Translate

lunes, 6 de agosto de 2012

El Día Mundial del Turismo se debatirá, en San Bartolomé de Tirajana , sobre el consumo energético hotelero


  
 La optimización de los actuales consumos de recursos energéticos en las instalaciones hoteleras será uno de los principales asuntos sobre los que girará la celebración oficial del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, en Maspalomas. 


  Los actos protocolarios de bienvenida e inauguración oficial correrán a cargo del Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; del Ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

  Esta celebración, auspiciada anualmente por ONU, se desarrollará en Maspalomas bajo el lema ‘Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible’. En ese sentido, tanto la ponencia principal como la conferencia magistral girarán en torno a los consumos energéticos vinculados a la industria turística, y la necesidad de reducirlos y optimizarlos.

Guía electrónica

 Con ese objetivo se presentará la guía electrónica en línea de soluciones energéticas para hoteles, en la que se investigó durante tres años para permitir a los establecimientos hoteleros evaluar su consumo de energía y contribuir a mejorar su gestión y reducir los costes.

 La guía propone medidas de eficiencia energética y de energía renovable, y establece qué tipo de ahorro en gastos operacionales pueden esperar los hoteles de sus apuestas ecológicas mediante un cálculo del rendimiento de sus inversiones.

 Esta guía es una iniciativa de la OMT que apoya la Agencia Europea de Competitividad e Innovación (EACI) y su programa “Energía Inteligente – Europa” (IEE). El proyecto se ha llevado a la práctica en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA), el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME).

  Aunque en principio se concibió como un proyecto para los estados miembros de la Unión Europea, se prevé su extensión a todo el mundo en los próximos años. El objetivo es que contribuya a mitigar el cambio climático y ayudará a los hoteles a aumentar sus beneficios comerciales.

 Además, también se enmarcará en esa línea de trabajo la conferencia magistral que ofrecer Michel Lemay, presidente de la organización de tour operadores y agencias de viaje turísticos que apuestan por iniciativas para el desarrollo de un negocio turístico sostenible, y que representan a más de 50 millones de turistas al año.

 Lemay sostiene que el turismo, que representa unos 255 millones de empleos en el mundo, tendría que ser un “impulsor primario del crecimiento verde”, y en ese sentido apuesta por el uso de biocombustibles sostenibles y por potenciar iniciativas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico “que beneficien al medio ambiente”. El propio Secretario General de la OMT ha señalado que “la sostenibilidad energética es una prioridad para el sector” turístico.
Mesa redonda
  El Día Mundial del Turismo también contempla una mesa redonda internacional moderada por la cadena televisiva norteamericana CNN, que reflexionará sobre la sostenibilidad de la industria turística a nivel planetario. En ella tomarán parte el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí; la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril; el director de Inversión y Nuevas Tecnologías del grupo Lopesan, Pablo Lorenzo; la directoral general de Nathalie Tours, uno de los principales touroperadores de la Federación Rusa, Natalia Vorobieva; el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Jeff Poole, y el vicepresidente de Etihad Airways (Abu Dabi) Vijay Poonoosamy.
 La asistencia a estos actos del día 27 tiene aforo limitado, para lo que se hace preciso y necesario una inscripción previa que puede realizarse en la página oficial de la OMT (http://wtd.unwto.org/en/webform/registration-world-tourism-day-official-calebrations).
 Entre los inscritos para esta jornada destaca un grupo de 30 estudiantes estadounidenses que están haciendo un máster de gestión empresarial turística. La Facultad de Ciencias Sociales está preparando junto a la OMT un encuentro y un intercambio de impresiones con el profesorado de la Facultad de Turismo, cuyo vicedecano de Programas de Movilidad, Intercambios Académicos y Doctorados, Juan Carlos Martín Hernández, se está ocupando de preparar esta actividad con la OMT.

 También en el marco de la celebración general del Día Mundial del Turismo está previsto que del 25 al 28 de septiembre se desarrolle en Expomeloneras una muestra de instituciones y empresas vinculadas a los sectores del turismo y las energías renovables.

 Todo el día 27 será un homenaje al turista con ambientación en la calle con grupos locales y con voluntarios que entregarán un obsequio a los ciudadanos y turistas en las inmediaciones del Faro de Maspalomas, en Playa del Inglés y en San Agustín.

PUBLICIDAD