Translate

lunes, 18 de junio de 2012

Los jóvenes del proyecto intergeneracional visitan el Centro de Mayores de Maspalomas


  Los jóvenes y los mayores jubilados del municipio de San Bartolomé de Tirajana se convertirán a partir de septiembre en partícipes de un proyecto sociocomunitario experimental en la Isla de Gran Canaria, promovido por el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas en colaboración con este Ayuntamiento.

  Con ese objetivo, unos 60 estudiantes de ambos sexos del Instituto de Educación Secundaria Amurga visitaron este lunes el Centro Cultural del Mayor de San Fernando de Maspalomas, para conocer sus instalaciones y las actividades que allí se desarrollan.


  El proyecto consiste básicamente en la puesta en marcha de relaciones de cooperación y colaboración intergeneracional entre los jóvenes estudiantes del IES Amurga, de entre 13 y 18 años, y las personas jubiladas usuarias de dicho centro, donde se desarrollan distintas actividades y talleres en horario de tarde.



  La puesta en marcha de este proyecto, en el que también participan en Las Palmas de Gran Canaria el Instituto Los Salesianos y el Centro Sociosanitario El Pino, tendrá lugar con el inicio del nuevo curso escolar y una duración inicial de un año.



  Se busca que los jóvenes y los jubilados entren en contacto con carácter altruista y voluntario para desarrollar actividades comunes pero, sobre todo, para intercambiar conocimientos técnicos y curriculares y experiencias de vida. Para participar en este proyecto en el Sur ya se han inscrito cerca de 80 jóvenes.


  Entre otros objetivos, desde el Colegio de Psicólogos se busca trabajar la cohesión grupal; devolver a las personas mayores la importancia que antaño tenían como ejes de referencia familiar y social, y dotar a los jóvenes con inquietudes de un conocimiento experimental directo sobre el declinar de la vida.


También queremos evaluar desde un punto de vista analítico las expectativas y demandas de ambos grupos, y el alcance de los estereotipos sociales y las creencias que se tienen sobre la juventud y la vejez”, afirma la psicogerontóloga María del Pino del Rosario.

PUBLICIDAD