Translate

lunes, 7 de mayo de 2012

Asuntos aprobados este viernes por el Pleno de la Corporación tirajanera


Maspalomas+50



 También aprobó el pleno de la Corporación sin el apoyo de los concejales de NC el convenio marco que el Ayuntamiento firmará con las entidades comerciales y empresariales que quieran colaborar y patrocinar los actos que se organizarán en el municipio con motivo de la conmemoración del cincuentenario de Maspalomas Costa-Canaria.



 Marco Aurelio Pérez explicó que este convenio tiene por objetivo dar transparencia a los ingresos y gastos que se realicen con cargo a las aportaciones que realicen las empresas para los actos del cincuentenario de Maspalomas+50, y garantizarle a las empresas la legalidad fiscal por sus aportaciones.

 El alcalde respondió que los actos del cincuentenario suponen “una campaña promocional pura y dura” del municipio como destino turístico, y que el Ayuntamiento está intentando gestionar con poco presupuesto y mucha imaginación para posibilitar que dicha campaña se pueda llevar a cabo sin costes para las arcas públicas municipales.


 El pleno  aprobó por unanimidad la nueva ordenanza fiscal de tasas por licencias urbanísticas, para adaptar la actual normativa municipal a las directivas comunitarias de la Unión Europea y a los nuevos requisitos legales que exige la concesión de licencias.

Radiocomunicaciones

 También aprobó el pleno por unanimidad la firma de un convenio de colaboración del Ayuntamiento con el Cabildo para celebrar en el municipio exposiciones itinerantes facilitadas por el Departamento de Cultura de la Corporación Insular. “Este convenio sólo supondrá pequeños costes de seguros y adecuación de instalaciones, pero es importante para el desarrollo cultural de San Bartolomé de Tirajana aprovechar la posibilidad que se nos ofrece para aumentar la capacidad expositiva del municipio”, dijo el alcalde.

 Otro de los asuntos aprobados por unanimidad este viernes por el Pleno de la Corporación tirajanera fue la revisión y modificación de la ordenanza municipal reguladora de las radiocomunicaciones en el municipio, que data del año 2002 para actualizarla y adecuarla a las nuevas normativas surgidas en el ámbito de las telefonías y las telecomunicaciones, y al planeamiento de los recursos naturales territoriales.

  “Esta nueva ordenanza permitirá un mayor control sobre los niveles de emisión radioeléctrica en el municipio, y fomentará la utilización compartida de las instalaciones por parte de los operadores de telefonía”, afirmó el alcalde Marco Aurelio Pérez.

  Por unanimidad también decidió el pleno de la Corporación asumir como los dos días festivos locales del municipio para el año 2013 el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, y el día 24 de agosto, festividad de San Bartolomé.


 
 Sin necesidad de someterse a votación, el Pleno también tomó conocimiento del proceso de fusión por absorción surgido entre las empresas Canaragua S.A y Canaragua Sur, antes denominada Eléctrica Mapalomas S.A. (Elmasa).


 El Pleno decidió asimismo rechazar una moción de NC que tenía por objetivo la incorporación del Parque Municipal de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana al Consorcio Insular de Extinción de Incendios.

Parque de Bomberos

 Al respecto, Marco Aurelio Pérez anunció que el gobierno municipal elevará al próximo Pleno de la Corporación una ordenanza fiscal encaminada a que las compañías de seguros abonen al Ayuntamiento la parte correspondiente por las pólizas contratadas para la protección de incendios, que podrá reportar anualmente al ayuntamiento una cuantía aproximada de unos 200.000 euros que el gobierno municipal pretende destinar “al rejuvenecimiento y mejora del Parque Municipal de Bomberos”, señaló el alcalde.


 En el apartado de asuntos de urgencia, el Pleno abordó y aprobó por unanimidad el convenio que anualmente suscribe el Ayuntamiento con la empresa rectora de Palmitos Park para facilitar la gratuidad de las entradas a los estudiantes de Primaria de los colegios del municipio.