Translate

martes, 19 de julio de 2016

Dos talleres acercarán al público las claves sonoras del soul



MaspalomasCostaCanariaSoulFestival Logo350   Además de los conciertos o las sesiones de djs, la segunda edición del Maspalomas Costa Canaria Soul Festival, que se celebra en la playa de San Agustín los días 29, 30 y 31 de este mes de julio, da cabida en su programación a talleres que, de una forma distendida, acercarán y desvelarán al público las claves de este género de raíces afroamericanas. El viernes 29, de las 17 a las 19 horas, el periodista y músico Sergio Miró propondrá un paseo musical por la historia del soul a través de una sesión de DJ comentada. Al día siguiente, sábado 30, con el mismo horario, será el turno de los músicos César Martel y Enrique Fernández-Villamil Menéndez, quienes recorrerán este estilo con ejemplos interpretados en directo. Estas actividades, gratuitas hasta completar aforo, se desarrollarán en una carpa especialmente instalada en la desembocadura del barranco de Joseíto (playa de San Agustín). Están abiertas a todos los públicos y edades y para participar en ellas no es necesario tener conocimientos musicales.

Paseo musical con Sergio Miró

  Periodista, músico, crítico musical y, ante todo, melómano, Sergio Miró ofrecerá el viernes 29 (17.00-19.00 horas) una sesion comentada de DJ. En su taller, planteado de un modo desenfadado y divertido, transitará por el origen del género, hará sonar a sus máximas figuras, dará cuenta de las principales influencias del soul y de su huella en géneros como el pop y el jazz, para concluir con una mirada al presente: el RnB contempáneo, el revival de los sonidos clásicos gracias al boom de Amy Winehouse y el movimiento Neo Soul.

Charla-concierto de César Martel y Enrique Fernández-Villamil

El taller del sábado 29 (17.00-19.00 horas) será impartido por los músicos César Martel y Enrique Fernández-Villamil Menéndez (One Shot Project), quienes de un modo didáctico y entretenido, con interpretaciones en directo, abordarán las funciones desempeñadas por los diferentes instrumentos musicales y, más concretamente, por la guitarra eléctrica y las secciones de metales. Asimismo se acercarán a los grandes nombres que han dado gloria al soul en los últimos 60 años -Ray Charles, Otis Redding, Aretha Franklin, Marvin Gaye o Stevie Wonder, entre otros- y a su influencia en la música que escuchamos hoy en día.

  Formado en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y en el Taller de Musics de Barcelona, Carlos Martel ha colaborado en la escena local con las formaciones Mestisay y Taburiente, así como con la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Discípulo del trompetista valenciano David Pastor, en los últimos años también ha formado parte y colaborado con bandas como La Volpe Band, The Birkins, Viltown Muzik Band o N-Candela, entre muchos otros proyectos.

  Por su parte, Enrique Fernández-Villamil Menéndez hizo sus estudios en Berklee College of Music, donde se graduó en música de cine y composición. Tras varios años trabajando como músico en Estados Unidos y el Reino Unido, traslada su residencia a Gran Canaria, donde desarrolla actualmente su carrera profesional, alternando su labor docente en el Aula de Jazz de la ULPGC, con diversos proyectos como compositor de música para cine y publicidad, seminarios de composición e improvisación, artículos en prensa especializada, productor en su estudio Fermez Music y numerosas actuaciones con formaciones como Fermez Quartet o N-Candela.

Bobby Rush, cabeza de cartel

  La segunda edición de Maspalomas Costa Canaria Soul Festival, que está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dirigido y producido por DD&Company Producciones, con la colaboración de Porretta Soul Festival, Associazione Teatrale Emilia Romagna, RTVE, Neoturismo y Meliá Tamarindos, contará con un cartel encabezado por el cantante Bobby Rush y que completan Stan Mosley & Theo Huff, Toni Green, Stacey Merino, Falisa Janaye y Bey Paule Band. La programación, gratuita y dirigida a un público familiar, incluye talleres y el buen hacer en los platos de mr.Kangrejo, El Especialista Manel Ruiz y Soultour DJs. Rock Hutton y Sergio Miró serán los encargados de presentar los conciertos.

 MaspalomasCostaCanariaSoulFestival Cartel
 Programa artístico

Viernes, 29 de julio
Talleres
mr.Kangrejo
Bey & Paule Band
Frank Bey
Falisa Janaye
Stan Mosley & Theo Huff
Gran Final

 Sábado, 30 de julio
Talleres
El Especialista Manel Ruiz
Bey & Paule Band
Frank Bey
Stacey Merino
Toni Green
Bobby Rush
Gran Final

 Domingo, 31 de julio
Soultour Djs (cierre familiar)