingo por la mañana de Castillo del Romeral. Los actos del 29 Memorial Nanino Díaz Cutillas causaron una gran expectación y acarrearon la convocatoria de muchísimas personas para disfrutar de la gran variedad cultural que allí se exhibía. San Bartolomé de Tirajana, como municipio anfitrión de esta edición del memorial, se ha volcado en la programación, en aras a conseguir una máxima divulgación de nuestros valores culturales, en diversos ámbitos, y relacionados con la figura del homenajeado, como es el caso de la natación, deporte al que Fernando Díaz Cutillas estuvo muy vinculado, como deportista (campeón de España de natación y del equipo grancanario de salvamento y socorrismo) y como comentarista deportivo. 

 
Personas de todas las edades se dieron cita en la enorme explanada del paseo marítimo de Castillo del Romeral con la notoria intención de disfrutar de todos y cada uno de los actos que se iban sucediendo, y bastantes atrevidos con el ánimo de tomar parte en las exhibiciones y juegos costumbristas que se proyectaron en la dominguera mañana castillera. Como parte activa de los actos en curso, tres miembros del gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana estuvieron siempre a disposición de los vecinos, como fueron los casos de la concejala de Cultura y de zona, Esther Delgado Sánchez, la nueva edil perteneciente al Área de Servicios Municipales, Araceli Armas Cruz, y el concejal de Deportes, Roberto Martel Quintana.

Actividades tales como el Salto del Pastor y Juego del Pablo tuvieron exhibiciones muy seguidas por el público asistente, así como los más jóvenes se decantaron por participar en carreras de sacos y el salto a la comba.

Con música canaria de Los Parranderos de Tenoya y la Parranda Asentaos y Tumbaos, de Aldea Blanca, se pasó otra fase del Memorial, como parte de una de las actividades en las que más destacó Díaz Cutillas, el folclore, a través del programa televisivo ‘Tenderete’.

Travesía a nado
La celebración de una travesía en las piscinas naturales de Castillo del Romeral constituía una de las grandes novedades a lo largo de la vida del Memorial Nanino Díaz Cutillas. En un recorrido de 230 metros, nadadores de los clubes CN Playa de Maspalomas y CN Salinas se adentraron en una aventura maravillosa. Los resultados de la competición fueron:
Benjamín femenino: 1, Ariadne Jiménez Benítez. 2, Ainara Herrera Cabrera. 3, Laura Lozano Verde. Benjamín masculino: 1. Alberto Betancor Cano. 2, Danilo Martín Betancor. 3, Aitor Ramos Morales. Alevín femenino: 1, Paula Pérez García. 2, Yadira Pardillo Consuegra. 3, Elena Sarmiento Guerra. Alevín masculino: 1, Rubén Arbelo Alemán. 2, .Francisco José Tejera Melian. 3, Sergio José Fernández Ruano. También participaron, fuera de competición, varios nadadores y nadadoras de las categorías prebenjamín e infantil.