Translate

lunes, 30 de octubre de 2017

La comunidad indostánica del Sur conmemora un nuevo ‘Diwali’








  El Centro Cultural Maspalomas acogió el pasado domingo una nueva conmemoración del ‘Diwali’, asociada a la llegada del nuevo año hindú. La tradicional fiesta religiosa de los indios en el Sur de Gran Canaria estuvo presidida por el titular del Club Indostánico Gran Canaria Sur, Rakesh Ahuja, siendo invitado especial el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, marco Aurelio Pérez Sánchez. Esta celebración se enmarca también en el deseo de la comunidad india de agradecer a las autoridades y empresarios su colaboración con la misma, “haciendo agradable la convivencia en este municipio”, señaló Rakesh, que destacó la celebración de un cóctel previo (con gastronomía india) en el patio del Centro Cultural, como acto de refuerzo de esa convivencia de ambas comunidades.

En el eje central del acto, el dirigente del Club Indostánico agradeció la presencia de autoridades y representantes del sector empresarial y recordó que han transcurrido 125 años “desde que la primera persona de origen indio se estableció en Canarias, un territorio cerca de África, a camino entre Europa y América, y lejos de Asia, pero fue una tierra que nos acogió sin pedir nada a cambio, con respeto y con la que también contribuimos a su crecimiento, participando, integrándonos, pero sin olvidar nuestras raíces”.

Rakesh Ahuja señaló a sus compatriotas que “estamos en una tierra que nos ha permitido expresarnos, y transmitirles y compartir nuestros buenos valores”. Recordó que Diwali es un festival de luz, respeto y concordia, para acabar con un pasaje de Mahatma Gandhi: “Cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces es en armonía, conocerás la paz".

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana también dio la bienvenida a la comunidad y se vanaglorió de los valores de respeto y convivencia que históricamente ha tenido el pueblo indio en el Sur. Marco Aurelio Pérez destacó, además, el nivel de integración de la comunidad india en San Bartolomé de Tirajana, siendo de los más antiguos y comunidad de referencia en un municipio “que ahora mismo alberga a ciudadanos de 117 países diferentes, en unas condiciones en las que impera la paz y el civismo”, recordando también que Maspalomas es Ciudad Rotaria de la Paz.

La jornada acabó con la actuación de un destacado grupo de bailarinas que ofreció un recital de bailes de bollywood, y que también ofreció luego un taller de bailes a quienes estuvieran interesados en iniciarse.