Translate

martes, 19 de junio de 2012

Maspalomas acoge las I Jornadas de Actualización sobre la Osteoporosis




  La Sociedad Canaria de Osteoporosis  organizará las primeras Jornadas de Actualización en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, este viernes y el sábado, 22 y 23 de junio, en Maspalomas.


  A estas jornadas está prevista la asistencia de más de 100 especialistas médicos de esta Isla y también de la Península, pertenecientes a distintas ramas de la sanidad, como médicos de Atención Primaria, rehabilitadores, ginecólogos, internistas y traumatólogos para tratar sobre distintos aspectos relevantes para un manejo actualizado de la enfermedad.



  Manuel Sosa Henríquez, Presidente de Sociedad Canaria de Osteoporosis  y coordinador del grupo de investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Responsable de la Unidad Metabólica Ósea el Hospital Universitario Insular, afirma que “en estas jornadas se abordarán los últimos hallazgos fisiopatológicos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; el papel real de la densitometría y de los ultrasonidos como pruebas diagnósticas, y la relevancia de la valoración de los factores de riesgo para establecer la necesidad de tratamiento”.


  También se expondrá una conferencia magistral sobre la vitamina D y su intervención en la función ósea y en otras de gran importancia como las del sistema inmune, el neurológico o el cardiovascular.


  Por otro lado, se realizará una revisión de los distintos fármacos autorizados hasta el momento para el tratamiento de la enfermedad, y se analizarán las indicaciones de cada uno. Para ilustrar las ponencias, se realizarán sesiones de discusión de casos clínicos, en las que los asistentes podrán debatir junto con los ponentes diversas situaciones de difícil manejo o controvertidas que pueden encontrarse en su práctica asistencial diaria.



  Las Jornadas se cerrarán con un debate realizado por expertos sobre los fármacos genéricos y la osteoporosis, quienes discutirán sobre los pros y los contras de su uso.

Expertos en investigación


  En el desarrollo de estas I Jornadas de Actualización sobre la Osteoporosis en Gran Canaria participarán expertos de todo el país con muchos años de dedicación a la investigación de esta enfermedad, como el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), el doctor Manuel Díaz Curiel, que es también director de la Unidad Metabólica Ósea de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Carlos Gómez Alonso, médico adjunto internista de la Unidad de Investigación en Osteoporosis del Hospital Universitario de Asturias; Esteban Jódar Gimeno, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Quirón de Madrid; María Jesús Gómez de Tejada Romero, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla y secretaria del grupo de trabajo en Osteoporosis de Semergen; y Diego Hernández Hernández, médico adjunto de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria.


  También estarán presentes Buenaventura Fernández San José, Director General de Farmacia del Servicio Canario de la Salud y del Boletín Canario de Uso Racional del Medicamento (BOLCAN).



  Estas Jornadas, cuya organización cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, son las primeras que se realizan en este municipio.

  Cuentan con el patrocinio de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), y con la acreditación del Servicio Canario de la Salud.

PUBLICIDAD